Las economías que liderarán el mundo de 2030

Visual Capitalist recoge las proyecciones de crecimiento de las principales economías del mundo en relación con su producto interior bruto actual para la próxima década

La Xina sería de nuevo la primera potencial mundial en 2030 | iStock La Xina sería de nuevo la primera potencial mundial en 2030 | iStock

La década de los 20 de este siglo ha empezado innegablemente de una forma volátil. La pandemia de Covid-19 ha afectado las previsiones económicas de las principales economíasde lo mundo, y ha trastocado los ciclos de crecimiento y decrecimiento de las grandes potencias mundiales, que se encuentran ante un escenario de oportunidades e incertidumbres. Aún así, algunas tendencias se mantienen. Sobre estas trends, Visual Capitalist ha elaborado una lista que proyecta los 10 productos interiores brutos más grandes en 2030, en comparación con los datos actuales proporcionados por el Banco Mundial.

 
Las principales economías mundiales en 2030
Fuente: WB/Visual Capitalist

Y en tanto que las tendencias se mantienen, el liderazgo mundial al inicio de la década próxima lo ostentará China. El gigante asiático ha tenido durante el año 2020, según datosde lo World Bank, un producto interior bruto de 12,5 billones de euros – billones en castellano, es decir, millones de millones. El país presidido por Xi Jinping prevé el crecimiento más explosivo de toda la lista, con un incremento de su economía de más de 42 billones de euros en los próximos nuevo años, hasta los 54,6 billones de euros.

Cerca de China, como mínimo durante la década que viene, solo queda la otra gran superpotencia asàtica emergente. Según el Banco Mundial, la India registró durante el 2020 un PIB de más de 2,2 billones de euros. La cifra, según las proyecciones publicadas por Visual Capitalist, explotaría durante lo que queda de década, y se multiplicaría por un factor de casi 20, hasta los 39,4 billones de euros. La economía india, que todavía juega a día de hoy en la liga de países como Alemania o Japón, se situaría así como la segunda del mundo. El principal factor de este crecimiento, según Visual Capitalist, sería la rápida urbanización de territorios rurales, que aceleraría la economía de muchas regiones del país.

Los Estados Unidos, a pesar de registrar un crecimiento importante, no lo hacen de manera tan destacada como el rest del podio mundial. Con un PIB de 26,3 billones de euros, el país norteamericano se queda en 2030 como la tercera economía más grandede lo mundo. El crecimiento relativo, pero, no es comparableen elde la India, puesto que parte de un producto interior bruto próximo a los 18 billones de euros, según los datos publicados por el Banco Mundial. Los Estados Unidos continuarán, pues, entre los países más económicamente poderosos del mundo, a pesar de que, si hacemos caso a este estudio, en clara decadencia.

Los emergentes pasan a los clásicos

Según la información elaborada por el sitio web estadounidense, algunos países emergentes también dispararían sus cifras económicas en los próximos diez años. Egipto, de hecho, registra, de lejos, la mayor escalada en la lista de los PIB más grandes del mundo durante la próxima década. Con los 0,3 billones de euros – 300.000 millones de euros – que registra anualmente según el Banco Mundial, se situaba en la parte de atrás de las 20 principales potencias del mundo. Con un crecimiento próximo a los siete billones – su producto interior bruto se multiplicaría por un factor de 24 – Egipto seria el séptimo país más rico del mundo en 10 años.

Países como Indonesia, Turquía o Brasil pasarían de ser emergentes a grandes potencias de pleno derecho, con crecimientos que acercan sus PIB a los 10 billones de euros. Según Visual Capitalist, esta tendencia responde al cierre de la brecha en términos macroeconómicos que se iría produciendo entre las economías más avanzadas y las que se encuentran en proceso de desarrollo. Así, el porcentajede lo producto interior bruto global que ocuparía cada país tendería a equipararse con el porcentaje que supone su población.

Cierran la lista, de hecho, algunas de las grandes economías mundiales de las últimas décadas que, si confiamos en el análisis de Visual Capitalist, irían perdiendo su lugar privilegiado dentro de la cadena global de producción y distribución. Es el caso de Rusia, que pasaría de un billón de euros a 6,7; Japón, de 4,3 billones a 6,1, y el único europeo de la lista, Alemania, con un crecimiento relativamente moderado que la situaría en 2030 con un PIB de 5,9 billones de euros.

Més informació
Los equipos de e-sports más valiosos del mundo
Las mejores startups de Barcelona (desde Inglaterra)
Los alquileres más caros de Barcelona
Hoy Destacamos
Lo más leido