• Economía
  • Acció capta de media 1,6 millones de euros de inversión extranjera cada día

Acció capta de media 1,6 millones de euros de inversión extranjera cada día

Cada euro de presupuesto público destinado a captación de inversión extranjera ha tenido un retorno de 221 euros

Roger Torrent, conseller de Empresa i Treball, y Albert Castellanos, secretario de Empresa i Competitivitat, en la presentación del balance de la unidad Catalonia Trade & Investment de Acció | Cedida
Roger Torrent, conseller de Empresa i Treball, y Albert Castellanos, secretario de Empresa i Competitivitat, en la presentación del balance de la unidad Catalonia Trade & Investment de Acció | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
29 de Abril de 2022

Acció, como agencia responsable de la atracción y gestión de inversiones extranjeras de la Generalitat, ha hecho públicos los resultados de las inversiones captadas en 2021 a través de sus actuaciones. Ni la pandemia, ni los incrementos de los precios de la energía, ni la inflación, ni tampoco los problemas de desabastecimiento han conseguido frenar los proyectos de inversión empresarial en Catalunya. En el 2021, la Generalitat  ha captado 612 millones de euros de inversión extranjera, cifra que supone un 28% más que el año anterior y que, de hecho, es la más alta de la serie histórica, que empieza en 1985. Haciendo el cálculo diari, la captación media es de 1,6 millones de euros diarios. El volumen alcanzado, más allá de ser todo un éxito -y más teniendo en cuenta la complejidad del año 2021- consolida el sentido y el valor de las 40 oficinas exteriores que tiene Acció en todo el mundo, que son la principal puerta de entrada de estos proyectos.

 

Cada euro de presupuesto público destinado a captación de inversión extranjera ha tenido un regreso de 221 euros. Más concretamente, por cada euro destinado a la red de oficinas exteriores de Acció, se han captado 38 euros de inversión extranjera. Y el balance también se puede hacer en clave de ocupación: por cada profesional de Acció, "se mantienen 134 puestos de trabajo en Catalunya". Así lo ha indicado Roger Torrent, conseller de Empresa i Treball, quien, junto con Albert Castellanos, secretario de Empresa i Competitividad, han presentado el balance de Catalonia Trade & Investment, la unidad de Acció especializada en el exterior.

El volumen total de inversión captada hace referencia a proyectos materializados, "que son una realidad, no un anuncio de inversión", especifica Torrent. Son un total de 82 proyectos que han generado una ocupación de 3.122 puestos de trabajo. La agencia destaca PXI, Technica Engineering, Lightpoint, Croda, AGC y Paradox.

 

Torrent: "internacionalmente, se está insistiendo en la necesidad de tener mayor soberanía tecnológica e industrial"

La reindustrialización de Catalunya

Desde un punto de vista de composición sectorial de la inversión captada, dos de cada tres euros (406 millones de euros, el 66% del total) han ido destinados a la industria. Es el resultado de una estrategia marcada por la Generalitat de "reindustrialitzar Catalunya" y aprovechar "el contexto generalizado internacional que está favoreciendo la relocalización de la industria", ha indicado Torrent, y ha añadido: "internacionalmente, se está insistiendo en la necesidad de tener mayor una soberanía tecnológica e industrial", y en este sentido, "Catalunya es un destino muy atractivo para ubicar estos proyectos". De hecho, dos de cada tres puestos de trabajo que se han creado a raíz de esta inversión son de carácter tecnológico.

Entre los proyectos, Castellanos destaca que "hay un equilibrio bastante sano entre los nuevos sectores de actividad y otros de perfil más tradicional". De hecho, las industrias digitales representan el 20% de estos proyectos, la automoción y la motocicleta otro 20% y el sector químico un 13%. Para Castellanos, el sector químico "es uno de los más importantes a la hora de garantizar la sostenibilidad de la industria" y, por eso, se mantendrá como uno de los prioritarios por los siguientes ejercicios, junto con los otros dos predominantes, las TIC y la automoción. Además, quieren continuar haciendo hincapié en el sector tecnológico, especialmente en la fabricación de baterías y semiconductores, en el sector de la salud, "que ha acontecido el foco de mayor crecimiento de startups del país", y la nueva alimentación, donde ha destacado "proyectos como el de la proteína alternativa".

Dos de cada tres puestos de trabajo que se han creado a raíz de esta inversión son de carácter tecnológico

¿Quiénes son nuestros socios?

Analizando el origen de las inversiones, "se confirma una tendencia -afirma Castellanos-: el principal origen geográfico de proyectos materializados proviene de mercados europeos, seguidos de los americanos. País por país: EE.UU. y Alemania concentran el 16% de las inversiones cada uno de ellos. Después vienen el Reino Unido (12%), Francia (11%), Japón (9%) y China (6%). Este último "representa una tendencia al alza", a pesar de que ahora solo tenga un peso del 6%. Castellanos ha querido destacar la diversificación de los países de origen, un total de 22, hecho que permite "que no se concentre el riesgo en una sola ubicación".

En cuanto a estrategia y perspectivas, Acció quiere continuar priorizando aquellos países con mayor capacidad de inversión industrial y tecnológica. Es decir, además de los mencionados, sumar Suiza, Países Bajos y apostar por más países asiáticos, como Corea del Sur y India, donde quieren "trabajar con una especial intensidad".

Atracción y satisfacción, los dos pedales

Los proyectos son principalmente nuevas fábricas y centros logísticos o de investigación, o ampliaciones de infraestructuras. Concretamente, un 37% son tipo greenfield, es decir, de empresas que no tenían presencia previa en Catalunya y un 44% son empresas que ya estaban establecidas en el país y que han ampliado o han hecho nuevas inversiones. El porcentaje restante son fusiones y adquisiciones.

El 75% de las empresas que han protagonizado los proyectos de inversión afirman que están planteándose hacer nuevas inversiones en Catalunya

Para Castellanos, es "positivo" que haya un porcentaje tan elevado de nuevas empresas, pero lo que realmente asegura que este dato no sea anecdótico es que el 75% de las empresas que han protagonizado los proyectos de inversión afirman que están planteándose hacer nuevas inversiones a en Catalunya. Más allá de la capacidad de atracción, ha habido una "experiencia satisfactoria en la materialización de los proyectos".

Entre los principales motivos por los cuales escogen Catalunya, destacan la facilidad de encontrar talento local y de atraer de fuera, la calidad de vida con la que se puede vivir en Catalunya y la situación geoestratégica desde un punto de vista logístico. Esto hace que, de hecho, haya un pipeline de 600 proyectos en la cartera de Acció que se podrían materializar en los próximos ejercicios.