El bono turístico a la italiana que ponen en marcha los valencianos

El programa 'Bo Viatge Comunitat Valenciana' empieza este martes dirigido a los empadronados en el País Valencià para animar el turismo regional

La ciudad de Roma, en llena desescalada, en junio | SaraSette (iStock) La ciudad de Roma, en llena desescalada, en junio | SaraSette (iStock)

En mayo, Italia anunció el Bonus Vacanze, un paquete de ayudas que en la práctica supone unos bonos de hasta 500 euros para familias italianas que se pueden gastar en hoteles y albergues del país. El bono se activó en julio y continúa activo hasta el 31 de diciembre. Este martes, el País Valencià adapta la propuesta con la activación del Bo Viatge Comunitat Valenciana, que se prolonga hasta fin de año de 2021 y que supondrá hasta 600 euros por ayuda concedida, casi el 70% del presupuesto de las estancias, para impulsar el turismo tan negativamente dolido tras el golpe del COVID. ¿Vacanze a Roma o en la Isla de Tabarca?

En el País Valencià sólo hay dos requerimientos: el primero, ser mayor de edad; el segundo, estar empadronado en algún municipio valenciano. Sólo se puede hacer una solicitud por periodo y el primero se activa este martes, los siguientes serán entre enero y marzo de 2021 y entre octubre y diciembre del próximo año. La temporada alta se libera de estas subvenciones, con objetivo de relanzar el turismo valenciano, principal sector económico, puesto que implica el 14% del PIB valenciano y el 15% de su ocupación.

El éxito de la propuesta empieza a ser llamativo: A las 13.40 horas, desde la cuenta de Turismo Comunidad Valenciana se ha emitido un mensaje para avisar de los problemas técnicos que están teniendo por la avalancha de peticiones.

 

 

Los valencianos más rápidos, los primeros

En la presentación del pasado viernes, el presidente Ximo Puig anunciaba la dotación de este programa: 14,3 millones de euros, una cantidad que limitará el número de valencianos que se pueden beneficiar de la ayuda, puesto que cómo anuncia este martes la Generalitat Valenciana, el único criterio de otorgamiento de las ayudas es la formalización de la solicitud hasta agotar la dotación presupuestaria disponible. El trámite se puede hacer por internet en esta web y las instrucciones están disponibles en este otro enlace.

Imatge de família de la presentació del Bo Viatge Comunitat Valenciana | GVA
Imagen de familia de la presentación del Bo Viatge Comunitat Valenciana | GVA

Por su parte, el Bonus Vacanze italiano sí que contaba con algunos requisitos, puesto que sólo es apto para familias con ingresos inferiores a los 40.000 euros anuales. Las ayudas se reducen hasta los 300 euros para parejas sin hijos y en 150 euros para viajeros individuales. La solicitud en este caso también es telemática, pero los italianos se han espabilado al incluir el formulario en la app móvil que gestiona los servicios públicos de la República, IO. Desde su activación, la app ya ha registrado un total de 1.650.952 bonificaciones de vacaciones.

En Italia, las peticiones del 'Bonus Vacanze' se tramitan con una app: ya se han gestionado 1.650.952 bonificaciones de vacaciones

En Italia, la misma app genera un bono que se atribuye al hogar que ha hecho la solicitud y que se identificará mediante un código único (también asociado a un código QR, legible directamente desde la pantalla del teléfono). Sólo hace falta que el turista italiano comunique este código al hotelero, junto con su código fiscal, cuando pague la estancia en la instalación donde pasará sus vacaciones locales. Mientras, en el País Valencià, el importe de la ayuda concedida se deducirá a la persona beneficiaria, por los alojamientos turísticos y agencias de viaje adheridos al programa, en la factura correspondiente a los servicios objeto de bonificación. Por lo tanto, la ayuda concedida se aplicará sobre el coste total de la factura, IVA incluido.

Los alojamientos turísticos que se adhieran al Bo VIatge Comunitat Valenciana asumirán que la ayuda autonómica afecta a estancias mínimas de dos días consecutivos en el mismo alojamiento; la manutención, como máximo de media pensión; y el bono puede afectar también al gasto en servicios de salud y bienestar (tratamientos en spas, por ejemplo); actividades de animación o excursiones. En Italia se aplica sobre el pago de servicios ofrecidos por empresas turísticas, alojamientos, casas rurales y establecimientos bed&breakfast.

Més informació
El turismo suspira por el 2021
Las Balears, Catalunya y el País Valencià, líderes en turismo en julio
El turismo valenciano busca nuevos modelos
Hoy Destacamos
Lo más leido