Zuckerberg, Musk y el mensaje

La gracia de Twitter es que te puedes encontrar de todo. El medio es el mensaje y su brevedad, rapidez y efervescencia amplifican tanto la estultícia como la inteligencia humana. Twitter no es ni la Ágora ni el Club de la Comedia, sino todo el contrario. Esta semana hemos tenido un ejemplo que ha hecho la vuelta en el mundo.

En principio, un tuit donde alguien dice que alguien otro no tiene demasiado idea del que habla entraría dentro de la normalidad del cunyadisme en red (he visto gente dando opiniones sobre mecánica cuántica a catedráticos, sí opiniones). entraría si no fuera porque quien escribe el tuit es Elon Musk, quien no tiene demasiado idea es Mark Zuckerberg y el tema en cuestión es la inteligencia artificial (IA).

El tuit de Elon Musk es en respuesta a un vídeo de Facebook Live que Mark Zuckerberg hizo domingo desde su jardín mientras preparaba la barbacoa y respondía las preguntas de los espectadores. Es un vídeo dónde durante una hora y media (lo he visto todo, voy a las fuentes) habla de la temperatura de la carne, de cómo prepararla, de cómo sólo come carne de las bestias que él mismo mata, donde nos presenta su futura hija en forma de mujer embarazada, habla de sus viajes por el mundo, manipula la barbacoa... todo muy extraño ("grilling is amazing, wow").

Una de las preguntas que un espectador del Facebook Live le hace es en relación a la visión que Elon Musk tiene de la IA (minuto 50): "He visto una entrevista reciente con Elon Musk y su principal temor por el futuro es la IA. Cuáles son tus impresiones sobre la IA y como podrían afectar el mundo?" Su respuesta es: "No entiendo los pesimistas que esbomben estos escenarios apocalípticos. Esta actitud es negativa en muchos aspectos y de hecho creo que es bastante irresponsable", respuesta directa, espontánea y sin matizar, como el propio Facebook Live. El medio es el mensaje.

"La visión de Mark Zuckerberg sobre la inteligencia artificial es más flower power"

Elon Musk ha manifestado en varias ocasiones la prevención que tiene con la IA precisamente porque él la conoce bien, puesto que trabaja con las tecnologías de IA más avances del momento para sus proyectos (los Tesla toman decisiones donde nos va la vida de acuerdo con la IA). Básicamente el que nos dice es que él ha visto cosas que nosotros humanos no creeríamos y que si no nos preparamos como toca, el desarrollo de la IA más allá de un punto, puede tener consecuencias desastrosas para la existencia de la civilización tal como la conocemos.

La visión de Mark Zuckerberg es más flower power (al fin y al cabo Silicon Valley es heredera de los hippies de California del 1970) y argumenta que la IA ya nos ayuda en la diagnosis de enfermedades, ya salva vidas ayudando la conducción y más que salvará cuando los coches sean autónomos. "La tecnología se puede utilizar para hacer el bien o el mal y tenemos que ser cuidadosos con qué y como lo creamos y cómo será utilizado".

" La discrepancia pública ha pasado en dos medios privados entre dos presidentes de empresas privadas sobre una cosa que tiene el potencial de cambiar nuestra civilización"

Dios me guard de corregir el uno o rectificar el otro, y mucho menos por Twitter (@finkd es el Twitter del Zuckerberg por si lo queréis hacer vosotros). No sé si viviremos en el mundo feliz del Gran Medio Facebook o si los Tesla nos empaitaran por la calle para exterminarnos, no haré ninguna predicción de futuro. El que sí que puedo hacer es una constatación de presente: la discrepancia pública ha pasado en dos medios privados entre dos presidentes de empresas privadas sobre una cosa que tiene el potencial de cambiar nuestra civilización. El medio es el mensaje.

P.S.: El vídeo acaba con un cuarto temprano de Mark Zuckerberg y su mujer removiendo la barbacoa. Lo podéis ver aquí:

Més informació
La memoria de la memoria
La Roomba, la SmartTV, el espacio y el tiempo
El capitalismo de la vigilancia enseña la poteta
Hoy Destacamos
Lo más leido