Conflicto diplomático

El estreno en siete mercados europeos de la app Disney Plus activa la polémica para ignorar al catalán en sus contenidos

Imatge promocional de Disney plus Imatge promocional de Disney plus

Dos realidades. La primera, la que vive de manera perenne en la red. La segunda, la que no sabe qué es la red. Son esos dos ritmos de la sociedad a los que a menudo cita Ganyet en sus artículos. Y para la primera, este martes, además de seguir sumando cifras de la pandemia, había una noticia a celebrar: el estreno de Disney Plus, la app que nos ha venido a salvar un poquito más en estos días enjaulados. La semana pasada ya había leído algún tweet que pedía avanzar el estreno al lunes 16 para poder soportar mejor la primera semana de confinamiento pero finalmente la compañía, en otro tweet, deshizo las ilusiones. Aquel "os estamos escuchando pero no podemos adelantar el estreno" me llegó al corazón.

La realidad que vive en la red ha flipado con el estreno de Disney Plus España, que ya tiene más de 44.000 seguidores en Twitter, donde su timeline está lleno de retweets con todos nuestros personajes de niñez, una suma de entretenimiento que cuenta con Pixar, Marvel, Star Wars, Disney y National Geographic. Todavía no he tenido tiempo de visionar ninguna de sus propuestas, pero seguro que es una salvación para muchos padres. Y para muchos que no lo son también. No caigamos en los tópicos.

Una parte de la realidad que vive en la red y que este martes ha flipado con el estreno de Disney Plus España se ha enfadado mucho porque no hay contenidos en catalán en la oferta inicial de la nueva plataforma en linea. El enfado ya tiene etiqueta propia, como (casi) todo en la vida: #DisneyPlusEnCatalà y en plena polémica la directora general de Política Lingüística del Departamento de Cultura, Ester Franquesa, ha abierto un conflicto diplomático con la compañía, cuando ha reiterado por escrito al director general de Disney España la necesidad de incluir contenido en catalán. La Plataforma per la Llengua está impulsando la petición a escala social para conseguir una integración de la lengua catalana en la oferta de la plataforma. Así que el conflicto ya rueda, a pesar de que dos no se enfadan si uno no quiere. Ya me entendéis.

Con todo, seguramente, una parte de la realidad que ni vive en la red ni le interesa y que ni está flipada ni enojada, desconoce que el lanzamiento de la app en España es simultáneo en otros seis países europeos (Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suiza, Italia y Austria) con los cuales compartimos muchas cosas últimamente. Pandemia, confinamiento y ahora también app de Disney.

Més informació
Mi trabajo
La metalingüística ha llegado para quedarse
Un cuento antes de dormir
Hoy Destacamos
Lo más leido