Valencia Activa ayuda a la contratación de 1.623 trabajadores

La concejala de Desarrollo Económico Pilar Bernabé asegura que "la franja marítima tiene que ser el espacio tecnológico de la ciudad"

Pilar Bernabé, en la roda de premsa de València Activa | Cedida Pilar Bernabé, en la roda de premsa de València Activa | Cedida

Un lustro después de la creación de València Activa, la oficina para la dinamización de la formación, la emprendeduría y la ocupación de València, se van consolidando los retos. Y el primero de ellos, ayudar que los vecinos de València encuentren trabajo, es del que ha presumido este miércoles la regidora de Desarrollo Económico Pilar Bernabé en la presentación del balance 2019. "Lo más importante es que el 2019 es el año que más personas se han contratado a partir de València Activa desde su creación, 1.623 personas. Y esta es el dato más positivo, desde que pusimos esta oficina en marcha", ha reiterado la también teniente de alcalde.

Los datos de paro que Bernabé ha presentado en la rueda de prensa muestran que València ha reducido el año pasado la desocupación un 3,91%, más que la media del Estado, que se sitúa en el 3,72%, analizando cifras del SEPE y LABORA, el servicio de ocupación de la Generalitat Valenciana. "Es bueno que tengamos presente que los datos del SEPE y LABORA son los datos que nos dicen las cifras reales, y por lo tanto, hay otros datos, como es la EPA que no deja de ser una encuesta, por lo tanto, estamos lejos de ser alarmantes", ha matizado.

De hecho, la Confederación Empresarial Valenciana ha mostrado estos días su preocupación por el aumento del paro en la Comunitat en 8.998 personas. En cambio, el secretario autonómico de Ocupación, Enric Nomdedéu, ha destacado que el País Valencià es "la tercera autonomía que más ha reducido el paro en términos absolutos durante este último año" y ha detallado que en 2019 bajó en 6.938 personas (-1,86%).

Trabajar por la gente

Además de la celebración de las nuevas contrataciones, la política de situarse en los barrios para trabajar directamente con la población desocupada también es orgullo para el Ayuntamiento valenciano, puesto que el 2019 se han inscrito en la Agencia de Ocupación un total de 9.258 personas y, 4.056 de ellas a través de Barris per l'Ocupació, que ya tiene en activo un total de 11 oficinas en distritos urbanos como Benicalap o Patraix.

Otro tema destacado en la valoración de Bernabé ha sido la apuesta para luchar contra la brecha de género, palpable en los diferentes programas que mantiene activos su concejalía, como el programa Treballem Iguals o el TecnoDones, nuevo este año y que arrancará en el mes de septiembre. "Este enero el paro en València se sitúa en 53.000 personas, 1.359 personas menos que en enero de 2019. Y aquí se ve que se está corrigiendo, porque de ellas 805 son mujeres. Más de la mitad de las personas incorporadas al mercado de trabajo ya son mujeres", ha apuntado al detalle. A posteriori, la subdirectora general de València Activa, Mar Marín, también ha explicado a VIA Empresa como proyectos como Lidereses están teniendo éxito, una línea de trabajo en la cual la Administración local quiere seguir posicionándose.

Més info: 2.600 puestos de trabajo y 1.000 empresas salvadas gracias a Reempresa

Por último, entre los retos de València Activa –que ha aumentado un 2,87% su presupuesto para destinarlo principalmente a formación- está la consolidación de la emprendeduría EN la ciudad. En 2019 han colaborado en la constitución de 261 empresas y en el traspaso de 41 sociedades que estaban en manos de personas a punto de jubilación o traspaso, el que se conoce como programa Reactivem, el Reempresa que también existe en Catalunya.

Por otro lado, Bernabé ha destacado que junto con el proyecto de La Harinera y la Marina de València el desarrollo tecnológico de la ciudad se centra al borde del mar. "Es una evidencia que no se puede parar. Hace 20 o 25 años la ciudad encontró un sector en qué podía desarrollarse económicamente como era el turismo y hemos trabajado mucho para consolidar este modelo de turismo urbano, pero es verdad que ahora tenemos que ir más allá. Y uno de los sectores que puede desarrollarse más es el de la tecnología, por eso pedimos que la franja marítima (Las Naves, la Marina y el desarrollo del Grao) tienen que ser un espacio de enclave tecnológico. Tenemos las mejores condiciones y ese sería un puntal", ha reconocido la regidora.

Bernabé: "Ahora tenemos que ir más allá, y uno de los sectores que puede desarrollarse más es el de la tecnología"

Buscar notoriedad más allá de la ciudad será otro reto de este 2020 y el propósito empieza este febrero, con su participación en el 4YFN de Barcelona, al que acudirán de la mano de Lanzadera. Con todo, Bernabé se ha guardado un as en la manga para no explicarlo todo, promete un acto muy interesante en el que València tendrá "papel protagonista". Estaremos atentos.

Més informació
Lidereses, la promoción de la mujer valenciana
Hoy Destacamos
Lo más leido