La normativa de emisiones saturará (todavía más) el transporte público

El RACC reclama que se elabore un plan de inversión de emergencia y masivo que incremente el servicio y la capacidad de viajes metropolitanos

La estación de FGC de Provenza en hora punta por la mañana | Cedida La estación de FGC de Provenza en hora punta por la mañana | Cedida

Cinco líneas de Rodalies superan el 100% de su capacidad en horas punta. Así lo ha advertir el RACC, que avisa que, a sólo 20 días para la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones, unas 9.000 personas se añadirán a las horas de más frecuencia de pasajeros a una red de transporte público "al límite". El estudio, bautizado como Analisis de la capacidad del transporte público en los accesos a Barcelona, reclama que se elabore un plan de inversión de emergencia y masivo que incremente el servicio y la capacidad de viajes metropolitanos.

Més info: ¿Hay que penalizar al coche por sus emisiones o por su uso?

Teniendo en cuenta que 134.000 conductores y ocupantes de vehículos privados entran y salen de Barcelona los días laborables tenían vehículo privado sin etiqueta en 2017, así como que la mitad de usuarios que se mueven con vehículos sin etiqueta ya han asegurado que harán el cambio al transporte público, el RACC lamenta que, si no se aplican medidas delante de esta situación, "el sistema de transporte metropolitano difícilmente podrá satisfacer en hora punta el incremento de demanda a los corredores del Delta del Llobregat y del Maresme, puesto que la ocupación media superaraá el 100%".

De hecho, las léanidas R1, R2, R2Sur, R3 y R4 de Rodaliesde superan el 100% de la capacidad en hora punta por la mañana, mientras que la ocupació de los FGC supera su capacidad total a la léanida de Terrassa, entre las 8:30h y las 9:00h. Además, las léanidas de Buzo Exprés circulan de media al 75% de su capacidad en hora pico del maté.

Por todo ello, el RACC exige que se elaboren "medidas que permitan incrementar la capacidad del transporte público interurbano de connexión entre Barcelona y el entorno metropolitano, una gestión inteligente de las infraestructuras viarias y ferroviarias y la eficiencia en el uso del vehículo privado".

Més informació
El CTESC, contra el impuesto de CO2 a los vehículos
Hoy Destacamos
Lo más leido