• ¿Por qué TikTok es la red social más adictiva, pero no la más popular?

¿Por qué TikTok es la red social más adictiva, pero no la más popular?

El usuario de TikTok utiliza la aplicación, de media, 52 minutos al día y la abre hasta ocho veces

 TikTok ocupa la séptima posición de las redes más utilizadas en España | iStock
TikTok ocupa la séptima posición de las redes más utilizadas en España | iStock
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Directora de VIA Empresa
Barcelona
17 de Octubre de 2022

Ocho de cada diez personas considera que las redes sociales son adictivas. Es el resultado de una encuesta hecha por Passport-Photo a más de 1.000 personas, que concluye que la dopamina  que generan las redes sociales nos llevan a hacer un uso excesivo. Concretamente, los españoles dedican cada día, de media, una hora y 53 minutos a navegar por estos submundos digitales-sociales.

 

Según un estudio de Hootsuite, la red más popular es Whatsapp, utilizada por el 91% de los usuarios de Internet de entre 16 y 64 años, seguida de Facebook  e Instagram, utilizadas por el 73,3% y el 71,7% de internautas, respectivamente. Continúan el ranking de las más populares Youtube (66%), Twitter (46%), Telegram (31%), TikTok (30%) y Linkedin (23%).

TikTok ocupa la séptima posición de las redes más utilizadas en España y eso que solo tiene seis años de vida. Es la más joven del ranking, como también lo es su público.

 

Es una aplicación nacida a China de la mano de la empresa ByteDance, que ha sabido fusionar lo mejor de Instagram, Facebook y Twitter, y ha conseguido generar nuevas tendencias sociales-digitales y convertirse en una de las aplicaciones móviles con mayor número de descargas en los últimos meses. De hecho, en el primer trimestre del 2022, fue la aplicación más descargada del mundo según datos del estudio Store Intelligence Data Diggest, de la compañía Sensor Tower. La tendencia mundial, pero, no se traslada a Europa, donde según la App Store, la primera posición en cuanto a descargas la tiene Whatsapp y la segunda TikTok.

Su contenido lo protagonizan vídeos cortos y de consumo rápido, de temáticas musicales, de humor o de retos y pruebas que se hacen entre usuarios, los challenges. El engagement que ha provocado este contenido audiovisual ha sacudido las estrategias de otras redes sociales, que han intentado copiar el formato, como ha hecho Instagram con los reels.

El algoritmo manda, ¿el usuario obedece?

Sus usuarios utilizan la app, de media, 52 minutos al día y la abren hasta ocho veces. Es la red social más utilizada en cuanto a minutos de uso, según el último informe de Hootsuite realizado con perspectiva mundial. Encabeza el ranking de tiempo de uso con 23,6 horas mensuales de media y la siguen de cerca Youtube con 23,2 horas, Facebook (19,4 horas) y Whatsapp (17,5 horas). Instagram es utilizada 11,8 horas al mes y Twitter 5,4 horas.

Una de las principales diferencias de TikTok respecto a otras plataformas sociales es la manera en que el algoritmo recomienda los vídeos a visualizar. La red utiliza datos del mismo usuario pero también de otros usuarios con gustos parecidos para recomendar contenidos concretos. TikTok proporciona contenido basándose en la actividad de usuarios parecidos entre ellos, y prioriza la exposición de este contenido antes que los producidos por la red más próxima al usuario. Otras plataformas ofrecen al usuario más control sobre aquello que ve; son más fieles a la lógica del follower.

Su sistema de recomendaciones sumado al consumo rápido de los vídeos provoca una gratificación inmediata en el usuario, quien segrega dopamina, el neurotransmisor del placer. Por eso, es considerada la red social más adictiva, y especialmente para los jóvenes, las generaciones con menos autocontrol. A escala mundial, el 60% de sus usuarios tienen entre 16 y 24 años y, en Estados Unidos, el 32,5% tienen entre 10 y 19 años.