Salvar la Navidad

Hablamos con las DOP e IGP de productos que estarán en las comidas y cenas navideñas valencianos para ver como los ha ido el año de la Covid y qué perspectivas tienen para las fiestas

Cosme Gutiérrez, presidente de la DOP Vino de Valencia Cosme Gutiérrez, presidente de la DOP Vino de Valencia

El Nadal és valencià es el nombre de la campaña que la Generalitat Valenciana lanza cada año para promocionar el consumo de los productos autóctonos y de temporada a las fiestas (vino, naranja, uva, turrón...). Algunos de estos alimentos 'hacen el agosto' ahora, aprovechando las comidas y las cenas familiares. Este año, pero, la pandemia ha forzado a las administraciones competentes a buscar un difícil equilibrio entre proteger la salud y lo que se ha conocido como "salvar la Navidad".

Independientemente de la cantidad de personas que se puedan reunir estos días alrededor de la mesa, que es diferente en función de la CCAA, lo que está claro es que cada día tendremos que comer. Y esto es una oportunidad para "salvar la Navidad valenciana" de un año complicado. Hablamos con algunas de las principales Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) que endulzarán, seguro, unas fiestas diferentes.

DOP Vinos de Alicante: "Confiamos en nuestra gente"

Empezamos, como tiene que ser, por las bebidas. La DOP Vinos de Alicante tiene unas 10.200 hectáreas de viñas y cerca de 2.000 viticultores, además de 42 bodegas certificadas y una producción de cerca de 165.000 hectolitros. Su producto se caracteriza por su "mediterraneïtat", según explica el gerente, Eladio Martín: "Venimos de suelos calcáreos bastante pobres, pero las variedades que se plantan están muy muy adaptadas a cada comarca. Y después el clima las mece y guarda muy bien, aportando esta frescura de los monastrells o la fragancia de los moscateles. Además, tiene una historia increíble de más de 3.000 años".

Sobre la crisis de la Covid, Martín lamenta que "se ha notado mucho" porque tienen "mucha dependencia del mercado nacional y local" y por el cierre de la hostelería. Cifra la bajada de las ventas en un 50% y sólo han aguantado mejor las bodegas que venían en supermercados o tenían una fuerte exportación. "La venta online ha ayudado mucho, pero nunca compensa", añade. En Nadal, aprecio que venden alrededor de un tercio del total anual y cree que este año "hay una población bastante sensibilizada": "Mucha gente está buscando el comercio y muchas instituciones fomentando el discurso de la ayuda y la solidaridad. Confiamos en nuestra gente y por eso hemos promovido la campaña Esta Navidad, elige esto de casa. Nuestro catálogo de vinos tiene algunos imprescindibles de la Navidad valenciana como los moscateles, vinos dulces de licor o los Fondillons, que viven su mejor momento".

DOP Utiel-Requena: "Comprando vino local estamos apoyando al sector de la viticultura y enología locales"

Otro imprescindible en la mesa es el vino de la DOP Utiel-Requena. Cuenta con una superficie de 32.567 hectáreas de producción, 110 bodegas y 4.977 viticultores de nuevo términos municipales. Este año prevén un ligero ascenso en la añada, que el año pasado recolectó 220 millones de kilos de uva. Desde el Consejo Regulador explican que la principal variedad de la zona, la Boval, tiene una adaptación al suelo y al clima que la hace "resistente al cambio climático", que ha "supuesto un acortamiento del ciclo de la viña".

La pandemia dicen que es "una de las situaciones más difíciles" que los "ha tocado vivir", "tanto emocionalmente como económicamente". En el caso de la DOP Utiel-Requena, las ventas son ligeramente superiores en Navidad, pero nada especialmente destacable, puesto que la parte más grande se exporta (el 63%) y los números se mantienen de manera constante prácticamente todo el año. Sí que lamentan que las restricciones en el canal de la restauración les están afectando "de manera muy significativa" y han notado "un aumento de la tendencia del comercio online de vino". "Lanzamos un mensaje de apoyo a las bodegas y pedimos que los valencianos consuman vino de kilómetro cero. Comprando vino local estamos apoyando al sector de la viticultura y enología locales. Cada botella de vino nos permite seguir cuidando del paisaje, de las viñas, de la biodiversidad y de nuestras familias", defienden desde la DOP.

DOP Vino de Valencia: "El comercio online es una estrategia de venta muy importante y ha venido para quedarse"

La DOP del Vino de Valencia cuenta con 13.000 hectáreas de viñas, 7.000 viticultors y 102 bodegas. Se cultiva en una gran diversidad y variedad climática, el que resulta en perfiles muy diferentes, como Alto Túria, Valentino, Moscatel o Clariano, y recibe la influencia del mar. En la actualidad exportan a más de 90 países.

Desde el Consejo Regulador explican que los meses de confinamiento les perjudicaron, igualmente, por el cierre del canal Horeca. Algunas bodegas prácticamente sólo venían por esta vía, mientras que otras, han mantenido la actividad comercializando en exportación y en grandes superficies, "compensando de alguna manera" la crisis. Muchas, también, decidieron hacer el salto a la venta online y marketplaces especializados. "Vemos que gran parte de las bodegas todavía no han incorporado este tipo de venta, pero se han puesto las pilas y han buscado alternativas para que los vinos llegaran al consumidor, incluso ofreciendo servicio a domicilio. A todos nos ha quedado muy claro que el comercio online es una estrategia de venta muy importante y ha venido para quedarse", explican.

DOP Granada mollar de Elche: "Está muy presente en platos tradicionales navideños y está llena de simbolismo"

Pasamos a una fruta que se utiliza en algunos platos y que no puede faltar estas fiestas: la granada mollar de Elche. Su DOP certifica unas 50.000 toneladas anuales que se cosechan a 3.000 hectáreas en 40 municipios de las comarcas de l'Alacantí, Baix Vinalopó y Baix Segura. Este año las previsiones de cosecha serán un 20% inferiores por las lluvias durante la primavera y el exceso de sol durante el verano. El presidente de la DOP, Francisco Oliva, cuenta que lo más característico de esta granada -una de las 500 variedades que existen en el mundo, pero la única que tiene sello de calidad- es que "es dulce, su semilla es tan blanda que es comestible y su aspecto exterior tiene una tonalidad que oscila desde el dorado al rojo intenso, dependiendo de la posición que ha ocupado la fruta en el árbol".

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La granada mollar de Elche

Oliva observa que con la crisis del Covid-19 han detectado "un aumento de la demanda": "El hecho que la granada sea un alimento funcional que aporta beneficios saludables y contribuye a reforzar nuestro sistema inmune, creemos que ha sido un factor decisivo". Ahora, en Navidad, acostumbran a vender cerca del 30% de la producción anual. "La granada es una fruta muy ligada a la Navidad, está muy presente en platos tradicionales de estas fechas, y además, está llena de simbolismo. Por lo tanto, es una de las frutas imprescindibles", afirma. Por todos estos motivos, el gerente sostiene que las perspectivas "son buenas" y ahora, además, están impulsando su consumo con una campaña de promoción de platos sencillos y diferentes para introducir en el menú navideño de la mano de la chef Susi Díaz.

DOP Uva del Vinalopó: "Se aprecia una tendencia hacia una demanda más grande de productos con origen certificado"

Pasamos ya directamente a los postres. Empezamos por la uva, naturalmente, del Vinalopó. La DOP ha producido este año 40 millones de kilos y tiene 310 agricultores inscritos. La directora del Consejo Regulador, Beatriz Rocamora, explica que la principal característica que distingue su fruta "es el uso de la centenaria técnica de embolsado, consistente en la colocación de un particular vestido de papel alrededor de cada ramo que hace que la uva crezca protegida durante al menos 60 días de elementos agresivos externos y potencia sus condiciones naturales de aroma y sabor".

El coronavirus ha afectado, principalmente, a la inversión económica que han tenido que hacer los productores y las comercializadores "para adaptar las condiciones de sus explotaciones e instalaciones de envasado a la nueva normalidad, para garantizar la seguridad de los trabajadores". En cuanto a las ventas, Rocamora apunta que "se aprecia una tendencia hacia una demanda más grande de productos con origen certificado", como es el caso de la uva de mesa del Vinalopó. En Navidad concentran alrededor del 20% de las ventas anuales y la directora afirma que las perspectivas para la campaña de este año "son buenas".

DOP Kaki Ribera del Xúquer: "Las ventas se han producido con normalidad"

Otra fruta, muy dulce, que nos puede acompañar en los postres navideños es el Persimon, la marca registrada de la DOP Kaki Ribera del Xúquer. El organismo aglutina una producción anual de unas 200.000 toneladas y además de 7.000 productores. El gerente, Rafel Perucho, presume de su producto: "Es una fruta de gran calibre, y sobre todo de calidad y dulce, que se mantiene con una calidad uniforme toda la campaña, por lo cual, cuando se compra, certificado sabes que siempre encontrarás la misma calidad de la fruta".

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La DOP ha producido este año 40 millones de kilos de uva y tiene 310 agricultores inscritos


Sobre el Covid-19, asegura que les ha afectado, como a la uva, en cuanto a las medidas que han tenido que aplicar "para proteger a los trabajadores", puesto que como actividad esencial, "el sector no ha dejado de trabajar en ningún momento". La campaña empieza en octubre, de forma que el gerente observa que las ventas "se han producido con normalidad" y no espera cambios de cara a la campaña de Nadal.

IGP Xixona y Torró d'Alacant: "El turrón no es un dulce, sino un producto saludable"

Después de la fruta, un premio todavía más dulce. ¿Qué es una Navidad sin turrones? La IGP Xixona i Torró d'Alacant aglutina 24 empresas que fabrican unos 70 millones de mesitas de turrón anualmente. El secretario general del Consejo Regulador, Federico Moncunill, explica la historia del producto: el turrón de Alicante se empezó a comercializar hace 500 años en Jijona y se hacía con las almendras que reinan en los alrededores (una gran superficie de secano). Se hacía después de la cosecha y se llevaba en las ciudades, a las puertas de las fiestas navideñas, "por eso se asocia con la Navidad, porque llegaba en esas fechas".

Torró de Xixona | Cedida
Turrón de Xixona | Cedida

 

El turrón de Jijona, por otro lado, "es un invento de principios del siglo XX": con una máquina se transformó el conocido como turrón de Alicante en turrón blando, de Jijona, con un alto porcentaje de almendra. "Está hecho con las materias primeras propias de la dieta mediterránea, por lo cual es un alimento saludable siempre que se tome con moderación. Es como el aceite de oliva virgen extra: si te lo bebes, no lo estás consumiendo bien; pero si lo tomas adecuadamente, es el tronco central de la dieta mediterránea", sostiene Moncunill, y por eso insiste a decir que el turrón "no es un dulce", sino "un producto saludable", puesto que "la almendra tiene unas propiedades cardiosaludables muy evidentes". "El consumo del turrón de Jijona y de Alicante baja el colesterol malo y sube el bueno", afirma.

Sobre el coronavirus, Moncunill dice que venden en zonas turísticas durante todo el año, un consumo que, lógicamente, "ha desaparecido" en 2020. Las exportaciones han bajado cerca de un 10% y a los grandes lineales las expectativas "son relativamente buenas" y espera que haya "un buen comportamiento en el ámbito familiar" durante Navidad, que es cuando concentran el 75% de las ventas. "Tenemos las perspectivas para las fiestas igual de buenas que el año pasado, que ya es decir mucho en el año del coronavirus", concluye.

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