Los 'expats' confiesan cuál es la mejor ciudad del mundo para vivir (con sorpresa catalana)

Buena calidad de vida, poca burocracia, facilidad con la vivienda, el idioma y mucha vida social, entre los elementos decisivos de la macroencuesta a 12.000 expatriados del mundo

La Costa del Sol es uno de los lugares predilectos para jubilarse | iStock La Costa del Sol es uno de los lugares predilectos para jubilarse | iStock

¿Qué significa el concepto de expat? ¿Por qué tiene una presencia recurrente en los medios de comunicación? En primer lugar, porque un expat es una persona que va a vivir a otro país por diversas razones, como el trabajo, por amor, en busca de aventuras o simplemente para disfrutar de la jubilación. Sin embargo, también hay extranjeros que no se identifican completamente con el término y prefieren conceptos como nómada, migrante, internacional o ciudadano del mundo. Ahora bien, la comunidad mundial más grande de personas que viven y trabajan en el extranjero, InterNations, ha publicado el Expat City Ranking 2023, una clasificación mundial basada en la opinión de 12,000 expatriados que representan a 177 nacionalidades y viven en 181 países, con una clara ganadora: Málaga, seguida de Alicante y Valencia. Barcelona se encuentra lejos de ellas, en la decimotercera posición, superada en esta ocasión por Madrid, que mantiene la sexta posición.

Definitivamente, para un extranjero, Málaga es la mejor ciudad del mundo para vivir, considerando factores como la calidad de vida, la facilidad para establecerse y las finanzas personales, lo que hace de la capital de la Costa del Sol el lugar ideal para plantearse un nuevo presente y futuro. Según los encuestados, Málaga destaca por la amabilidad local, la calidad de vida y su agradable clima y tiempo. También destacan las opciones de ocio que ofrece, junto con la calidad de los profesionales de la salud. En la ciudad de Picasso, le siguen Alicante y Valencia. Estas ciudades valencianas han sido valoradas por su índice de facilidad de instalación y bienvenida. La vida social es uno de los grandes factores que marcan la diferencia.

Barcelona es cara para los locales y también los expats

Els 'expats' han fet augmentar el preu del lloguer a Barcelona | iStock
Los 'expats' han hecho aumentar el precio del alquiler en Barcelona | iStock

La buena noticia del top 20 del ranking es que España es la gran ganadora con cinco ciudades a la cabeza. Madrid ocupa el sexto lugar, gracias a su potente vida digital, buenas finanzas personales y alta calidad de vida. Barcelona también forma parte del ranking, pero en la posición número 13.

La celebración de eventos como el Mobile World Congress, la Copa América o el distrito 22@ son grandes puntos a favor de Barcelona

La capital catalana ha sido una de las ciudades favoritas en el ranking desde hace años, además de concentrar todo lo que valora un expatriado o un nómada digital: calidad de vida, clima, ocio, movilidad y seguridad. La celebración de eventos como el Mobile World Congress, la Copa América o el distrito 22@ son grandes puntos a favor. Y, según los últimos estudios, se estima que 100.000 inmigrantes de alto nivel socioeconómico viven en la ciudad condal, procedentes de países del norte.

Sin embargo, como destaca Enric Llarch, el concepto de expatriado tiene diferentes matices en la ciudad condal. "Recordemos que en ciudades como Barcelona, el número de apartamentos turísticos está congelado desde hace unos cuantos años, pero continuamente surgen fenómenos que tensan el mercado de la vivienda. En este momento, son los expatriados, trabajadores extranjeros cualificados, el fenómeno emergente, estimulado por importantes rebajas fiscales en el IRPF, que acapara los alquileres y sube los precios", añade al análisis de Contradicciones turísticas.

Las peores ciudades para vivir (y el curioso rol de Italia)

La plaça Navona de Roma, gran emblema de la ciutat | iStock
La plaza Navona de Roma, gran emblema de la ciudad | iStock

Al final del listado está Milán con el número 49. Roma ocupa el 48, seguida de Vancouver con el número 47. "Los expatriados de las dos ciudades italianas comparten muchos de los mismos problemas", confiesan los líderes de InterNations a los medios de comunicación. Obtienen los 10 rangos más bajos en cuatro de cada cinco índices de la encuesta. Los expatriados están especialmente decepcionados por la baja calidad de vida y las malas condiciones de trabajo. Vancouver, en cambio, es el lugar donde los expatriados son más infelices y donde más luchan con sus finanzas personales.

En la edición de este año, Berlín es uno de los lugares más difíciles para que los expatriados encuentren una vida social satisfactoria, y sus residentes son considerados como la segunda población menos amigable de la clasificación. No obstante, el 90% disfruta de la escena cultural berlinesa, frente al 68% global, y el 85% aprecia el entorno urbano de la capital, en comparación con el 67% global.

Los expatriados están especialmente decepcionados por la baja calidad de vida y las malas condiciones de trabajo en Italia

Dublín ofrece a los expatriados grandes perspectivas profesionales, pero estas se ven empañadas por el elevado coste de vida y la falta de accesibilidad y disponibilidad de asistencia sanitaria. En Londres, casi tres de cada cuatro expatriados tienen problemas con el coste general de la vida, en comparación con solo el 35% en el resto del mundo. Casi la mitad afirma que su renta familiar disponible no es suficiente para llevar una vida cómoda en la capital británica. Finalmente, los expatriados disfrutan de la próspera escena cultural de París, pero la consideran poco acogedora, difícil de desenvolverse sin hablar el idioma y costosa.

Més informació
Te acercas a Madrid y Barcelona... Pero te supera Málaga
Reimaginar Málaga (con la mirada en Barcelona)
Málaga: atraer y retener talento asegurando el progreso
Hoy Destacamos
Lo más leido