La transición hacia una economía digital pide muchas cosas: infraestructura, inversión, regulaciones, unas administraciones que colaboren, pero por encima de todo talento. En un entorno económico e industrial en proceso de transformación y con necesidad de generar valor a su cadena productiva, los perfiles digitales y tecnológicos ganan especial valor, y más si desarrollan su profesión en el sector que mejor paga los trabajadores de Catalunya – y el que más pide. Los trabajadores más muy valorados por la industria de la IT y las TIC catalanas figuran entre los salarios más altos de la industria del país, con las posiciones más rentables muy situadas en salarios de seis cifras anuales.
En un entorno exigente y creativo cómo el de las tecnologías de la información y la comunicación, el perfil mejor pagado es, con lógica, el de las posiciones de liderazgo. Los Chief Information Officers del país – encargados de dirigir los departamentos de IT y tecnologías de la información de las empresas de telecomunicaciones – son, con cierta diferencia, los mejor pagados del sector, y una de las profesiones con mayores retribuciones del país. A pesar de que oscilan según la empresa, la consultora Spring Profesional, especializada en la selección de middle managements y cargos directivos, estima que los salarios de los CIO de telecomunicaciones pueden llegar hasta los 220.000 euros anuales.
Fuente: Spring Professional
La ciberseguretat es una de las principales preocupaciones de las empresas tecnológicas, y, además, los perfiles especializados son escasos. Spring sitúa, de acuerdo con esto, la posición de encargado de Ciberseguridad como la segunda mejor pagada del país. El profesional responsable de la protección de los servidores y bases de datos de las empresas de telecomunicaciones catalanas percibe, según la consultora, un salario que llega hasta los 120.000 euros anuales. Le sigue el Engineering Manager, encargado de cuestiones cómo el diseño de productos y procesos de producción, así como la eficiencia de la cadena de valor, y su salario ronda, según Spring, los 80.000 euros anuales.
Los perfiles de arquitectura web y de software son también algunos de los mejores valorados por las IT catalanas. Mientras que los arquitectos de datos, encargados de desarrollar la tecnología necesaria para el análisis de datos de la empresa, pueden llegar a percibir hasta 78.000 euros el año, los arquitectos de software reciben unos 70.000 euros anuales, para los cerca de 60.000 que pueden percibir los administradores de la infraestructura tecnológica de la computación a la nube.
Consultoría y análisis
Los perfiles de consultores tecnológicos también se encuentran entre los más lucrativos de la industria tecnológica y de telecomunicaciones catalana. Los consultores especializados en software de gestión de empresas, el software encargado de las funciones de administración digital de las compañías de telecomunicaciones en su día a día, llegan a percibir hasta 55.000 euros el año, el mismo que los asistentes en Business Intelligence, encargado de la extracción y organización de datos para la toma de decisiones estratégicas.
El análisis de datos también aparece entre los perfiles más cotizados y mejor remunerados del país, con salarios superiores a los 50.000 euros el año – la misma proporción que los científicos de datos, una tarea parecida pero más dedicada a la descripción y la predicción de situaciones mediante los datos extraídos. Los ingenieros de datos, encargados de manipular los datos para hacerlos más accesibles mediante un ecosistema digital, cobran algo más que sus compañeros, con unos 56.000 euros anuales.
Todo y las buenas condiciones salariales que estos perfiles ofrecen, Spring detecta una gran "descompensación entre este tipo de perfiles en el mercado y el talento disponible". La formación de profesionales especializados en las tecnologías, los entornos digitales y, en este caso, las telecomunicaciones, todavía no produce tantos profesionales cómo para cubrir la creciente demanda – cosa que, según la consultora, justifica "la tendencia creciente de los salarios", que también proviene de la gran competencia empresarial en el sector.