Ford plantea ahora un ERTE de cuatro días para reducir la producción

Esto supondrá la pérdida de entre 16.000 y 17.000 coches este 2019 y del complemento de nocturnidad para 300 trabajadores

La planta de Ford en Almussafes
La planta de Ford en Almussafes

La dirección de Ford España ha trasladado al comité de empresa de la compañía en una reunión la posibilidad de establecer cuatro días de expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) en la factoría de Almussafes (València) y bajar la producción diaria a 100 vehículos desde septiembre.

Más info: Ford Almussafes signa només amb la UGT el conveni

Los días de ERTE se llevarían a cabo los próximos 1 y 2 de agosto y 19 y 20 de septiembre y afectarían a las plantas de vehículos y de montaje de motores, según ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Carlos Faubel. CC.OO. de Industria ha agregado que el plan de producción de la factoría de motores de julio a diciembre de 2019 apunta a 360.000 unidades fabricadas, en vez de las 380.000 unidades del ejercicio precedente.

Por su parte, 300 trabajadores del turno de noche serían recolocados en otros de día y en labores de lanzamiento del nuevo Kuga. Además, la dirección de la empresa ha planteado parar la producción del turno de noche en el sistema A (Mondeo, Galaxy, S-Max y Kuga) a partir del 1 de septiembre.

Un cambio en las condiciones laborales

Ante este planteamiento, UGT hará saber las condiciones para alcanzar un acuerdo en una reunión este viernes. Faubel ha indicado que la bajada de fabricación supondrá la pérdida de entre 16.000 y 17.000 coches este año y que el planteamiento de la empresa tan solo abarca los seis meses que restan para finalizar 2019. "Queremos saber qué pasará después del lanzamiento del nuevo Kuga", ha subrayado.

Por su parte, desde STM, ante el cambio sustancial en las condiciones de trabajo y el posible perjuicio a los afectados, que perderán el complemento de nocturnidad, insisten en que la empresa pida "voluntarios" ya que entienden que dada la "versatilidad" de los trabajadores, es "muy factible" compaginar la organización empresarial con atender ese criterio de la voluntariedad puesto que hay empleados que, por diferentes razones, quieren y pueden dejar el turno de noche.

Sobre el ERTE, el sindicato se pronunciará en la reunión del próximo viernes aunque ya avanza que, al igual que en otras ocasiones, no avalarán que la plantilla afectada siga perdiendo un 20% de su salario. Este sindicato ha precisado que la empresa sitúa los nuevos planes de producción para el próximo semestre en 195.798 unidades, lo que supone una reducción de casi 10.000 motores.

Más Información
Ford ensamblará baterías en Almussafes
Ford cancel·la quatre dels cinc dies de l'ERTO a la planta de motors d'Almussafes
Ford s’endú part de la producció d’Almussafes a Mèxic
Hoy Destacamos
Comentarios