Ximo Puig, una de cal y otra de arena

Un paquete de 340 millones de euros en ayudas para el empresariado, pero más restricciones contra la covid-19

Ximo Puig es el presidente de la Generalitat valenciana. | EP Ximo Puig es el presidente de la Generalitat valenciana. | EP

Un ambicioso plan de ayudas. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba el pasado lunes un plan dotado con 340 millones de euros para paliar los efectos de la covid-19 en los sectores más afectados por las restricciones. Hostelería, ocio nocturno, comercio, cultura y otros autónomos serán los principales beneficiarios del plano conocido como Resiste. A pesar de que el jefe del Consejo no ha detallado al pie de la letra cómo se repartirán estos fondos, el empresariado valenciano ha acogido el anuncio con una alegría moderada y pedían que el dinero empezará a repartirse con "agilidad y sencillez".

Pocas horas después, este martes, Puig volvía a comparecer, acompañado por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para comunicar nuevas medidas restrictivas contra la covid-19. El cierre total de la hostelería, la reducción horaria del comercio que tendrá que cerrar a las 18 horas, y la bajada de persiana de centros deportivos son algunas de las medidas más relevantes y estarán en vigor hasta el 3 de febrero.

La reacción del empresariado y del colectivo de personas trabajadoras por cuenta propia no se ha hecho esperar. Unos de los primeros en pronunciarse han sido los autónomos de ATA, que mientras que lunes pedían, con tono suave, que las medidas del plan Resiste se pusieran en marcha con "agilidad y sencillez", ahora exigen su aplicación inmediata. "Sin ayudas directas, ágiles y de tramitación sencilla no salvaremos empleos ni los negocios de los autónomos. Necesitamos que las ayudas anunciadas ayer se pongan en marcha ya", insisten desde ATA.

"El plan de ayudas más ambicioso"

El plan, diseñado y consensuado con la patronal CEV y los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV, beneficiará a 21.000 empresas y 43.000 autónomos valencianos, la actividad de los cuales esté vinculada a los cuatro sectores más sensibles a la paralización de la movilidad social, como son la hostelería, el turismo (alojamientos turísticos, agencias de viaje, operadores turísticos o servicios de reserva), el ocio nocturno y las actividades artísticas y culturales. En estos sectores se concentra la mayoría de la pérdida de empleo en el País Valencià desde el inicio de la pandemia.

El plan prevé destinar 17 millones de euros a través de una ayuda directa autonómica a los 48.000 trabajadores que todavía continúan en ERTE

El jefe del consejo ha detallado que Resiste se divide en tres bloques diferenciados y una línea de préstamos participativos. Del primer bloque destaca una línea de 80 millones de euros de ayudas directas de la Generalitat dirigidas a bonificar hasta el 100% las cuotas a la Seguridad Social de las más de 21.000 empresas y 43.000 autónomos de los sectores turístico, recreativos y de ocio. Así mismo, se prevé conceder 8 millones de euros para los 26.000 autónomos más afectados por el cierre total de su actividad o la reducción drástica de los ingresos. Se trata de una ayuda autonómica que será complementaria a la prestación que ya han recibido de la Seguridad Social.

En cuanto a la situación de los trabajadores en ERTE, el plan prevé destinar 17 millones de euros a través de una ayuda directa autonómica a los 48.000 trabajadores que todavía continúan y que sufren una situación de reducción de salarios "que se está alargando demasiado", ha apuntado el presidente. Además, Puig también ha anunciado una línea específica, dotada con 8 millones de euros para el apoyo a las actividades del ocio y el entretenimiento -con especial atención al ocio nocturno- por la restricción sostenida durante estos meses para contener la pandemia y del cual se beneficiarán especialmente las salas de fiesta y espectáculos, discotecas o pubs.

En el tercer bloque de ayudas, dotado con 100 millones de euros, el presidente ha anunciado la creación de dos nuevos instrumentos de financiación empresarial "con condiciones muy favorables", que pondrá en marcha el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), "con el objetivo de aportar liquidez y solvencia a las empresas durante 2021".

Responder a las necesidades de cada realidad

Se trata, por un lado, de una línea de préstamos bonificados de hasta 750.000 euros para las empresas vinculadas con el ocio, alojamiento y restauración, y actividades conexas, a través de la cual la IVF pretende movilizar 50 millones de euros. Estos préstamos incluyen una parte no reembossable que podrá llegar, según los tramos del crédito, hasta el 30%.

Por otro lado, se crea una línea para préstamos participativos, de hasta 800.000 euros, "para empresas con una situación financiera límite y que antes de la pandemia sí que eran viables". Con esta línea, la IVF pretende movilizar otros 50 millones de euros.

Asociaciones de empresarios, autónomos y cooperativistas avisan de que su situación es "crítica" y que las medidas restrictivas les han "acabado de matar"

Desde la Generalitat destacan que las diferentes ayudas no tendrán un carácter excluyente, por lo cual una misma empresa o autónomo podrá optar además de una prestación de las incluidas en el plan Resiste, con el objetivo que tengan un impacto real en todo el territorio y respondan realmente a las necesidades de las diferentes realidades productivas que se dan dentro de cada sector. Preguntado por si tiene previsto modificar el plan causa de las nuevas medidas restrictivas, Puig aseguró que ya es "el plan más ambicioso" que se ha puesto en marcha en este sentido, pero sí que abrió la puerta a una posible modificación si procede.

La entrada en vigor del plan todavía no se ha hecho pública en el Documento Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y ni las asociaciones de empresarios, ni de autónomos, ni los cooperativistas saben todavía en qué medida se verán beneficiados. Sin embargo, coinciden en señalar que su situación es "crítica" y que las medidas restrictivas que se han ido implantando los últimos meses les han "acabado de matar", especialmente el cierre de la hostelería a las 17 horas, en vigor desde el pasado 7 de enero hasta este jueves.

"Una situación difícil"

Después del anuncio de las nuevas medidas, el empresariado valenciano ha empezado a levantar la voz. La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) asegura en un comunicado que entiende y asume la necesidad de tomar medidas que frenan el avance de la tasa de contagios pero pide que no se haga responsable a la hostelería, el ocio o del comercio de la escalada del virus.

Igualmente, la CEV pronostica que las nuevas limitaciones para la actividad económica tendrán un grave coste en número de empresas abocadas al cierre y en pérdidas de puestos de trabajo. Por todo esto, reclaman "la inmediata puesta en marcha del plan Resiste y la participación del sector privado en el plan de vacunación de forma que se pueda acelerar el proceso para inmunizar a la población". Finalmente, apelan a una mayor responsabilidad individual y el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad.

Ara: "Sin ayudas directas, ágiles y de tramitación sencilla no salvaremos empleos ni los negocios de los autónomos. Necesitamos que las ayudas anunciadas ayer se pongan en marcha ya"

Más duramente se han pronunciado los hostalers, muy tocados ya con las medidas anteriores. El presidente de CONHOSTUR y de la federación de hostelería de València, Manuel Espinar, considera una "locura" el cierre de la hostelería. En atención a los medios, explicó que cree que se trata de una decisión "más política que sanitaria" y presa "de manera unilateral". Además, ha señalado que la medida tendrá consecuencias como el cierre de aproximadamente el 50% de los locales. "Es el último empujón para que muchísimos empresarios no levanten las persianas", lamentó.

Desde ATA apoyan "a las medidas de los expertos para salvar vidas", pero así mismo solicitan "medidas para salvar empresas y autónomos", asegura Alberto Ara, presidente de ATA en el País Valencià. "Estamos ante una situación muy difícil sanitariamente, pero también ante una situación económica complicadísima que, además, se prórroga en el tiempo. Sin ayudas directas, ágiles y de tramitación sencilla no salvaremos empleos ni los negocios de los autónomos. Necesitamos que las ayudas anunciadas ayer se pongan en marcha ya", reitera.

Una agravación de la situación económica

Sin embargo, el colectivo de autónomos celebra el preacuerdo llegado sobre la prórroga del cese de actividad a partir del 1 de febrero. En este principio de acuerdo se recoge que no será necesario ser beneficiario con anterioridad para acceder a la prestación, se suspende la subida de cuota prevista en 2021, se elimina trabas para acceso a la ayuda para autónomos de temporada, se reduce del 75% al 50% el nivel de caída de actividad para acceder a cobrar la prestación y tener exoneración del 100% de las cuotas dando respuesta a los autónomos que sufren limitaciones de aforo y horario.

Confecomeç, sobre las nuevas medidas: "Son muy duras para un pequeño comercio que cumple estrictamente con todas las medidas de seguridad y que en toda esta crisis ha demostrado tener un comportamiento ejemplar"

Por su parte, la patronal autonómica Confecomeç considera que las nuevas medidas son "muy duras para un pequeño comercio que cumple estrictamente con todas las medidas de seguridad y que en toda esta crisis ha demostrado tener un comportamiento ejemplar". La patronal destaca que las medidas no contribuyen a aliviar la grave situación sanitaria, "dado que en los comercios no es donde se producen los contagios, y agravan la delicada situación económica por la cual atraviesan ya estos negocios".

Desde Confecomerç piden que el Consejo sea consecuente y trace una hoja de ruta que contemple ayudas y actuaciones directas para poder salvaguardar la continuidad de la actividad del sector, "que no ha sido incluido en ningún plan de rescate, como otros sectores, a pesar de ser un sector afectado, hecho que supone un agravio. Esto hace necesarias la aplicación de medidas compensatorias para poder hacer frente a estas limitaciones que representan un grave perjuicio para el desarrollo de la actividad".

Ante las presiones de los diferentes colectivos empresariales, Ximo Puig ha empezado a detallar este jueves algunos aspectos más del plan de ayudas. Así, explicó que dentro del plan Resistir habrás las Ayudas Parentesi, dotadas con 160 millones de euros. Sus beneficiarios serán autónomos o microempresas de la hostelería, el turismo, el ocio nocturno y las actividades de creación, artísticas y de espectáculos. Los solicitantes recibirán un importe fijo de 2.000 euros y un variable de 200 euros para cada trabajador a cargo. 

Y una reacción más dura

Todavía más dura ha sido la reacción de las pymes hostaleres y del ocio valencianas, agrupadas en la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería de la Comunidad Valenciana, que han decidido reactivar las protestas y movilizaciones, a partir de este jueves, contra las medidas anunciadas por Puig.

"Si hay que tomar decisiones drásticas que se tomen y se suspendan todas las actividades económicas no esenciales"

Las movilizaciones se sucederán en diferentes ciudades para mostrar su "indignación e impotencia" y lamentan en un comunicado que la restricción de la actividad no vaya "acompañada de un plan de ayudas concreto y ya definido al cual poder acogerse para afrontar las pérdidas que supone mantener las persianas bajadas". La organización autonómica reitera su comprensión ante la necesidad de tomar medidas para frenar la curva de contagio, pero asegura no entender los criterios a la hora de establecer estas restricciones. "Si hay que tomar decisiones drásticas que se tomen y se suspendan todas las actividades económicas no esenciales. Ya está bien de agravios comparativos y de culpabilitzar a la hostelería y al ocio, poniéndolos en el mapa del foco de contagios".

Ante esta reacción, Puig ya ha anunciado este miércoles que las empresas más afectadas por la covid-19 y englobadas en los sectores de la hostelería, el turismo, el ocio y la restauración pueden solicitar ya desde este jueves, 21 de enero, los préstamos bonificables diseñados por el IVF con tramos no reembossables de hasta el 30%.

Més informació
"Acompañar las empresas es una prioridad en la vía valenciana"
"Nos tenemos que grabar a fuego crear un gran distrito digital en València"
Hoy Destacamos
Lo más leido