Las ciudades más inteligentes del mundo

Barcelona, que celebra esta semana la Smart City Expo World Congress, está al top 3 por su administración abierta y la infraestructura de transportes

Barcelona compite sin ser capital de Estado con las principales ciudades europeas
Barcelona compite sin ser capital de Estado con las principales ciudades europeas

Según la ONU, en 2050 el 68% de la población mundial vivirá en ciudades. Actualmente, la cifra ya es del 55%. Pero, no todas las ciudades son iguales... Por este orden, Singapur, Londres y Barcelona son las principales ciudades inteligentes del mundo, según se pone de manifiesto al informe realizado por Philips Lighting y SmartCitiesWorld.

Más concretamente, la capital catalana que acogerá la Smart City Expo World Congress desde este martes hasta jueves al recinto de Gran Vía Feria ha creado hasta 47.000 lugares de trabajo gracias a los sistemas de Internet of Things (YATE) que impacta en la recopilación de datos (35%), transforma las comunicaciones con mejores servicios (15%) o gestiona los recursos urbanos (13%).

Más info: Barcelona, el punt de trobada de les ciutats intel·ligents

Todo ello supone de media un ahorro de 42,5 millones de euros en agua o han generado hasta 36,5 millones de euros en un año con aparcamientos inteligentes. De Barcelona se destaca sobre todo la administración con directrices abiertas así como una infraestructura de transportes "muy eficiente".

Las ciudades más inteligentes del mundo
Infogram

"La optimización del consumo energético y una óptima gestión de los recursos son algunos de los beneficios de vivir en una smart city o ciudad inteligente", afirman los profesores José Antonio Morán y Carlos Monzo, de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC. "Permite a los ciudadanos actuar e intervenir en diferentes procesos de toma de decisión relacionados con la sostenibilidad y la eficiencia energética de las ciudades y de sus hogares", añaden.

Al estudio también se apunta que 1 de cada 10 autoridades públicas admite tener poca capacidad para desarrollar programas de Smart City por culpa de restricciones presupuestarias, carencia de infraestructuras, planificación o liderazgo, entre otros. Así pues, se reivindica la gran influencia de los "líderes iluminados" en cuanto a inspiración, visión a largo plazo e inclusión.

Más info: Los 'drones' también se manifiestan

A guisa de ejemplo, el alumbrado público con telecomunicaciones o LED de los Estados Unidos permiten ahorrar alrededor de 9 millones de dólares, el que supone aproximadamente 7,9 millones de euros. No es de extrañar, pues, que una ciudad utilice un 50% de su presupuesto energético al alumbrado público, puesto que reduce el consumo energético, pero también la criminalidad y tiene un impacto medioambiental favorable.

Más allá de la energía, la tecnología, las telecomunicaciones, los datos, la seguridad o la sanidad también tienen mucho que decir. Todo suma. A parecer del segmento manager de Philips Lighting, Jacques Letzelter, "las autoridades locales tendrán que tomar decisiones complejas y difíciles relacionadas con la infraestructura, equilibrando las necesidades para mantener los sirve existentes a la vez que invierten en mejoras, gestionan el crecimiento de la población e incremento la sostenibilidad, con estrictas restricciones presupuestarias".

Más Información
Qué beneficios tiene vivir en una 'smart city'?
Marc Coderch: "La zona azul dejará de existir"
Hoy Destacamos
Comentarios