Las 'women Z' y su relación con las marcas

Las women Z son jóvenes mujeres que pertenecen a la generación Z. Son el 30% de la población, están pisando fuerte, van a condicionar el futuro de las marcas y debemos estar atentas a entenderlas y escucharlas. Son mujeres activistas, feministas, contradictorias, no binarias y preocupadas por el medioambiente; infieles a las marcas, atentas a las redes sociales y celosas de su imagen pública y aspecto estético. No quieren paternalismos y se muestran críticas con la perfección en publicidad. Quieren cocrear con las marcas y buscan espacios y experiencias donde mostrar su talento y alimentarlo.

Como marcas, tenemos una gran responsabilidad y reto para ser relevantes para ellas. Esta generación es una generación donde todo les pasa por primera vez y estas primeras veces no tienen una segunda oportunidad. Si somos capaces de respetarlas, entenderlas y ser esa primera vez, estaremos en su memoria emocional para siempre.

De este reto y mucho más debatimos en la quinta edición del Women Z en Barcelona. Contamos con casos de marcas como Ibercaja con Carmen Pérez; Fibracat con Txell Bautista; Freeda con Beatriz Medina; y Platanomelón con Laura Castro. Son marcas que saben que esta generación requiere una escucha activa y que no van a ser estériles a una mala acción comunicativa. Pudimos comprobar como la marca no es solo el producto que venden o solución que proporcionan. También es ese espacio o experiencia donde pueden consultar, preguntar y compartir momentos de sus vidas y que están a su lado en lo bueno y en lo malo. Así compartieron como desde Ibercaja decidieron no cobrar comisiones a los más jóvenes, en Platanomelón decidieron durante la pandemia substituir la consulta de  sexóloga a psicóloga de ayuda emocional, y en Fibracat se sumaron a la plataforma #CovidWarriors para facilitar dispositivos digitales a los enfermos en las UCIs y poder despedirse de sus familias. La solidaridad se impuso.

Compromiso, autenticidad, verdad, transparencia, empatía, escucha, irreverencia y activismo son algunos de los valores que buscan las jóvenes en las marcas

Hablamos de valores que deben ser intrínsecos a las marcas y productos que quieren seducir a estas jóvenes, y los más citados fueron: compromiso, autenticidad, verdad, transparencia, empatía, escucha, irreverencia y activismo.

Coincidimos en que los centennials no son tan distintos a la generación X, a los millennials o a los boomers, pero lo que los ha cambiado exponencialmente es la existencia de internet desde su primer aliento. La existencia del mundo digital es lo que realmente los hace diferentes como generación porque en el caso de las women Z casi todo se cocina y hace desde lo digital, y ese acceso a todo hace que la vida y la construcción de valores y también de las marcas sea distinta.

Como marcas, tenemos una gran responsabilidad y reto para ser relevantes para las 'women Z'

La primera edición del Women Z fue en 2017. En aquel momento, un 47% de la generación Z se identificaba como activamente feminista; chicos y chicas y no binarios. Hoy, cuatro años después, y con todo lo sembrado y acontecido, son un 67% de zetas los que se presentan como feministas. Ese 20% de incremento de sentimiento choca con ese mismo porcentaje, el 20%, de jóvenes varones que niegan que exista la violencia de género. Así podríamos explicar la existencia y auge del reguetón también en ese mismo grupo social.

Como decíamos al principio, contradictorias y conscientes de los cambios en el mundo. Así son las más jóvenes. Debemos estar atentas a esta generación que decide el futuro de nuestras marcas. La tuya también.

Més informació
Las Women Z, ¿quiénes son?
¿Qué es la generación alfa? Un cambio revolucionario
Hoy Destacamos
Lo más leido