Stadler producirá en Albuixec 34 locomotoras para Taiwán

El proyecto está valorado en 165 millones de euros y es el primer encargo de la empresa para la región del Pacífico

La hacèbrica de Stadler en València | Cedida
La hacèbrica de Stadler en València | Cedida

Buenas noticias para la planta de Stadler en Albuixec, Valencia. La empresa ha ganado la licitación para suministrar 34 locomotoras diesel-eléctricas a la Administración de Ferrocarriles de Taiwán (TRA). El valor del pedido ronda los 165 millones de euros y las locomotoras, que serán diseñadas y fabricadas por la planta valenciana, se destinarán al tránsito de pasajeros y mercancías en las vías de ancho estrecho de Taiwán, de 1.067 milímetros.

El pedido de diseño y fabricación de locomotoras para TRA representa el segundo éxito en Asia en muy poco tiempo: hace sólo tres semanas que Stadler anunció el establecimiento de una joint venture con PT Inka en Indonesia.

Además, este pedido supone la primera serie de vehículos ferroviarios que Stadler suministrará en la región del Pacífico. La licitación es parte de un programa más amplio de TRA de renovación de la flota. La compañía asegura que después de haber intentado durante más de 10 años obtener algún contrato en Asia desde sus mercados domésticos sin éxito, este septiembre las cosas han cambiado. Stadler firmó un acuerdo de joint venture con PT Inka, anunciado el 20 de septiembre, para establecer una factoría conjuntamente en Indonesia que producirá al menos 500 coches para trenes de cercanías. Tres semanas después del anuncio de la creación de esta sociedad conjunta en Indonesia, Stadler celebra otro gran éxito en Asia.

Ahlburg: "Stadler tiene gran experiencia en la adaptación de vehículos ferroviarios a desafíos tan específicos"

Por su parte, Thomas Ahlburg, CEO del Grupo Stadler, declara que "estamos orgullosos de poder suministrar por primera vez un importante pedido de material rodante en Asia. Las locomotoras se utilizarán en una topografía montañosa exigente, similar a la de Suiza, y en condiciones climáticas extremas. Stadler tiene gran experiencia en la adaptación de vehículos ferroviarios a desafíos tan específicos. Esto junto con nuestra capacidad de producir locomotoras ligeras y respetuosas con el medio ambiente, han sido las razones de nuestro éxito en Taiwán".

Entre las particularidades del proyecto, la compañía destaca que las locomotoras están diseñadas específicamente para el clima tropical y subtropical de Taiwán, que puede conseguir un nivel de humedad de hasta el 100% y temperaturas extremas de hasta 45 °C. Además, la nueva locomotora para TRA puede operar con tracción múltiple.

Más Información
Llagut: emprender en Taiwán
Toro Development es muda de Taiwan a Barcelona
Hoy Destacamos
Comentarios