Barcelona ha situado a España en el mapa de los 10 países europeos más atractivos para invertir en 2024. Concretamente, la ha colocado en cuarta posición, tal como lo constata CBRE en el informe 2024 European Investor Intentions Survey. Lo logrado junto con la ciudad de Madrid, que ocupa el tercer lugar en Europa, cuatro posiciones por delante de la capital catalana. De esta manera, España destaca por las perspectivas positivas de su sectorinmobiliario, siendo el único país europeo que consta en este ranking con dos ciudades.
Barcelona es la séptima ciudad europea más atractiva para los inversores
Se trata de una “muy buena noticia”, según PalomaRelinque, directora de Capital Markets de CBRE en España: “El mercado coincide en que la actividad inversora se intensificará en la segunda mitad del año. La actuación sobre los edificios para generar más retornos será clave en los próximos meses”. Este incremento en la actividad inversora coincide con la celebración de The District, el evento internacional líder para inversores y profesionales del sector inmobiliario, que tendrá lugar del 25 al 27 de septiembre en la Fira de Barcelona.
The District, hacia una tercera edición de vivienda "asequible y turística"
La tercera edición de The District volverá a acoger delegaciones internacionales para conocer "sus proyectos transformadores" y las oportunidades inmobiliarias de sus mercados para atraer capital, según adelantó la organización del congreso inmobiliario en su presentación, el pasado 10 de septiembre. Asimismo, el encuentro reunirá delegaciones de territorios como Dubai, Arabia Saudí, Grecia, Bulgaria o Bélgica, así como de Bilbao o Madrid.
Si bien el evento cuenta con solo dos ediciones -tres pasado mañana-, el presidente de la feria, JuanVelayos, comunicó durante la presentación que "en solo dos ediciones hemos conseguido posicionarnos como el epicentro del sector inmobiliario (real estate) donde los principales fondos mundiales quieren estar". Esta tercera edición contará con la vivienda asequible y el inmobiliario relacionado con el turismo como temáticas principales.
Crece el interés por el sur de Europa
Retomando el informe de CBRE, cabe mencionar los países más atractivos para los inversores que se sitúan por encima de España: Reino Unido, Alemania y Polonia, en ese orden, componen el podio. El Estado español figura en cuarta posición, por encima de territorios como Países Bajos, Francia, Irlanda, Italia, Suecia y Suiza, que continúan la lista. Atendiendo a las ciudades, Londres y París lideran en primera y segunda posición por encima de Madrid, que es seguida por Ámsterdam, Berlín y Copenhague. Tal y como se recoge al inicio del artículo, Barcelona se sitúa en séptima posición, dejando lugar a Varsovia, Estocolmo y Dublín, que cierran el top 10.
Una quinta parte de los encuestados está dispuesta a pagar primas por activos sostenibles
Aunque España e Italia ocupan la cuarta y octava posición respectivamente, el informe publicado por CBRE destaca el interés por los países del sur de Europa por parte de los inversores, a raíz de los avances en clave ESG (environmental, social and governance) y digital, dos aspectos cada vez más valorados. En este sentido, una quinta parte de los encuestados está dispuesta a pagar primas por activos sostenibles, en un contexto en el que se priorizarán las estrategias value-add (31%) y oportunistas (20%).
El mercado inmobiliario gira el tablero de juego
En cuanto a las preferencias del mercado inmobiliario, los inversores europeos han mostrado un giro en el tablero de juego. Por primera vez, los sectores logístico (34%) y residencial (28%) han superado al de oficinas (17%) como los más populares. La mayoría de los inversores que apuestan por el segmento industrial y logístico confían en que la demanda de espacios se mantendrá o crecerá en 2024, mostrando un interés claro por propiedades modernas.
Por otro lado, los activos hoteleros mantienen fundamentos sólidos de ocupación, especialmente en el segmento de lujo, con ventas y afluencia en recuperación. Las residencias para estudiantes y los alojamientos para personas mayores continúan captando atención, al mismo tiempo que crece el interés en los centros de datos y en activos vinculados a las ciencias de la vida y la salud.
Los sectores logístico (34%) y residencial (28%) han superado al de oficinas (17%) como los más populares
CBRE asegura que las expectativas de compra y venta son más elevadas este año, y más de la mitad de los inversores encuestados creen que la actividad del mercado volverá a los niveles observados antes de la subida de tipos de interés mundiales en el primer semestre de 2025. En cuanto a los retos para los inversores, sin embargo, destaca el desajuste en las expectativas de comprador y vendedor, los tipos que seguirán elevados y el endurecimiento de las condiciones de financiación. Todo, en un panorama geopolítico que, si bien en 2023 se consideraba como un obstáculo significativo para la inversión inmobiliaria en el 42% de los encuestados, este año lo representa solo para el 27% de los casos.