La economía sumergida es un problema por las arcas públicas
La economía sumergida es un problema por las arcas públicas

Los países con más economía sumergida

Las transacciones fuera de los libros de Grecia vale más de una quinta parte de su PIB

La economía sumergida es una lacra por algunos países, porque representa un porcentaje de la economía tan alto que si aflorara, seguramente las arcas públicas no sufrirían tanto como lo han hecho desde que la crisis económica estalló en 2008. La economía sumergida de Grecia vale más de una quinta parte de su producción total, y la de Italia y España no se quedan atrás.

Esta mesa, basada en la investigación del Instituto Alemán de Investigación Económica Aplicada (IAW) de la Universidad de Tübingen, muestra que los países del sur de Europa que dominan la parte superior de una lista de países industrializados seleccionados con economías sumergidas.

Qué es la economía sumergida?

Es el valor total de las transacciones por parte de empresas y particulares que se producen "fuera de los libros". En otras palabras, el trabajo realizado por efectivo para evitar los impuestos y sin seguir prácticas comerciales estandarizadas.

Esto puede ser, por ejemplo, desde cualquier pago a un comerciante o una niñera en efectivo hasta transacciones ilegales, falsificaciones o blanqueo de dinero. La actividad económica no grabada y no registrada creció durante la crisis financiera mundial y continúa creciendo hoy en día.

Més informació
Las cervezas que más conectan en las redes sociales
Las 10 familias empresarias más poderosas del mundo
Los países europeos más caros para salir a cenar
Hoy Destacamos
Lo más leido