La Corporació Alimentària Guissona es la empresa de la provincia de Lleida que genera más ingresos y la única que supera la barrera de los 1.000 millones de euros. Según las últimas cifras publicadas por el Ránking Nacional de Empresas, el grupo alimentario propietario de bonÀrea facturó más de 2.250 millones de euros en 2021. De hecho, la agroalimentación es el sector que más peso tiene en el ranking de las empresas leridanas que más negocio generan. Esta realidad pone de manifiesto la importancia de este sector para la economía de Lleida y del conjunto del país.
Aceites y supermercados
Fundada en 1959 como Cooperativa Avícola de Guissona, hoy en día, la Corporació Alimentària Guissona controla desde la cría de animales y el cultivo de cereales hasta la fabricación de productos alimentarios, así como su venta en establecimientos propios, los supermercados bonÀrea. En segunda posición se encuentra la Compañía General de Compras Agropecuarias, con sede en Lleida y una facturación de 838 millones de euros. La firma también pertenece al sector agroalimentario y forma parte del grupo Vallcompanys, que en toda España facturó 2.297 millones de euros y sus empresas de Lleida generaron 1.917 millones. En tercer lugar, completando el podio, se sitúa Borges Agricultural & Industrial, la empresa especializada en la agricultura, el procesado y el comercio de aceites de oliva y semillas. Forma parte del grupo Borges y en 2021 generó 450 millones de euros.
Borges Agricultural & Industrial generó 450 millones de euros en 2021
A continuación, en cuarta y quinta posición, aparecen dos compañías que, precisamente, forman parte de la Corporació Alimentària Guissona: Agripercuaria de Guissona, con una facturación de 323 millones de euros, y bonÀrea Energia, con 308 millones.
Cereales y energía
Cereals Torremorell es la sexta empresa con más facturación, concretamente con una cifra que asciende a los 199 millones de euros. Forma parte de un grupo familiar fundado en 1984 con sede en Algerri y está especializado en la producción y comercialización de cereales, fertilizantes, cría y engorde de ganado porcino. Le sigue en séptima posición Nufri, la empresa especializada en agricultura y frutas con sede en Mollerussa, que facturó 191 millones de euros.
Fundada en 1963 en Balaguer, Piensos del Segre es la octava empresa que más ingresos genera en Lleida con una facturación de 184 millones de euros. En la actualidad, está especializada en pienso para animales y se encarga de toda la cadena de valor, desde la cría de animales hasta la comercialización.
En la parte final del ranking se encuentra Supsa Supermercats Pujol, conocido especialmente por sus establecimientos Plusfresc. La empresa, que nació en 1929 como una tienda de comestibles en Lleida, ocupa la novena posición, mientras que Borges Branded Foods ocupa la décima con una facturación de 159 millones de euros.