Imagen de la 'Semana de la Internacionalización' | Acció

Semana de la Internacionalización

La multilocalización y la diversificación, los deberes de la economía catalana en el mundo

El papel de China en el nuevo orden mundial y los efectos de la guerra de Ucrania han protagonizado la jornada central de la 'Semana de la Internacionalización' de Acció

¿Cómo se puede sacar alguna positiva de un fenómeno cómo la desglobalització? Este planteamiento ha sido uno de los principales debates de la jornada central de la 29a edición de la Semana de la Internacionalización de Acció, que se ha celebrado esta mañana en el World Trade Center de Barcelona.

Sin relativitzar las incidencias del contexto internacional y con ganas de recuperar un encuentro sin ningún tipo de restricción derivada de la pandemia, Joan Romero, director ejecutivo de Acció, ha reivindicado el hecho que "la economía catalana está claramente internacionalizada" con más de 27.000 empresas que "regularmente son exportadoras".

Ante un auditorio con una amplia presencia del tejido económico catalán, el alto cargo de la Generalitat ha situado la diversificación y la multilocalización como principales retos de futuro. En paralelo a las conferencias, Acció ha organizado reuniones informativas entre sus directores de oficinas exteriores y las empresas que quieren iniciar el camino de la internacionalización o bien redefinir su presencia en los mercados extranjeros.

Por su parte, Roger Torrent ha definido Acció como "la punta de lanza por la internacionalización de la empresa catalana". El consejero de Empresa cree que las firmas catalanas "tienen que aprovechar los nuevos canales de la digitalización". Torrent ha excusado su presencia por la coincidencia con una sesión del Parlament y ha ofrecido su discurso a través de un vídeo grabado.

China y las oportunidades de la desglobalización

"Estados Unidos se ha vuelto más proteccionista y China va por el camino de apuntalar su propio sistema", así ha definido la situación del comercio internacional Alicia García-Herrero, directora de Economía de Natixis para Asia-Pacífico. Por vía telemática desde el continente asiático, la economista ha considerado "un gran problema" la falta de acción desde colectivos multilaterales como la Organización Mundial del Comercio.

En este sentido, y más después del estallido de la guerra de Ucrania y las sanciones de Occidente contra Rusia, China "refuerza la estrategia para crear un sistema propio de pagos internacionales y una moneda digital". De cara al futuro, García-Herrero ha hecho un llamamiento a no relativitzar el papel del gigante asiático, pero a la vez "hay que continuar buscando nuevos ecosistemas, la desglobalización ofrece nuevas oportunidades".

García-Herrero: "China también tiene puntos débiles"

Más allá de los éxitos, la directiva de Natixis ha recordado que China también tiene puntos débiles "a tener en cuenta para entender" la frenada de su economía: Crisis del sector inmobiliario, política de COVID Cero, dificultades con la producción energética y la posición ambigua con Ucrania y Taiwán.

La pérdida de influencia por parte de Europa y los Estados Unidos

"Las nuevas potencias reclaman su protagonismo", apunta Polo Morillas, director del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs). El politólogo entiende que el mundo "ya no se puede entender" bajo el poder de los Estados Unidos y "el complemento de Europa". En el nuevo orden internacional, Morillas describe que "las alianzas se están redefiniendo".

Polo Morillas, director del CIDOB | Acció

Desde la perspectiva del día a día de la empresa , Fluidra ha explicado su actual estrategia de producción. "La prioridad es acercar las fábricas a nuestros mercados: Brasil, Estados Unidos, Australia o China", detalla Carlos Franquesa, director general de la multinacional catalana del sector de las piscinas en la región EMEA. Fluidra cerró el balance del año 2021 con un beneficio de 252 millones de euros y unas ventas de 2.187 millones.

Fluidra: "La prioridad es acercar las fábricas a nuestros mercados"

El Port de Barcelona ha querido exponer el impacto de la situación geopolítica a una de las principales instalaciones del sur de Europa. "Antes, un retraso de un barco era una excepción. Ahora con la política de COVID Cero en China, esto ha cambiado", advierte Jordi Torrente, director de estrategia del Port.

Freshly Cosmetics, firma ganadora del Catalonia Trade Leaders

Freshly Cosmetics, empresa de cosmética natural nacida en Reus , ha sido la firma ganadora de la primera edición de los premios Catalonia Trade Leaders. La elección se ha hecho por votación del público asistente a la jornada central de la Semana. El reconocimiento quiere visibilitzar proyectos referentes en comercio internacional y con repercusión en los canales digitales.

Junto con la firma del Baix Camp, Acció también ha reconocido la tarea de otras empresas como la marca de alpargatas Toni Pons (Girona) y el fabricante químico Concentrol (Riudellots de la Selva). El jurado de los premios ha sido formado por representantes de las siguientes entidades: Acció, Pimec, Foment del Treball, Consell General de Cambres de Catalunya, Caixabank, AMEC, Unió Patronal Metal·lúrgica y Secartys.