Ya somos a la 5a Semana de los Horarios

La Semana de los Horarios nace el 2014 como un espacio para plantear alternativas a la ciudadanía, el tejido productivo y las instituciones públicas con el objetivo de inducir un cambio de estructuras y cultural. Quiere incidir de forma incisiva de forma que se logre la adaptación a unos tiempos más humanos y cívicos en el marco del impulso de la Cataluña que viene. En definitiva, con esta convocatoria, la quinta, se pretende seguir consolidando el factor tiempo como variable relevante en la investigación de crecimiento y bienestar. Esta es la primera edición de acá el 17 de julio de 2017, cuando el presidente Carles Puigdemont propone la firma del Pacto para la Reforma Horaria a instituciones, actores y ciudadanía en un acto solemne al Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

La Semana ha sido inaugurada por Elsa Artadi, consejera de la Presidencia del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, que dio el pistoletazo de salida de más de 40 actividades programadas con la participación de un centenar de actores comprometidos con el despliegue del Pacto para la Reforma Horaria.

A lo largo de la Semana (del 11 al 15 de junio), diferentes ámbitos del Gobierno, instituciones locales, empresas y entidades expondrán resultados de trabajos realizados y compromisos de futuro para impulsar la Reforma Horaria en Cataluña. Destaca el impulso de la aplicación de la Reforma Horaria para empresas y entidades, que estará acompañada de unos premios anuales para el reconocimiento de buenas prácticas. Con la implicación de patronales y sindicatos y otras instituciones vinculadas con las áreas de personas a las organizaciones, el nuevo portal asociado a una app quiere ser el referente en buenas prácticas empresariales, con la recogida de un millar cada año. Hay que demostrar que la Reforma Horaria no se mueve sólo en el campo teórico y político, sino que también avanza diariamente a nuestras organizaciones.

"Tenemos organizaciones en nuestro país que tienen muy claro que otros horarios pueden contribuir a hacerlas más competitivas a la vez que saludables"

Nuestra preocupación o deseo es hacer aflorar que tenemos organizaciones en nuestro país –y cada vez más- que tienen muy claro que otros horarios pueden contribuir a hacerlas más competitivas a la vez que saludables. Según cómo se organicen los horarios, los estudios demuestran que se puede conseguir aumentar la productividad hasta un 30%, reducir el absentismo injustificado un porcentaje similar, mejorar el clima laboral y retener el talento. No es poca cosa.

Al ámbito municipal, se hará la presentación del Pacto del Tiempo (pacte local por la Reforma Horaria) de Barcelona. Se impulsará el inicio de los pactos también en Girona, Lleida, Molins de Rei, Prats de Lluçanès, Argentona, Premià de Mar, Esplugues, Cardedeu y Sant Cugat del Vallès. A la vez, Barcelona, Esplugues, Girona y Terrassa verán como evolucionan las redes de empresas y entidades por la reforma horaria.

"Se puede aumentar la productividad hasta un 30%, reducir el absentismo injustificado un porcentaje similar, mejorar el clima laboral y retener el talento"

A lo largo de la Semana, también verán la luz informas para la aceleración sectorial relacionados con la economía social y el tercer sector social, las mujeres, etc. También se celebrarán jornadas de reflexión donde destaca la Reforma horaria y salud con la participación de expertos y profesionales del ámbito de la medicina clínica y laboral, la psicología y la salud pública. En esta línea, se impulsará un trabajo sobre práctica deportiva y reforma horaria, con la implicación de federaciones deportivas y municipios. Destaca también la inauguración de la exposición promover por el Instituto Catalán de las Mujeres (Encontrar tiempos dentro del tiempo para las mujeres) que permanecerá al Museo Marítimo de Barcelona del 8 al 14 de junio, y en La Bordeta (Barcelona), del 18 al 24 de junio.

Més informació
La herramienta de autoevaluación de la Reforma Horaria
Reforma horaria: en manso de los agentes sociales
Descárgate el libro de la Reforma Horaria
Hoy Destacamos
Lo más leido