La 'nueva' cesta de la compra

Las fases de la desescalada han marcado comportamientos diferentes en los hábitos de los consumidores según el análisis de las ventas de Mercadona, el primer supermercado del Estado

Els productes per a la cura dels peus s'han venut més del doble a Mercadona | Cedida Els productes per a la cura dels peus s'han venut més del doble a Mercadona | Cedida

No es casualidad que en los lineales de los supermercados se haya duplicado la venta de un producto como la piadina. A falta de restaurantes abiertos, a principios del mes de mayo en los establecimientos de Mercadona, primer supermercado del mercado, se ha evidenciado que este producto de estilo italiano ha llenado con más frecuencia la cesta de la compra del consumidor. En consecuencia, la planta valenciana de la firma Delibreads Europe, ubicada en Llíria, tuvo que reforzar la producción para garantizar el suministro. Además, en paralelo, también ha crecido el consumo de queso rallado en más de un 60%, ingrediente para las recetas que los clientes se han sido preparando en casa durante estos meses.

Es sólo un ejemplo del efecto no ya del confinamiento, sino de la desescalada, en los comportamientos del consumidor. Y la situación tiende a seguir cambiando, puesto que las conclusiones de Kantar durante la reciente jornada Redefiniendo nuestros planes de acción para el postconfinamiento alerta que el consumo dentro del hogar continuará registrando "un crecimiento en la nueva normalidad sobre todo en lo referente a una cocina más saludable y elaborada, así como a los momentos de snack/placer", ámbito que ha resultado ser el gran ganador (+56%) al aparecer nuevos espacios de consumo en el hogar.

De hecho, Mercadona reconoce haber aumentado aproximadamente un 15% las ventas de los productos para preparar barbacoas -Costa Brava Mediterranean Foods, gerundense, forma parte de los fabricantes responsables de elaborar el surtido- y un 40% las ventas de los mejillones y berberechos. Entre los proveedores para los berberechos beneficiados por este cambio está la empresa catalana Conservas Dani.

Más paseos, con o sin mascotas

Por ejemplo, los paseos de las mascotas, una de las pocas actividades permitidas sin restricción horaria durante el confinamiento, ha comportado que la cadena de distribución haya duplicado las ventas de las bolsas para residuos caninos.

Kantar alerta que el consumo dentro del hogar continuará registrando "un crecimiento en la nueva normalidad sobre todo en lo referente a una cocina más saludable y elaborada"

En la fase 0, con una restricción horaria para poder pasear, las ciudades se llenaban de personas, sobre todo, a partir de las 20 horas. Horas tardías que, con una primavera incipiente, han incidido también en la compra de los clientes, puesto que las ventas de productos antimosquitos de Mercadona han aumentado en aquel periodo un 90% respecto de otros años porque el cliente ha sido haciendo más paseos en horas tardías. Ahora la situación ya está cambiando.

También con aquel primer permiso para salir a pasear ha aumentado la preocupación por el cuidado personal y en este caso el lineal de productos para el cuidado de los pies duplicaba las ventas y es así como se han comprado más exfoliantes, cremas hidratants y de urea, las cuales se producen en la fábrica de RNB en sus instalaciones de La Pobla de Vallbona, en Valencia.

Con el final del mes de mayo y la llegada de la fase 2 a la mayoría del territorio, por ejemplo, se han quintuplicado las ventas de los productos solares por el cambio de hábitos del consumidor. De nuevo, los valencianos RNB han elaborado algunas de las más de 20 referencias que tiene a la venta la compañía.

Más jabón que Coca-cola

Con la fase 3 y la movilidad provincial, el vehículo ha vuelto a ser un producto al cual dedicarle ciertas atenciones. Es por eso que Mercadona ha notificado uno aumento de aproximadamente un 60% las ventas de productos para limpiar el coche por el cambio de hábitos del consumidor.

Productes per a la neteja del cotxe a Mercadona | Cedida

Productos para la limpieza del coche en Mercadona | Cedida

La limpieza de manos ha sido una constante durante la pandemia, con mensajes recurrentes desde las Administraciones y de los expertos sanitarios para prevenir los contagios, razón por la cual el aumento de la venta de jabones de manos ha crecido también en este periodo. Ya en abril de este año Kantar señalaba que el jabón de manos había entrado en más hogares que la Coca-Cola, producto que encabeza el ranking Brand Footprint de productos de gran consumo.

Novedades que se venden por miles

La recomendación de desinfectar ropa, productos y objetos que, sobre todo, se dio cuando la curva de la epidemia estaba en su pico más alto también ha cuajado en el consumidor. Es por eso que el laboratorio de co-innovación ha creado un alcohol perfumado en espray que ya se vende como la espuma: 50.000 unidades salen cada día de los establecimientos de Mercadona.

El espray surge del trabajo conjunto con clientes y con el proveedor murciano Francisco Aragón, después de más de 20 sesiones con 30 clientes para desarrollar un producto que "se ajustara a sus necesidades: una solución práctica y ágil para limpiar en profundidad y hacer frente a esta situación difícil que se está viviendo", apuntan desde Mercadona.

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