El primer Puerto descarbonizado del Mediterráneo

El presidente de la Autoridad Aurelio Martínez asegura en Forinvest que "en 2030 al Puerto de Valencia queremos tener cero emisiones de carbono"

El Puerto de Valencia, en una imagen de mayo 2019 | Google Earth El Puerto de Valencia, en una imagen de mayo 2019 | Google Earth

Hacer pedagogía es fácil cuando estás convencido del que puertas entre manos. Y es que lo transmite el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, que este martes ha participado en Forinvest para explicar el plan estratégico por descarbonitzar el Puerto de València. "¿El objetivo del Puerto? Intentar que en 2030 podamos ser emisión cero, es un objetivo muy ambicioso porque Europa se lo plantea en 2050 pero se puede hacer. No diré que moriremos en el intento pero lo intentaremos, se puede hacer", mantiene seguro de si mismo.

En el lugar 27º del ranking mundial, siendo el primer puerto del Mediterráneo occidental, el de València compite con los grandes. De hecho este martes se ha publicado que el puerto de Barcelona es el segundo de Europa más atractivo para invertir en el sector logístico seguido del de València, que es el tercero de todo el continente. Sólo los supera Rotterdam, la principal puerta de entrada de la Europa continental.

Més info: Barcelona y València, entre los puertos más atractivos de Europa

Las cifras forman parte de un informe de Savills Aguirre Newman, que valora también la posición de la capital valenciana de acuerdo con el aumento de los alquileres prime en el puerto, que rondan los 4,5 €/m²/mas, después de haber experimentado una subida del 13% en los últimos tres años. Aun así, continúa estando por debajo del precio de Barcelona, donde las rentas se han incrementado un 14% en el mismo periodo de tiempo y se sitúan en 7 €/m²/mes. Uno de las ventajas que señala el informe es que para los operadores logísticos, España presenta, frente al resto de países que componen el ranking, un salario mediano relativamente bajo.

Aurelio Martínez, explicant el projecte del Port | NNG
Aurelio Martínez, explicando el proyecto del Puerto | NNG

 

En este contexto de competencia (dura) con ciudades hermanas como Barcelona, está claro que València no quiere perder la carrera del medio ambiente. Es lo que ha explicado Martínez en su presentación dentro del Innovation & Fintech Forum de Forinvest, donde ha dejado claro que "la política ambiental del Puerto tiene más de veinticinco años. No se nos ha ocurrido ahora para salir en los papeles, queríamos tener todos los sellos para cumplir con los estándares", ha reiterado.

Aurelio Martínez: "La política ambiental del Puerto tiene más de 25 años. No se nos ha ocurrido ahora para salir en los papeles"

Martínez no ha eludido tampoco el debate que hay en València sobre la ampliación de la nueva terminal, a raíz de la petición de una nueva declaración de impacto ambiental principalmente por parte del Gobierno local. "La nueva terminal, que sale cada día en la prensa y no con buena imagen, también se ha comprometido a que reducirá un 98% sus emisiones". La nueva terminal permitirá aumentar el tráfico de contenedores de 1,3 a 5 millones.

Según sus estadísticas, el 45% de las emisiones de efecto invernadero que emite el Puerto de València proviene de los barcos, a pesar de que los remolcadores también tienen bastante importancia. La maquinaria representa el 25%, el 12% el transporte por carreteras y la Autoridad Portuaria como tal, genera el 1% de las emisiones. "Lo que hay que hacer es actuar", mantiene Martínez.

Terminal respetuosa

Pasarse a la energía eléctrica es la solución para ser más respetuosos, apunta Martínez. "Una de las estrategias del Puerto es que las terminales dejen de usar fuel y estén electrificadas, y la primera que lo ha hecho es la de MSC, se ha pasado a la energía eléctrica, pasando de los combustibles fósiles. Lo que es cierto es que en 2018 firmamos un convenio en el que la empresa suministradora tiene que comprometerse por escrito al hecho de que la energía que nos suministra tienen que venir de fuentes renovables y esto es también muy importante dentro del proceso de reducción en el que estamos inmersos", reconoce.

El presidente de la Autoridad Portuaria de València apunta que "una de las estrategias del Puerto es que las terminales dejen de usar fuel y estén electrificadas"

"Cuando empezamos, lo primero que nos preguntamos es qué hacíamos con la contaminación del aire, el ruido, etc. Y fue a través de esto que empezamos a actuar en nuestra política ambiental", ha explicado Martínez. "Después de ver cómo reducimos los desechos –continúa- en los años 2000 miramos la huella de carbono, que se mide anualmente y lógicamente cuando la mides, quieres saber cómo reducirla".

A parte, la energía eólica también es una fuente que quieren explotar desde la infraestructura y por eso a estas alturas esperan la autorización autonómica de la Generalitat Valenciana para instalar siete aerogeneradores: "Los aerogeneradores se pondrían en los espigones, en los diques de abrigo porque las grúas ya están relativamente cerca y el impacto es menor. Se trata de situarlas allí para conseguir la producción de energía. Y a pesar de que el Puerto es grande tenemos poco espacio para poner también fuentes de energía solar, pero las pondremos donde podamos", anota.

Además, Martínez ha explicado también el proyecto #SuperLabPorts, espacio de proyección internacional diseñado y pensado para la innovación y la emprendeduría en el sector marítimo y portuario en materia de cambio climático. Está situado en el Puerto de València, en las instalaciones de la Fundación Valenciaport, y es fruto de la colaboración entre la Autoridad Portuaria de València, la Fundación Valenciaport y EIT Climate-KIC, un proyecto que busca convertirse en referente mundial en la lucha contra el calentamiento global en el sector marítimo y portuario.

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