Vilafranca, epicentro de la Reforma Horaria

Hoy es un día especial para la Reforma Horaria. Vilafranca del Penedès acontecerá por un día la Capital Catalana de los Horarios Europeos. Bajo el lema "Cambiamos el chip, cambiamos la hora". Esta acción se enmarca justo en este 2015, destinado a la sensibilización. Y es posible gracias a las cuatro entidades organizadoras: la Unión Empresarial del Penedès (UEP) y las tres asociaciones de comerciantes de la ciudad: Centre Vila, Comercio Espirall y Asociación de Comerciantes La Girada.

Las entidades han propuesto a sus asociados abrir antes, cerrar menos rato a mediodía y bajar las persianas como mucho tarde a las 19 horas. Será una experiencia piloto que pretende demostrar de manera práctica los beneficios de la Reforma Horaria.

Previamente, el Ayuntamiento de Vilafranca se adhirió como muchos municipios a la Reforma Horaria a través de la aprobación de una moción a su pleno. El horario de nuestro país continúa diferenciándose del resto de Europa (y del resto del mundo) fundamentalmente por la duración de la pausa de la comida y el alargamiento de la jornada laboral hasta tarde al atardecer. En este sentido, los comercios se adaptan al horario laboral de la población y cierran dos horas más tarde que al resto de Europa, como media.

Hace poco más de año y medio propusimos fomentar el diálogo, la conversación y la reflexión con el objetivo de generar un consenso amplio social y político que permitiera presentar estrategias concretas de transformación reales al Parlamento, en el Gobierno de la Generalitat, así como en las ciudades y pueblos de Cataluña. Hemos avanzado mucho en los últimos 18 meses. Ahora bien, somos conscientes que la empresa es muy difícil pero no nos arronsarem, justamente por la convicción que lo hacemos para buscar una mejor calidad de vida.

Tenemos tres herramientas maravillosas para provocar este y cualquiera otro cambio:
1) la legislación (teniendo en cuenta que no podemos regular la hora de comer, de cenar o las horas de sueño)
2) hará falta mucha concertación (pacto de pactos)
3) la política de Gobierno (promoción, sensibilización, seducción, incentivación a quien lo haga bien).

Combinamos estas tres vías y contribuimos a la aceleración que nos permita el cambio que anhelamos. Un cambio que se sitúa a buscar más equidad –considerando el tiempo como un factor de bienestar- a partir de permitir que la ciudadanía disponga de más tiempo de libre disposición.

Hemos superado el discurso de la conciliación y la racionalización para concebir la Reforma Horaria como una iniciativa a favor de la salud pública, de la democracia, de la cohesión, de la equidad, del éxito escolar, de la prevención y la seguridad en el trabajo, de la sostenibilidad, del equilibrio demográfico, en definitiva de la humanización del tiempo de vida cotidiana.
Hoy Destacamos
Lo más leido