La reunió entre els Reis i els empresaris i sindicats a Benidorm | @CasaReal
La reunió entre els Reis i els empresaris i sindicats a Benidorm | @CasaReal

Reyes del turismo

Felip VI y Letizia Ortiz visitan Benidorm para reunirse con los empresarios y sindicatos valencianos en un inicio del mes de julio extraño y vacío de turistas extranjeros

¡Qué es Benidorm sin sus turistas británicos? ¿Sin pintas en las mesas ni grupos de alemanes haciendo cola en los halls de sus hoteles? Seguramente Benidorm es lo que siempre había sido, una enorme playa cuidada al más mínimo detalle y, años después, rodeada de altos edificios de apartamentos y rascacielos que son hoteles donde, a menudo, se alojan los creadores del fish&chips.

"¡Suerte que no estamos en el mes de julio del año pasado! ¡¡Aquí habría ahora 20.000 personas!!", se ha escuchado en la retransmisión en Facebook Live que la cuenta Benidorm Al Día ha hecho de la visita de los Reyes de España a la ciudad de la Marina Baixa. Alrededor de las 12.51 horas de este viernes 3 de julio, Felipe y Letizia han posado en la playa de Levante, acompañados por el presidente Ximo Puig y por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, a quien se le conocen sus vínculos valencianos, pues su mujer es natural del pueblo de Xàbia, a 45 kilómetros de distancia.

Venían de encontrarse en la reunión de los Reyes de España con el sector empresarial y los principales sindicatos valencianos en la que han participado el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro; su vicepresidenta, Eva Blasco, y los vicepresidentes Sebastián Pla, Francisco Corell, Vicente Lafuente, Miguel Burdeos, Antonio Mayor y Vicente Nomdédeu. Por la tarde han viajado a València para la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño de 2019 en la Ciutat de las Arts i les Ciències. Pero en Benidorm, ejemplo del turismo de sol y playa tal como lo entendemos hoy en día, también han saludado a los jóvenes que trabajan como auxiliares de playa, ese nuevo puesto de trabajo (temporal, eso si) que ha creado la pandemia en nuestras costas.

Auxiliares que son, en gran parte, los parados que ha dejado la crisis sanitaria, como afirma el secretario autonómico de Ocupación, Enric Nomdedéu. Según él, el incremento del paro en el mes de junio en 16.278 personas (+3,70 %) se encuentra fuertemente relacionado con el reclamo de la Generalitat Valenciana para inscribirse en el servicio de ocupación Labora para acceder a la selección de la oferta de auxiliar de playa para jóvenes. Por lo tanto, Reyes y trabajadores frustrados se han visto las caras en la bonita playa alicantina.

Un paisaje duro con el cual empezar a pintar el diferente verano que nos espera. En todo el territorio valenciano hay 1.000 jóvenes, de entre 18 y 30 años, que trabajarán para informar sobre las normas de protección frente al coronavirus en las playas, hasta el 7 de septiembre, como cantaba Mecano. La propuesta forma parte de la campaña Mediterráneo vivo y seguro. En este Mediterráneo vivo y seguro ahora también habría que añadir el adjetivo de "limpio", porque la desinfección es un plus que se añade a la oferta de bares, restaurantes y establecimientos comerciales: ni uno abre hoy sin tener el bote de gel hidroalcohólico en la puerta y un espray desinfectante en la mano del camarero.

La obsesión por la limpieza (¡bienvenida!) la están notando empresas como Istobal o THE SPB. La primera ha ideado túneles de desinfección para vehículos; la segunda ha aumentado líneas de producción para hacer frente al aumento de la demanda de productos de higienización y desinfección, como me explica en una entrevista telemática su (amable) directora general Gracia Burdeos. Otra mujer referente para tomar nota en el territorio valenciano.

Més info: SPB cambia de nombre para ser más global

Del millar de personas que han empezado ya a prestar sus servicios como auxiliares de playa en el litoral valenciano, hay 234 en Castellón; 348 en Valencia, y 418 en Alicante. Otros 206.709 valencianos se han reincorporado a sus empresas en este mes de junio, según cifras de la Seguridad Social. Trabajadores que vuelven después de meses encerrados en casa y que se enfrentan a un verano distinto, expectante de un otoño que se divisa difícil. Será en este próximo octubre, concretamente el día 6, cuando se celebre la VII Jornada de Turismo, de nuevo en Benidorm. Lo ha confirmado este martes la asamblea general extraordinaria de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que se ha reunido, con mascarilla y distancia, en el auditorio de EDEM en la Marina de empresas.

assemblea AVE
Miembros de la asamblea de AVE | Cedida

A pesar de la crisis, los empresarios han querido ser optimistas. Es lo que se desprende de las palabras de Adolfo Utor, presidente de Baleària, empresa que después de tres meses transportando sólo mercancías, ha vuelto a operar con sus 18 rutas nacionales. Utor ha señalado en la asamblea que "las empresas son el motor del progreso y bienestar de las sociedades libres, sin economía no hay progreso ni libertad. En esta crisis económica las empresas tenemos que asumir la responsabilidad que nos corresponde, innovar, invertir, generar bienestar para nuestra comunidad. (...) Ahora más que nunca es necesario el liderazgo social de las empresas". Liderazgo que se puede hacer también desde las cooperativas, una modalidad de empresa que ha celebrado este sábado 4 de julio su Día Mundial del Cooperativismo. Desde el Ayuntamiento de València, su alcalde Joan Ribó ha colgado una pancarta en el balcón en defensa de un sector que "estamos convencidos, es la forma de empresa que más satisface el derecho de las personas, de los trabajadores y las trabajadoras".

Empresas, sean como sean, que se enfrentan a un verano diferente en el que los valencianos quieren ser reyes del turismo. Con el permiso de muchos, está claro.

Hoy Destacamos
Lo más leido