Un PIB valenciano mejor que el de antes de la crisis

BBVA Research prevé la creación de 55.000 ocupaciones y una reducción de tasa de paro de hasta el 12,8%

Valencia discute sobre como renovar su alquiler privado | iStock Valencia discute sobre como renovar su alquiler privado | iStock

Según el último informe Situación Comunidad Valenciana, presentado este miércoles, entre finales de 2018 y principios de 2019 la economía valenciana habría mantenido un crecimiento alrededor de 0,5%-0,6% trimestral, ligeramente por encima de la media nacional, para desacelerarse hasta el 0,3% trimestral a partir del segundo trimestre del año pasado, un crecimiento ligeramente inferior al del conjunto de España. Con esto, el crecimiento de la economía regional se habría estabilizado en 2019 en el 1,9% anual, una décima por debajo de la media nacional y en linea con el crecimiento del año anterior.

Lo han explicado Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, y David Conde, director de la Territorial Este de BBVA en la presentación celebrada en Valencia. Sin embargo, el moderado impulso fiscal, el buen comportamiento de las exportaciones, y de la inversión privada, favorecida por el fuerte dinamismo de las importaciones de bienes de equipo y de los visados no residenciales, habría favorecido la estabilidad valenciana.

Por parte suya, el sector turístico consiguió nuevos récords en viajeros, pernoctacions y gasto, secundados principalmente por el turismo nacional. Por zonas turísticas, la Costa de Castelló experimentó el mayor dinamismo mientras que la Costa Blanca registró incrementos más moderados.

El mercado laboral valenciano se desaceleró a 2019, debido al menor crecimiento de la segunda parte del año, aunque mostró mayor dinamismo que el conjunto de España. Así, la afiliación a la Seguridad Social en la comunidad creció un 3,1% en 2019, por encima de España, lo cual contribuyó a su posicionamiento como la tercera región más dinámica, después de Madrid y Murcia. Sin embargo, esta mejora es heterogénea y se estaría concentrando en las áreas urbanas y las capitales de provincia. Destaca el fuerte incremento de las ciudades de Valencia y Alicante, que presentaron el mayor dinamismo en 2019.

La economía valenciana podría acelerarse en 2021

A consecuencia de los factores anteriores, BBVA Research prevé que el retardo de la actividad en la Comunitat continue también en 2020, y que el PIB regional aumente un 1,5%, para acelerarse ligeramente hasta el 2,0% en 2021, si no se materializan algunos de los riesgos existentes. Entre los factores que contribuirán a la recuperación del crecimiento el próximo año destacan la resiliencia del consumo interno, las señales de fortaleza de la inversión en equipo y de los visados no residenciales, así como una leve mejora del entorno internacional.

Més informació
2,5 MEUR por el contrato del 'múltiplex' autonómico valenciano
Una fundación para promover la innovación desde València
Startup Valencia prepara un evento para sumarse a BCN Tech Spirit
Hoy Destacamos
Lo más leido