El verdadero currículum de las personas son las personas

Aquello que realmente explica mi trayectoria no es la relación de cargos profesionales que he ido ocupando a lo largo de mi vida, y aún menos el nombre de las diferentes empresas y organizaciones que me han hecho encargos o la lista de proyectos que me han ocupado. Mi verdadero currículum es la relación de personas con quien he hecho cosas, el nombre de la gente que me ha enseñado y cada uno de los encuentros que he tenido la suerte de vivir.

Dos personas pueden haber estudiado la misma carrera en la misma universidad y lo que marca la diferencia es si les conmovió uno u otro profesor. Pueden haber trabajado en la misma empresa y lo que marca la diferencia son las personas con las que han colaborado. La diferencia entre una etapa provechosa y otra horrible tiene más relación con las personas que te rodean que con el reto o el logotipo de la compañía. Hay gente que ha trabajado toda la vida en una única empresa pero en cambio ha vivido una trayectoria en la que le han marcado cinco o seis personas diferentes, como también hay gente que ha trabajado siempre con una misma persona y la ha acompañado en dos o tres empresas diferentes.

Cuando redactamos un currículum profesional no ponemos nunca el nombre de quién estamos enamorados, con quién convivimos en casa, las cosas aprendidas de los padres o el nombre de aquel tío que nos recomendaba libros

Hay muchas relaciones personales que nos han ayudado a ser el tipo de profesionales que somos, y viceversa, hay muchas relaciones profesionales que nos han llevado a ser el tipo de personas que somos. Pero pese a esta evidencia cuando redactamos un currículum profesional no ponemos nunca el nombre de quién estamos enamorados, con quién convivimos en casa, las cosas aprendidas de los padres o el nombre de aquel tío que nos recomendaba libros. Sorprendentemente somos capaces de elaborar un documento que esquiva todo aquello personal y llenarlo de nombres de cargos y empresas pero no de personas.

Hay mucha gente que ha estudiado historia, pero yo lo hice con Anna Maria García, Josep Maria Nolla y Narcís Soler. Hay mucha gente que ha ido a excavaciones arqueológicas, pero yo empecé gracias a la confianza primero de Enriqueta Pons y luego de Javier Nieto, para acabar tocando el cielo con Eudald Carbonell y Rafael Mora. Si pude cambiar de arqueólogo a informático fue gracias a todo lo que me enseñó Montserrat Balagueró y después Iñaki Núñez. Y cuando fue la hora de inventarse una universidad todo fue posible porque ahí estaba Gabriel Ferraté, con Xavier Aragay y Francesc Noguera. Alfons Cornella me enseñó a aterrizar y Josep Salvatella a hacer empresa y a entender qué quiere decir ser empresario. Y ahora Jordi Herreruela, Enric Jové, Josep Maria Martorell...  y en otro plano, Josep Maria Esquirol.

Mi verdadero currículum es la relación de personas con quien he hecho cosas, el nombre de la gente que me ha enseñado y cada uno de los encuentros que he tenido la suerte de vivir

Resulta que mi currículum formal tiene una lista de empresas y organizaciones, pero haciendo este ejercicio he descubierto que mi verdadero currículum está formado por una cantidad mucho, mucho más larga e interesante de personas, algunas muy conocidas y otras menos reconocidas, pero todas importantes y determinantes para mi desarrollo. Es un ejercicio que no había hecho nunca y que me ha costado más de lo que pensaba. Aquí he escrito algunos nombres pero cada vez que lo repaso añado más y más nombres y ahora mismo tengo una lista demasiado larga para escribirla aquí. Ahora hay nombres que me da vergüenza reconocer que había olvidado, y otros que ahora descubro que me marcaron más de lo que pensaba. Ahora mismo es una lista mucho más larga de lo que hubiese imaginado y la estoy leyendo con respeto y gratitud. La leo y me explica. La leo y me reconozco mucho más que con la sucesión de logotipos y cargos que acostumbran a recitar cuando me presentan. Soy como soy por todas y cada una de estas personas. Soy quien soy por ellas, y no por las empresas donde hemos coincidido.

¿Qué es un currículum? Los encuentros que he tenido.

¿Qué es una biografía? La narración de los encuentros que he tenido.

Més informació
Premiar a los maleducados deteriora la especie
¿Mozo, o amo? Sabiduría ampurdanesa
La tecnología lo podrá hacer todo. Organicémonos.
La invasión de las pantallas
Hoy Destacamos
Lo más leido