Palau de Congresos de Valencia: portazo a la deuda y espectacular crecimiento

El centro cierra 2019 sin deuda y aumenta su actividad del 34%, a pesar de que sigue detrás de Barcelona

El Palacio de Congresos de Valencia | Cedida El Palacio de Congresos de Valencia | Cedida

En agosto de 2019 el Palacio de Congresos de València dejó atrás su gran losa, los 4,5 millones de deuda que tenía con el Ayuntamiento y con entidades financieras, y que se preveía arrastrar hasta 2026. Esto ya lo sabíamos. La novedad ahora es que han dado las espectaculares cifras que explican esa buena noticia: el centro valenciano de convenciones cerrará 2019 con un crecimiento de la actividad de un 34% que se traduce en una facturación de 3,9 millones de euros, un beneficio de 1,63 millones y un EBITDA de 1,87 millones. Un año que será recordado como "el segundo mejor de la historia" del centro, que se inauguró en 1998.

Competir con Barcelona

Y para no traernos a engaño, no son resultados que se deriven de situaciones como la del proceso soberanista catalán. Es cierto que CaixaBank lleva celebrando sus dos últimas Juntas Generales de Accionistas en el Palacio de Congresos de València después de trasladar su sede social, pero es el único acontecimiento que se ha derivado en este espacio desde Barcelona. Por lo tanto, cómo ha asegurado la directora del centro valenciano, Sylvia Andrés, "València ocupa el espacio que debe": el Estado español es el tercero a escala mundial en acoger acontecimientos internacionales, y València está por detrás de Madrid y de Barcelona". De hecho, ha recordado que "Barcelona no ha dejado de crecer" y que "es número 1 mundial en número de asistentes". "Ha bajado a escala estatal, pero no internacional. Aunque aquí se hable mucho de una situación conflictiva, fuera no llega tanto ese mensaje", ha subrayado.

Sobre Barcelona, Andrés asegura que "aunque aquí se hable mucho de una situación conflictiva en Barcelona, fuera no llega tanto ese mensaje"

Volvemos al balance del Palacio de Congresos de València. Andrés ha valorado que este ha sido "un año excelente" que ha demostrado que el centro está logrando sus objetivos, "crear riqueza y generar prestigio en València como destino congresual". Ha coincidido con el presidente del recinto y regidor de Turismo, Emiliano Garcia, a decir que la clave de su éxito ha sido la apuesta por la internacionalización, donde han crecido un 48% respecto a 2018. De hecho, el 61% de todos los asistentes de 2019 procedían del extranjero.

Este año ha acogido 38 congresos y convenciones con duraciones medianas de dos días que calculan que han generado 99.300 pernoctacions a la ciudad. Además, Garcia ha señalado que el turismo congresual "tiene un consumo mediano cuatro veces superior al turista vacacional, desestacionaliza, eleva el nivel de los visitantes, atrae negocio y repercute en la economía de la ciudad".

125 acontecimientos confirmados entre 2020 y 2023

Se mantiene el optimismo de cara a 2020 y a los años posteriores, puesto que Andrés ha revelado que el equipo del Palacio de Congresos ha realizado más de 800 visitas comerciales y ha presentado 198 candidaturas de acontecimientos. De momento, ya tienen confirmado que acogerán unos 125 hasta el año 2023 que prevén que generarán más de 125.000 pernoctaciones en Valencia. "En 2020 no creceremos un 34%, pero las expectativas son buenas", ha asegurado la directora.

Roda de premsa del balanç del Palau de Congressos | Cedida
Rueda de prensa del balance del Palacio de Congresos | Cedida

El Palacio de Congresos de València ha vivido en 2019 su segundo mejor año de su historia. El primero fue en 2008, cuando acogió la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Ahora busca consolidar la marca con inversiones: este año ha destinado 345.000 euros a la adquisición de tecnología de vanguardia (un 33%) y, en el marco de la apuesta ambiental, a medidas relacionadas con la sostenibilidad (un 40%). En 2020 estiman haber hecho una inversión de cinco millones de euros. La más fuerte llegara el año que viene: destinarán 1,8 millones a cambiar las butacas y la moqueta de los auditorios 1 y 2 debido al elevado nivel de actividad del recinto después de más de 21 años de uso; ya han bloqueado el mes de agosto para hacerlo. También han avanzado que aplicarán las nuevas tecnologías para convertir el Palacio valenciano "en un centro pionero en accesibilidad".

Desde su apertura en 1998, el Palacio de Congresos de València ha albergado más de 2.900 acontecimientos de los cuales 900 han sido congresos y convenciones a los que han participado unos 600.000 delegados que han generado más 2,2 millones de pernoctacions. En su historia ha ganado dos veces -en 2010 y 2018- el premio al mejor del mundo por la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC).

Hoy Destacamos
Lo más leido