Catalunya, en el podio europeo de precariedad juvenil

El país es el tercer territorio de la Unión en tasa de paro entre los menores de 30 años, además de altos niveles de temporalidad, parcialidad y riesgo de exclusión social

Catalunya es uno de los territorios europeos con peores condiciones sociolaborales para la juventud | iStock Catalunya es uno de los territorios europeos con peores condiciones sociolaborales para la juventud | iStock

Cerca de uno de cada cuatro jóvenes catalanes no tienen trabajo. Tanto el Estado Español como Catalunya se encuentran alrededor del doble de la media europea de la tasa de desocupación entre los menores de 30 años, que se encuentra en el 13% – una cifra similar en el dato general de paro al país, más de once puntos por debajo de la que muestra la juventud. La cifra es elevada, pero no muestra la historia completa de la precariedad que este sector poblacional sufre en la región: la temporalidad , la parcialidad o las elevadas edades de emancipación elaboran el mapa de una juventud lastrada por las condiciones de un país que los atrasa respecto al resto de Europa. El análisis sociolaboral sobre la Situación Juvenil en Europa de la organización juvenil Avalot, vinculada al sindicato UGT, revela así un panorama complicado para los trabajadores catalanes.

Catalunya es, pues, el tercer territorio europeo con más paro juvenil, superado únicamente por Grecia, con un 29,3%, y el conjunto del Estado Español, con un 28,3% – 3,7 puntos porcentuales por encima del 24,6% que se puede encontrar en el país. Solo un territorio europeo más supera el 20% en cuanto a la tasa de desocupación de las personas de entre 16 y 29 años: Italia, con un 22%. El resto de Europa muestra cifras mucho más moderadas. Si se observan los países del entorno, Portugal se queda en el 15,8%; Francia apenas supera el 15%, y hasta 10 países de la unión están por debajo de las dos cifras – con Alemania al frente, con solo un 5,2% de paro juvenil.

 
Factores de precariedad juvenil
Fuente: Avalot - Idescat/Eurostat

Más allá de la desocupación, pocos trabajadores jóvenes del país se encuentran en situaciones laborales dignas y estables. Catalunya es el segundo territorio de Europa con una tasa de temporalidad más elevada, con un 45,6% de los jóvenes con contratos de este tipo – superada solo, de hecho, por el conjunto del Estado español, donde más de la mitad de los trabajadores menores de 30 años no tienen un contrato indefinido. Los otros dos países que superan el 40% en este factor son Italia (45,6%) y Portugal (43,7%). La comparación de los datos con la temporalidad general la hace todavía más destacable: a pesar de que los datos de los cuatro países también son altas, lo son mucho menos que en el caso de los jóvenes. El Estado muestra unos 25 puntos porcentuales menos; en Catalunya la temporalidad general es 26 puntos más baja que la juvenil, y en Italia y Portugal el salto se acerca al 30%.

La parcialidad es una historia compleja. A pesar de que algunos de los países con más contratos a tiempo parcial entre la juventud no constan entre los más precarios, Avalot introduce a su informe un matiz relevante: la temporalidad por estudios. En los Países Bajos, primer país de Europa en contratos parciales, más del 60% de los jóvenes que no llegan a la jornada completa lo hacen para compaginar el trabajo con estudios o prácticas. En Estado Español solo el 31% está en esta situación, mientras que cerca del 52% no encuentra ninguna ocupación a jornada completa. A pesar de que no hay datos disponibles sobre Catalunya, el sindicato afirma que "es de esperar que la mayoría de personas catalanas trabajen a tiempo parcial debido a la imposibilidad de encontrar un trabajo a jornada completa".

Exclusión y sesgos

Las condiciones como la parcialidad y la temporalidad, unidas a los bajos salarios, provocan unas elevadas tasas de riesgo de exclusión social entre las y los jóvenes del país. Cabe destacar que, a pesar de que este dato específicamente para Catalunya no existe, el sindicato recoge un estudio del CNJC, que estima que hasta el 15,6% de los trabajadores de entre 16 Y 29 años son pobres. El dato es parecido a la del Estado Español, líder europeo con un 16,7% de riesgo – el mismo que en Rumanía. Dinamarca seguiría por encima de Catalunya, con un 15,8%, seguida de Luxemburgo (13,4%), Italia (12%) y Alemania (11,3%). Además, entre las paradas, solo un 10,6% reciben prestaciones o subsidios – un dato que en la población de 30 años o más llega hasta el 36,4%.


Un dato en que Catalunya no está al frente es a la diferencia entre la ocupación masculina y femenina de las personas jóvenes. A pesar de que los datos de paro juvenil siguen siendo de los más elevadas de Europa entre las mujeres catalanas, el país es uno de los únicos territorios en que no son sostenidamente más altas que las masculinas – ligeramente inferiores, de hecho. Las mujeres jóvenes, sin embargo, cobran de media sustancialmente menos que los hombres. Entre los trabajadores menores de 25 años, la diferencia es de unos 1.700 euros brutos anuales – 13.928 euros por 12.122 – mientras que entre los trabajadores de entre 25 y 34 años el salto es todavía más grande, de unos 2.800 euros anuales – 23.034 contra 20.275.

Con todo, el sindicato considera que la situación sociolaboral de las y  los jóvenes de Catalunya es "crítica" y "mucho más dramática que en otros lugares de Europa". En un entorno de trabajadores y trabajadoras precarios, sobrecualificados y en riesgo de exclusión social, Avalot exige, a su informe, un cambio de modelo productivo, un impulso a las políticas activas de ocupación, el fortalecimiento de las inspecciones laborales o el fin de "el adultocentrismo que impera en nuestra sociedad" que ha provocado que los jóvenes del país hayan quedado fuera de ayudas y subsidios en momentos de crisis como el actual.

Més informació
Madrid supera a Catalunya en grandes fortunas
Los consellers más endeudados
Las capitales españolas de los 'entrepreneurs'
Hoy Destacamos
Lo más leido