El valenciano genera 2.000 millones de euros y crea 56.000 puestos de trabajo

Se presenta el primer estudio de impacto económico de la lengua, que determina que aporta el 3% de la ocupación en el País Valencià y el 2,1% de su PIB

Imagen de la presentación del informe de impacto económico del valenciano Imagen de la presentación del informe de impacto económico del valenciano

El valenciano ya tiene informe de impacto económico. Por primera vez sabemos que la lengua autóctona aporta casi el 3% de la ocupación en el País Valencià (56.000 puestos de trabajo) y el 2,1% del PIB, que se traduce en más de 2.000 millones de euros.

Son algunas de las conclusiones a las cuales llega el estudio Impacto y valor económico del valenciano encargado por la Consejería de Educación al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Sabíamos que algunas grandes empresas ya estaban empezando a apostar fuertemente por el valenciano, como explicamos en un reportaje en VIA Empresa, pero todavía no teníamos datos oficiales sobre el impacto de la lengua.

Més info: Está el valenciano valorado en la empresa?

Según el informe publicado y accesible en la web de la Consejería, la contribución directa de las actividades relacionadas con el valenciano se estima en 1.307 millones de euros de renta y 35.505 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Si a este impacto directo se suma el indirecto y el inducido, la aportación de los sectores ligados a la lengua autóctona llega a los 2.065 millones de euros, lo cual supone el 2,1% del PIB valenciano.

Además, el gasto de estos sectores permite mantener 56.367 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, casi el 3% del total de la ocupación en el territorio valenciano. Del impacto total en la renta (PIB) y la ocupación, un 63% se genera de manera directa, y el 37% restante, de manera indirecta e inducida.

El valenciano se concentra en cuatro grandes sectores

El informe identifica cuatro grandes sectores en los cuales el valenciano ejerce un papel determinante en la generación de impacto económico: la industria de la lengua (instituciones ligadas a la enseñanza del valenciano, tanto públicas como privadas, y empresas que ofrecen servicios de traducción y asesoría lingüística); el sector de la cultura y los medios (librerías, editoriales, discográficas, producción audiovisual, prensa, radio o televisión); actividades relacionadas con el ámbito educativo, desde Infantil hasta la enseñanza universitaria; y los servicios para la difusión y el conocimiento del valenciano que se ofrecen desde las mismas administraciones públicas.

De estos cuatro grandes grupos, el sector educativo es el que genera la mayor parte del impacto: el 90,8% de la renta y el 87,3% de la ocupación. La importancia de este sector en la contribución económica del valenciano, 1.874 millones de euros y 49.187 puestos de trabajo se debe de, principalmente, a la enseñanza no universitaria. El sector de la industria cultural y los medios concentra el 6,5% de la renta y el 10,6% de la ocupación que genera el valenciano, lo cual significa 133,6 millones de euros de renta y 5.987 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.

Por su parte, el peso del sector público en el impacto total del valenciano es del 2,2% en términos de renta y del 1,4% en el caso de la ocupación, mientras que la aportación de la industria de la lengua es del 0,6% y el 0,8%, respectivamente.

El trabajo ha tomado como referencia en 2017 y para estimar el valor de la actividad económica que genera cada uno de estos sectores, ha combinado varias fuentes de información, desde estadísticas oficiales, hasta información de presupuestos públicos liquidados, bases de datos en el ámbito empresarial y trabajo de campo, con cerca de 400 consultas realizadas a empresas del sector privado.

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Grandes empresas que apuestan por el valenciano

La iniciativa privada, empujada por una mayor concienciación social alrededor del uso del valenciano, ya ha empezado a hacer pasos para acercarse a sus potenciales consumidores en su lengua. Mercadona ya ha cambiado la rotulación de los supermercados y al Principado ya imprime los tickets en catalán. En València, Burger King ya habla en valenciano, aunque de momento sólo sea en la publicidad. Un tercer ejemplo: cuando Primark abrió la primera tienda en la capital del Túria, la campaña decía: "Todo el mundo está invitado!". Otros como Caja Popular o Consumo se relacionan con los clientes preferentemente en valenciano.

"Las empresas están gastando dinero al darse a conocer como valencianohablantes, y si lo hacen hacia fuera, lo harán para adentro, en la busca de personal. Si utilizan el valenciano en la publicidad, también será imprescindible a la hora de atender a los clientes, es otra manera de captarlos. Las empresas están cuidando esto de una manera incipiente", observaba a este medio Josep Pérez, impulsor de la iniciativa Troballengua, que busca fomentar el uso del valenciano en los establecimientos.

Añadía que esta estrategia se explica porque "la lengua es puramente emocional": "Cuando sientes el valenciano en otra parte del mundo piensas: "Estoy en casa". Por eso las empresas lo están haciendo valer, porque paga la pena".

El èuscar y el castellano ya tienen estudios de impacto económico

No son pioneros los valencianos en el estudio del impacto económico de su lengua. Primero lo midieron los vascos en 2015 y determinaron que el èuscar representaba el 4,2% del PIB del País Vasco (2.800 millones de euros) y que el 6,28% de la ocupación (56.142 trabajadores) están vinculados a los sectores de la lengua propia.

En 2017 la Real Academia de la Lengua Española publicó El valor económico del español, de cuatro volúmenes y financiado por la Fundación Telefónica, que concluía que el castellano representa el 16% del PIB español (164.000 millones de euros) y el que denominaban el "factor Ñ" (contenido en castellano) el 3%.

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