Les ciutats camimen cap a un model més sostenible. També l'emprenedoria | @TransitValencia
Les ciutats camimen cap a un model més sostenible. També l'emprenedoria | @TransitValencia

Frenar el cambio climático, el impulso emprendedor de los valencianos

El 2 de julio se presentará el análisis del desarrollo de proyectos de emprendeduría verde que se han puesto en marcha en el País Valencià

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo impulsará la emprendeduría verde y una red de asesoramiento y mentoria a emprendedores para apoyar al ecosistema emprendedor y que la crisis del COVID-19 se convierta en una oportunidad de emprender acometiendo el reto de la digitalización y el desarrollo sostenible.

El conseller del área Rafa Climent ha convocado una reunión del Consell Valencià de l'Emprenedor para analizar como está afectando la crisis del COVID-19 al ecosistema emprendedor valenciano y qué medidas se pueden articular, en el marco de desarrollo del Plan Estratégico de la Emprendeduría 2019-2023. En ella ha explicado que "la lucha contra el cambio climático abre la puerta a la creación de numerosas iniciativas económicas que aprovechan los proyectos y recursos que vendrán de la UE, que tienen esta premisa como básica".

Aun así el conseller ha apostado por "una intensa cooperación entre la Generalitat y el ecosistema emprendedor con el fin de revisar y adaptar nuestras políticas, sobre todo el Plan Estratégico de la Emprendeduría 2019-2023, a la aplicación y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible". En este sentido, ha destacado que, en 2019, el Plan Estratégico de la Emprendeduría, en el cual intervienen 17 órganos gestores de la Generalitat, tenía 105 millones presupuestados, de los cuales se han ejecutado 75 millones. En concreto, las acciones de la Conselleria de Economía se han ejecutado al 94%.

Emprendeduría verde y Red Amés

La Conselleria ha realizado un análisis del desarrollo de proyectos de emprendeduría verde que se presentará el próximo 2 de julio. Para este análisis se han realizado más de 200 encuestas, más de 30 entrevistas y 2 sesiones de diálogo y participación con personas emprendedoras y personal técnico de la Administración, lo que permitirá adecuar la planificación estratégica en materia de emprendeduría de la Generalitat para responder al pacto verde promovido por Europa y acceder a sus recursos.

La estrategia valenciana quiere responder al pacto verde promovido por Europa y acceder a sus recursos

A través de la Red Amés se pretende desarrollar un primer punto de atención a las personas emprendedoras y, por lo tanto, evaluar la madurez de los proyectos emprendedores y dirigirlos a los centros de gestión o agentes del ecosistema, en función de las características de estos, a manera de ventanilla única que evalúe de forma íntegra y preliminar estos proyectos.

Además, esta red pretende prestará servicio de asesoramiento y mentoría a aquellos proyectos emprendedores, convencionales y startups que destacan por su triple impacto, social, económico y ambiental, con una fuerte orientación a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para avanzar en el desarrollo de modelos de negocio que cumplan los criterios de la economía sostenible.

Igualmente, esta red servirá como elemento de apoyo físico del Canal de acceso único, que será la plataforma digital que pondrá en contacto todo el ecosistema emprendedor y que servirá para reforzar actuaciones territoriales en ámbito rural. Este proyecto se encuentra en este momento en desarrollo, y se realizarán acciones piloto a partir de septiembre.

Més informació
Barcelona, capital del emprendimiento verde
Hoy Destacamos
Lo más leido