Mercadona completa la primera fase para reducir los plásticos

La cadena de supermercados invertirá más de 140 millones de euros en la Estrategia 6.25

El interior de un supermercado de Mercadona con carteles de la estrategia para reducir los plásticos | Cedida El interior de un supermercado de Mercadona con carteles de la estrategia para reducir los plásticos | Cedida

Mercadona ha completado la primera fase de la estrategia para reducir el uso de plásticos. Se trata de la llamada Estrategia 6.25, que tiene el objetivo de disminuir un 25% la presencia de plástico en los envases de los productos que se venden, que todos sean reciclables y reciclar todo el residuo plástico de la compañía. La previsión es que se logre en 2025.

De momento, el primer año de la estrategia ha servido para eliminar las bolsas de plástico de un solo uso en todas las secciones -sustituidas por bolsas compostables- y el menaje de plástico desechable -sustituido por menaje sostenible fabricado con materiales más respetuosos con el medio ambiente-, según ha indicado la propia empresa a través de un comunicado. Estas dos acciones sirven para ahorrar 6.200 toneladas de plástico al año.

La inversión total de esta estrategia asciende hasta los 140 millones de euros. En el primer año ya se han destinado 30 millones, una parte de los cuales han sido para transformar todas las tiendas a un nuevo modelo de supermercado en el que se ofrece a los clientes información sobre reciclaje, pictogramas en los envases para facilitar el correcto reciclaje y el servicio de comida preparada.

Mercadona ha reciclado 12.000 toneladas de film plástico en 2020, gracias a la logística inversa y al cambio de modelo de gestión de envases comerciales. De estas, 3.000 toneladas se reutilizan para fabricar las bolsas de compra y se evita el uso de 180.000 toneladas al año de materiales desechables.

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