¿Faltan discotecas en Barcelona?

Las salas de ocio nocturno más destacadas según dos clasificaciones internacionales y una local

Un grupo de jóvenes baila en una discoteca de Barcelona en octubre de 2021 en la primera noche que se reabrió al público tras la pandemia | Lorena Sopêna | Europa Press Un grupo de jóvenes baila en una discoteca de Barcelona en octubre de 2021 en la primera noche que se reabrió al público tras la pandemia | Lorena Sopêna | Europa Press

Faltan salas de ocio nocturno en Barcelona. En un debate preelectoral organizado la pasada semana por la organización de empresarios de la noche Fecalon, los representantes de todas las formaciones políticas del Ayuntamiento de Barcelona coincidieron en que, en los últimos veinte años, se han cerrado más locales de los que se han abierto y que existe espacio para crear nuevos negocios en la ciudad. Sin embargo, discrepan sobre regulaciones y la ubicación donde deben establecerse. ¿Cuántos locales hay?, ¿cuáles aparecen en los rankings?, ¿y quiénes son los reyes de la noche barcelonesa?

Según un estudio de la Diputación de Barcelona de 2021, con el sector todavía afectado por la pandemia, de los 617 locales de ocio nocturno que existen en esta provincia, 198 están en la ciudad de Barcelona y, aproximadamente, un tercio son discotecas y el resto bares musicales. En realidad, Barcelona ejerce de capital metropolitana de la noche porque, por ejemplo, en L'Hospitalet de Llobregat sólo hay dos discotecas y otras localidades de alrededor como Sant Joan Despí o Sant Just Desvern no cuentan con ninguna.

Desde el Gremio de Empresarios de Discotecas de Barcelona, la Asociación de Salas de Conciertos de Catalunya, Fecasarm o Fecalon se ha advertido de los cierres de establecimientos, sobre todo a raíz de la pandemia, y de las dificultades para tramitar nuevas licencias. Barcelona ha perdido un montón de locales en las últimas décadas, algunos míticos como Barçalles, Bocaccio, Bóveda, La Paloma, Studio 54 –en la última etapa, Scenic–, Tango, Trauma, Trocadero, Up&Down... pero también es cierto que, en este sector, siempre se ha producido un incesante movimiento de altas y bajas, inauguraciones y clausuras, e incluso renacimientos. Precisamente, el último en volver será el KGB, que reabrirá con estas mismas siglas –que corresponden a Kiosko General de Barcelona– en el local que ocupó en el barrio de Gràcia y de la mano de Bruno Llobet, hijo de Lluís Llobet, quien lo fundó en 1984. En los últimos años había operado como discoteca de música latina con la marca Canela.

Existen varios rankings sobre las "mejores discotecas", pero no se basan en facturación, volumen de clientes o contratación de artistas (incluidos los dj), sino en criterios subjetivos. El último ranking que se ha hecho público sobre las discotecas de Barcelona es el de Xceed, startup que dispone de una plataforma a través de la que se gestionan entradas, listas de invitados, reservas y otros servicios de locales de ocio nocturno . Detrás están los italianos Mattia Franco y Luca Papaleo, que decidieron instalar la sede central de la compañía en Barcelona, desde donde operan a nivel internacional, aunque la matriz está en Milán. Han cerrado con éxito varias rondas de financiación, la última de dos millones de euros a finales del pasado año.

Xceed también ha elaborado rankings de discotecas de Madrid y Valencia, pero a diferencia de estas, que son un top ten, el de Barcelona menciona 15 establecimientos. Curiosamente, incluyen los locales más destacados del Frente Marítimo de la ciudad –Opium, Pacha, Carpe Diem,…– sobre los que cuelga la amenaza del cierre administrativo. Precisamente, Carpe Diem, fundado a principios de los noventa por los holandeses Robin Bravenboe y Patrick Kluivert –este último exfutbolista del Barça, si bien dejó de ser socio de este negocio hace muchos años–, en estos momentos cumple un cierre municipal de 45 días por una supuesta infracción en seguridad. Por su parte, la prórroga de la concesión a Opium acaba el próximo septiembre.

Éste es el ranking de Xceed, elaborado por su equipo, por el orden que aparece en su página web aunque evitan adjudicarles un número.

Clasificación de Xceed (2023)
 Discoteca  Propietario o administrador  Dirección
 Pacha  Ramon y Xavier Bordas  Paseo Marítimo, 38
 Sala Apolo  Jaime Albo Ouziel  Nou de la Rambla, 113
 Opium  Ramon y Xavier Bordas  Paseo Marítimo, 34
 Razzmatazz  Daniel Faidella Carrillo  Almogávares, 122
 INPUT  Ignacio Furest Salieti  Avda. Ferrer Guardia, 13
 La Terrazza  Miquel González  Pueblo Español
 Jamboree  Joan Mas Soler  Plaza Real, 17
 Carpe Diem  Sergi Trillas Morello  Paseo Marítimo, 32
 Bikini  Antonio Cano Gómez  Diagonal, 547
 Las Enfants Brillants –––––  Calle de Guardia, 3
 Macarena Club  Gabi Sacomani  Nou de Sant Francesc, 5
 Moog  Joan Mas Soler  Arc del Teatro, 3
 City Hall  Roberto Galván García  Rambla Catalunya, 4
 Sutton  Antonio Cano Gómez  Tuset, 13
 Bling Bling  Ramon y Xavier Bordas  Tuset, 8

 

Este ranking de Xceed premia a los reyes de la noche barcelonesa. Hay tres locales del grupo Costa Este –Pacha, Opium y Bling Bling–, propiedad de los hermanos Ramon y Javier Bordas; otros dos del grupo de Joan Mas Soler –Jamboree y Moog–, que también es el promotor del Mas y Mas Festival; otros dos del grupo de Antonio Cano –Bikini y Sutton–; aparte de locales célebres de Daniel Faidella –Razzmatazz, heredero del fallecido Zeleste–; Jaime Albo –Sala Apolo– o Roberto Galván –City Hall–, que también es el empresario de Otto Zutz, si bien éste no ha entrado en la lista. Han incluido Les Enfants Brillants, de la calle de Guardia, en el Raval, que pasa por ser la discoteca más antigua de la ciudad.

El ranking The World's 100 Best Clubs, elaborado por Night Life International con discotecas de todo el mundo, incluye 21 locales del Estado español, entre los que hay 9 catalanes, pero hay que tener en cuenta que detrás de esta entidad está en Spain Nightlife, una asociación empresarial con sede en Barcelona y vinculada a la también catalana Fecasarm. Esto podría explicar que, entre las 100 mejores discotecas del planeta, haya dos de Lloret de Mar y una de Lleida. Como en la anterior lista, también se incluyen establecimientos del Paseo Marítimo de Barcelona como es el caso de Shôko, Opium y Pacha.

Clasificación de The World's 100 Best Clubes (2022)
 Posición mundial  Discoteca  Ciudad
 10  Shôko  Barcelona
 12  Opium  Barcelona
 22  Sutton  Barcelona
 25  Bling Bling  Barcelona
 44  Sala Apolo  Barcelona
 53  Pacha  Barcelona
 74  Tropics  Lloret de Mar
 80  St Trop  Lloret de Mar
 96  Biloba  Lleida

 

Por el contrario, el ranking internacional DJ 100 Clubs 2022, elaborado por el grupo multimedia británico DJ Mag, editor de la célebre revista musical del mismo nombre, sólo incluye a dos discotecas de Barcelona entre las 100 primeras del mundo: Razzmatazz, en la posición 48, y Nitsa (Sala Apolo), en la 80. DJ Mag informa que ha elaborado este ranking a partir de las preferencias de 600.000 votantes. Abundan las salas estadounidenses, británicas, asiáticas y, también, aparecen las ibicencas Pacha, Amnesia y Hï, esta última en primer lugar en la clasificación del 2022 tras escalar tres posiciones respecto a la de 2021 y descabalgar a Echostage, de Washington. Hï lidera también la anterior clasificación de Nightlife Interntional.

Més informació
Igualdad de género: dos rankings que dejan bien España y uno que no
El mapa de las pensiones: ¿en qué territorios son más altas?
La Junquera se consolida como el gran estanco de Europa
Hoy Destacamos
Lo más leido