Valencia, líder de la estrategia 'smart city' contra el COVID-19

La Unión Internacional de Telecomunicaciones, perteneciente a las Naciones Unidas, quiere analizar las medidas urbanas para controlar la propagación del virus

Roda de premsa de l'alcalde Ribó, al centre, aquest dimecres | Ajuntament de València Roda de premsa de l'alcalde Ribó, al centre, aquest dimecres | Ajuntament de València

El Ayuntamiento de València encabezará un grupo de trabajo internacional para potenciar la estrategia smart city para combatir la pandemia del COVID-19. Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de Valencia, Joan Ribó, puesto que según ha detallado, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) -agencia de Naciones Unidas- es quién hace este encargo a la Oficina Ciudad Inteligente del Ayuntamiento. Los objetivos, según ha explicado, son "poder hacer un seguimiento de la evolución de la enfermedad en la ciudad, analizar qué señales pueden ayudar a hacer previsión, anticipar el comportamiento de la ciudad e intentar así ralentitzar la propagación del virus".

Ribó ha explicado que, ante el impacto de esta pandemia, "sin precedentes en el aspecto social y económico de muchas ciudades, las soluciones de TIC y las tecnologías digitales pueden impulsar la capacidad de respuesta de una ciudad. Me parece muy importante este encargo", ha resaltado el alcalde después de dejar claro los objetivos del proyecto que son "monitorizar el progreso y retardar la propagación del virus hasta advertir señales tempranas que salvarían innumerables vidas". De hecho, ha añadido que, "desde el Ayuntamiento, desde el inicio de la crisis, llevamos un seguimiento de la enfermedad y de las señales de este". Por ejemplo, se controla el tráfico de vehículos o el número de usuarios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que ayuda a demostrar el grado de cumplimiento de confinamiento de la sociedad.

Joan Ribó también ha subrayado otro dato analizado, como es el del descenso del consumo de agua a las 20 horas, "lo cual evidencia que la ciudadanía dedica esta hora para aplaudir y agradecer al sector sanitario y al resto de profesionales que trabajan activamente para combatir el COVID-19". Otro parámetro que se usa para poder hacer predicciones y retardar la propagación del virus es el incremento registrado en la recogida de residuos.

El alcalde ha resaltado que el Ayuntamiento también ha creado el portal http://coronavirus.valencia.es, también disponible ya en la AppValència "desde la cual la ciudadanía recibe avisos de servicio público y que ha registrado cerca de 40.000 consultas. "Esta herramienta también cuenta con un panel de la evolución del COVID-19 y un mapa de recursos geolocalizadores que completan todo uno catalogo de informaciones, recursos y ayudas para la ciudadanía".

Més informació
Barcelona Smart city: un mundo feliz en el ciberespacio de 1984
Hoy Destacamos
Lo más leido