Espot Esquí y Baqueria Beret, los dos extremos en el ranking de estaciones de esquí catalanas

A pesar de haber un extenso abanico de precios, Catalunya es considerada "un destino ideal para disfrutar plenamente de los deportes invernales"

Baqueira Beret ha sido el primer equipamiento en abrir pistas en todo el país | ACN Baqueira Beret ha sido el primer equipamiento en abrir pistas en todo el país | ACN

Aunque para los amantes de la nieve las previsiones de este invierno no son las mejores, la temporada de este año acaba de comenzar. Baqueira Beret recibió el 25 de noviembre a los primeros esquiadores que pudieron pisar la nieve gracias a las nevadas de los últimos días, que permitieron acumular entre 30 y 35 centímetros, así como a las bajas temperaturas que ayudaron a fabricarla. El complejo de la Vall d'Aran y las Valls d'Àneu fue el primero en abrir pistas en toda Cataluña y España, con un dominio esquiable de 30 kilómetros, tres más de lo previsto, y con 15 remontadores de los 36 que la estación pondrá en funcionamiento.

La apertura de las instalaciones en todo el país será progresiva a medida que la nieve se asiente durante el inicio de este invierno. Además, la portavoz del Gobierno, Patricia Plaja, señaló el pasado martes que las pistas de esquí de la Generalitat podrán fabricar nieve artificial a pesar de la sequía en Catalunya, porque el agua que utilizan "no puede tener ninguna otra utilidad" y no se gasta "ni un litro" de agua potable. Así que, mientras miles de catalanes se preparan para disfrutar del deporte de invierno más popular, el portal web Holidu ha publicado un ranking a nivel nacional que determina las combinaciones de estaciones y alojamientos más económicas, las más caras y las que tienen la mejor relación calidad-precio.

Baqueira Beret ha sido el primer equipamiento en abrir pistas en toda Catalunya y el país

Como norma general, los principales factores que influyen en el precio del forfait son la calidad de las pistas y los kilómetros esquiables, mucho más allá de su ubicación. Por este motivo, Lleida puede reunir las pistas más baratas de Catalunya, Espot Esquí (con una media de 70 euros), y las más caras, Baqueira Beret (160 euros).

Gran presencia catalana en el ranking de pistas económicas

Continuando la inercia del Black Friday y buscando los mejores precios, en el top 10 estatal de las pistas más económicas observamos que las primeras posiciones quedan reservadas para equipamientos fuera de Catalunya: Valgrande Pajares (Asturias), Valdezcaray (La Rioja) y Sierra de Béjar (Castilla y León) ofrecen combinaciones de alojamiento y esquí por menos de 60 euros.

Boí Taüll y Port del Compte, por un precio muy similar, ofrecen una superficie esquiable muy superior

A partir de la séptima posición, y desde los 70 euros, encontramos las primeras opciones catalanas: Espot Esquí (70 euros), Port Ainé (76 euros), Boí Taüll y Port del Compte (ambas con 77 euros), completan este top 10. Cabe destacar que, en el caso de estas dos últimas opciones, la superficie total esquiable puede ser hasta el doble del kilometraje que las anteriores. Con 41 y 40 kilómetros esquiables, ofrecen una superficie mucho mayor respecto a las anteriormente mencionadas Valgrande Pajares o Valdezcaray, que ofrecen 25 y 22 respectivamente.

Baqueira Beret, Masella y La Molina: caras, pero muy bien valoradas

Entre las estaciones más caras también encontramos las opciones más populares. Al fin y al cabo, excepto Baqueira Beret, en el caso de Catalunya la diferencia de precios no es muy extensa en relación con las opciones del ranking anterior. El forfait en Baqueira pasó de los 39,50 euros a los 66 de la tarifa general el pasado sábado. Sumando un alojamiento de unos 100 euros por persona y noche, es el destino más caro de todo el Estado para ir a esquiar. Con una superficie total esquiable de 165 kilómetros, Baqueira Beret es una opción de primer nivel para todos los amantes de los deportes invernales.

Més info: Tres estaciones de esquí catalanas, entre las 10 mejores de España

Sierra Nevada y Aramón Formigal, con 134 y 132 euros respectivamente, son las opciones más caras fuera de Catalunya. Tanto el precio del forfait como el del alojamiento son ligeramente inferiores a los de Baqueira, pero también lo son sus superficies esquiables (108 y 137 kilómetros). La Masella y La Molina ocupan la 8ª y 9ª posición en el ranking de destinos más caros en el Estado, con una superficie total muy similar: 74 y 71 kilómetros esquiables.

Baqueira Beret es el destino más caro de todo el país donde ir a esquiar

Además, para todos aquellos que aprovechan plenamente este período del año, la opción del forfait para acceder a La Masella y La Molina da acceso a 145 kilómetros de dominio esquiable a solo una hora y media de la capital catalana. Ambas estaciones, con unas 6,000 valoraciones en Google cada una, cuentan con una media de 4.2 sobre 5, lo que las sitúa como unas de las mejores opciones para esquiar en el país.

La Masella: segunda estación del país en relación calidad-precio

De hecho, el mismo estudio de Holidu sitúa a La Masella como la segunda estación de todo el Estado con mejor relación calidad-precio. "La Masella, en el Pirineo Catalán, destaca como una de las estaciones de esquí más relevantes del Estado. Reconocida por su extensión y calidad de servicios, ofrece una experiencia excelente para los amantes de la nieve, si a ello le sumamos un precio bastante bueno", señala el estudio, concluyendo que La Masella "es una destinación ideal para disfrutar plenamente de los deportes invernales y todas aquellas actividades que se desarrollan en ella".

Més informació
Los 'expats' confiesan cuál es la mejor ciudad del mundo para vivir (con sorpresa catalana)
Desde Estados Unidos hasta Singapur: ¿de dónde provienen las filiales de empresas extranjeras?
Estos son los países (y famosos) más inteligentes del mundo
Hoy Destacamos
Lo más leido