La APV invertirá 1.098 MEUR para renovar el Port de València

El Plan de empresa 2021-2025 de la Autoridad Portuaria prevé mejorar la innovación, accesibilidad, sostenibilidad y relación con la ciudad de la infraestructura

L'APV aspira a un port més sostenible, digital i innovador | EP L'APV aspira a un port més sostenible, digital i innovador | EP

La Autoridad Portuaria de Valencia invertirá 1.098 millones de euros entre 2021 y 2025 para renovar todos los recintos del Port de València. Con este proyecto, la APV espera conseguir un puerto "más sostenible y descarbonitzat, más innovador, digitalizado y seguro", transformando los recintos de Valencia, Sagunto y Gandia en "referentes de infraestructuras" al servicio del tejido económico y empresarial del País Valencià y de su sociedad.

El plan de inversiones, que ya ha sido validado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno central, pretende "consolidar Valenciaport como hub estratégico del Mediterráneo". Así, según ha comunicado la autoridad portuaria, la propuesta consta de iniciativas que den respuesta a las necesidades de las emprendidas import-export. Además, esperan adaptarse a las exigencias en términos de sostenibilidad con la instalación de energía eólica o plantas fotovoltaicas, así como actuaciones diversas de eficiencia energética.

En concreto, el APV espera dedicar cerca de 400 millones de euros en el dragat y la Terminal Norte de contenedores. La propuesta contempla también una inversión de cerca de 50 MEUR en acondicionamientos y adecuaciones de varias infraestructuras portuarias, así como cerca de 110 millones de euros para la remodelación de la red viaria y de ferrocarril de las diversas terminales. También se invertirán 54,6 millones de euros en un edificio de servicios múltiples, la recuperación de la Escalera Real y actuaciones compensatorias por las obras de accesibilidad viarias y ferroviarias. En cuanto a los otros dos recintos, la autoridad prevé actuaciones cómo el acondicionamiento del Dique Norte del Puerto de Sagunto, una inversión que ronda los 12 millones de euros; así como una intervención al muelle Serpis 2 del Puerto de Gandia por un total de 14,5 millones de euros.

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