Bajan, pero menos, las exportaciones valencianas

Las cifras de enero a abril muestran una bajada de las ventas al exterior excepto en Turquía, donde han aumentado un 2,5%

Els cítrics són valuosos en la suma de les exportacions valencianes | iStock Els cítrics són valuosos en la suma de les exportacions valencianes | iStock

Era lo esperado. Los registros muestran un descenso de las exportaciones valencianas en el mes de abril, situado en un 39,4%, situación previsible debido al cese de la actividad en los principales destinos de las exportaciones de las empresas del País Valencià. La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha destacado "el excelente comportamiento de las exportaciones de productos alimentarios", que concentran el 26% de las exportaciones y ascienden un 14,8%. En este capítulo, destaca el ascenso de las exportaciones de cítricos, con un incremento del 24,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones han conseguido un valor de 9.500,1 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, lo cual representa un descenso del 10,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos hechos públicos por la Dirección territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana. Este descenso de las exportaciones -provocado por la caída de las ventas el mes de abril- es dos puntos menor que la experimentada por el conjunto de España en este periodo, cifrado en un 12,4%.

Más naranjas: destaca el ascenso de las exportaciones de cítricos, con un incremento del 24,9% respecto al mismo periodo del año anterior

También los productos energéticos registran incrementos del 11,9%. El sector de automoción, con un 16% de las exportaciones, registra un descenso del 37,5%, los productos químicos descienden un 5,6%, las semimanufacturas no químicas descienden un 5,7%. En este capítulo se encuentran los productos cerámicos, con un descenso del 8%. Por su parte, los bienes de equipo y las manufacturas de consumo registran descensos del 9,3% y el 17,9%, respectivamente.

Esperanza en seis meses

Respecto a las perspectivas de las empresas, la directora general de Internacionalización ha señalado que "según los datos recaudados en una encuesta" realizada a empresas exportadoras entre el 21 de abril y el 4 de mayo por Ivace Internacional, el 50% de las empresas encuestadas afirmaban haber sufrido un descenso superior al 50% en sus ventas en Francia, Reino Unido, Rusia y China debido al cese de actividad en los mercados de destino y a problemas logísticos. Además, las empresas señalaban una expectativa de recuperación de entre uno y seis meses.

Una encuesta de IVACE Internacional revela que las empresas señalan una expectativa de recuperación de entre uno y seis meses

Al analizar los datos de exportación por provincias, Valencia exporta producto por valor de 5.297,7 millones de euros, con un descenso del 13,6%, Castellón exporta por valor de 2.460,6 millones de euros, con un descenso del 6,7% y Alicante registra exportaciones valoradas en 1.741,9 millones de euros, con un descenso del 5,4%.

Aumento de ventas en Turquía

Por destinos, las exportaciones del País Valencià dirigidas a la UE en enero-abril de 2020 han concentrado el 56,8% del total y han registrado un descenso del 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas a la zona euro (49,0% del total), decrecieron un 7,4%, mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea (7,8% del total), disminuyeron un 3,7%. En el resto de Europa, las ventas en Turquía aumentaron un 2,5% y las ventas en Reino Unido disminuyeron un 24,8%.

Las exportaciones valencianas en América han descendido un 10,4%, un 4% en Norteamérica y un 20,8% en América Latina. Con destino en Asia, las exportaciones valencianas han experimentado un descenso del 16,4%, mientras el descenso de las exportaciones en África se cifra en un 12%.

Més informació
La covid-19 hunde un 40,3% las exportaciones catalanas
Los productos farmacéuticos elevan las exportaciones de alta tecnología
Hoy Destacamos
Lo más leido