La mayoría de los propósitos que acompañan el inicio de un año nuevo están relacionados con mejorar nuestra calidad de vida: comer mejor, dormir más, hacer deporte, dejar de fumar, tener más ratos y relaciones de calidad... Lo que seguramente no nos planteamos, pero, es cambiarnos de país para mejorar esta calidad de vida. Si lo hiciéramos, el destino escogido por todos seria, sin ningún tipo de duda, Noruega; o sus países vecinos. El país de la Península de Escandinavia ocupa la primera posición en el ranking de los países con mayor calidad de vida, elaborado por el Social Progress Imperative.
Medir algo como la calidad de vida puede acontecer un análisis bastante subjetivo, teniendo en cuenta la gran variedad de maneras de vivir que hay de una punta a la otra del globo terráqueo. Social Progress Imperative, organización sin ánimo de lucro, hace un promedio de puntuaciones teniendo en cuenta tres dimensiones: las necesidades humanas básicas, el bienestar y las oportunidades, resultando Noruega el país con mayor calidad de vida del mundo, con una puntuación de 90,74.
De muy cerca lo siguen países muy próximos como Dinamarca (90,54), Finlandia (90,46) y Suiza (90,26), con lo que podríamos considerar que es una victoria ajustada y el ranking podría variar perfectamente, de un año a otro.
Continúan el TOP 10 mundial Suecia (89,42), Países Bajos (88,97), Alemania (88,72), Japón (88,19) y Canadá (88,17). Solo uno de los países de esta primera decena es asiático y otro norteamericano. El continente Europeo, por lo tanto, y el estado del bienestar que ha creado, puede presumir de ser un prescriptor mundial en cuanto a calidad de vida.
Solo uno de los 10 primeros países es asiático y otro norteamericano
¿Y nosotros? Social Progress Imperative sitúa a España como el 21º país del mundo en el que mejor se vive, una posición menos que en la edición anterior (2021) y dos menos que en la del 2020. El clima y nuestra ubicación geográfica no son suficientes para mantener la posición de España en el ranking, que acumula dos años de descensos.
Con una puntuación de 85,35, España tiene por delante a países como Estonia (86,16), Reino Unido (86,13) y Francia (86,04), y por detrás Italia (85,23), República Checa (85,19) y Portugal (84,75).