Un wifi sin contraseñas es posible

Wipass desarrolla un dispositivo y una app que facilitan conectarse en las redes inalámbricas públicas sin necesidad de introducir ningún código

Mariam Ayadi y Nil Mandri, los dos estudiantes que han creado Wipass Mariam Ayadi y Nil Mandri, los dos estudiantes que han creado Wipass

Llegar a un bar y pedir la contraseña del wifi parece una acción más sencilla del que realmente es. A todo el mundo nos ha pasado de entrar en una conversación inacabable para entender y apuntar bien las contraseñas de los establecimientos. "La R era mayúscula o minúscula?"o "cómo escribo una diéresis a una N?" son algunas de las preguntas que nos toca hacer a cada nuevo establecimiento. Salir de esta pesadilla tecnológica ya esta a nuestro alcance gàcies a la iniciativa que han tenido Mariam Ayadi y Nil Mandri, dos estudiantes que han creado Wipass, el startup que preten acabar con las contraseñas.

El proyecto de Wipass nace como el Trabajo de Final de Grado de Mariam Ayadi. La estudiante de Marketing y Comunidades Digitales hacía tiempo que tenía en mente la idea de desarrollar algo que facilitara las conexiones a las redes wifi y el proyecto de final de carrera era la excusa perfecta para meterse de pleno.

"Al principio quería llevar el proyecto yo sola" confiesa la CEO. Ayadi tenía una idea muy clara del que quería y buscando alguien que hiciera un diseño 3D conoció en Nil Mandri, estudiando del doble grado de Ingeniería al Tecno Campus. Entre ellos dos hubo inmediatamente "buen feeling" cómo recuerda Ayadi, hasta tal punto que la joven le propuso ser socios.

El reconocimiento de su trabajo empieza en noviembre cuando se presentaron a los premios Creàtic 2018, donde ganaron el primer premio

Ascenso meteórico

Desde que Ayadi y Mandri unen fuerzas para sacar adelante el proyecto de Wipass el junio de 2018 el ascenso de la stratup fue muy rápido. Ayadi empezó a trabajar en el business plan y en agosto se embarcó en un viaje a Asia en busca de proveedores. A su retorno en septiembre la CEO retomó el desarrollo del plan de negocio mientras su socio se encargaba del prototipaje del producto.

El reconocimiento de su trabajo empieza en noviembre cuando se presentaron a los premios Creàtic 2018, donde ganaron el primer premio. Aquel mismo mes Wipass fue galardonada con el priemi a la emprendeduría del certamen UPF Empren."Todo fue muy rápido y ahora todavía vamos más rápidos" asegura Ayadi recordando el inicio de la stratup.

Més info: WiPass acaba con las contraseñas

Gracias al premio Creàtic pudieron financiar la mitad de su proyecto, la otra mitad salió del bolsillo de los dos jóvenes. El premio también incluía la estancia de la stratup en la incubadora de TecnoCampus. Con el mentoratge de los profesionales de TecnoCampus en enero de 2019 Wipass se pone eb marcha para sacar al mercado su producto durante la segunda mitad de aquel año.

Una idea, dos productos

Wipass se fundamenta en dos ramas: un dispositivo físico y una aplicación móvil. El app es gratuita para el usuario y permite conectarse directamente al router de aquellos establecimientos que tengan un punto de acceso de Wipass. Además, la aplicación ofrece el servicio de geolocalització de estos puntos de acceso. Esta opción, similar a la de cuando buscamos oficinas bancarias con las aplicaciones de nuestros bancos, funciona offline para que el usuario no tenga que gastar datos móviles. "Es para dar coherencia a Wipass, porque lo que no puede ser es que yo estoy buscando internet pero necesito internet para encontrarlo" puntualiza Ayadi.

El dispositivo que da acceso a los usuarios con el app con sólo acercar el móvil tiene dos modelos. El Avenir, que tiene unas líneas simples y sobrias, cuesta 39,99 euros y el Wipass Coco, una edición limitada que incluye madera de roble y líneas redondeadas en su diseño, cuesta 59,99 euros.

Dispositiu Wipass Coco

Dispositivo Wipass Coco


Los dos dispositivos están pensados para encajar en cualquier lugar, puesto que su objetivo es llegar a cualquier espacio con wifi. "Nos enfocamos al 4 billones de routers que hay en el mundo" comenta Ayadi. La CEO ha visto por experiencia que limitar su mercado no le sirve de nada. "Nosotros al principio teniem en mente los restaurantes, hoteles, cafeterías, cruceros... pero después nos surgieron otras empresas que no esperábamos, como una cadena de dentistas" recuerda Ayadi.

"Queremos que la gente al llegar a un lugar en vez de pedir la contraseña wifi pregunte por Wipass"

Sin cables y sin fronteras

La empresa ha tenido un recorrido exitoso y acelerado desde sus inicios y quieren seguir así. En los pocos meses que Wipass ha estado en el mercado la empresa ha llegado a México, Venezuela, el Reino Unido y Alemania. La empresa también ha sido una de las seleccionadas por la delegación del Mobile World Capital, hecho que los ha llevado hasta Los Angeles para presentar su idea.

"Queremos que la gente al llegar a un lugar en vez de pedir la contraseña wifi pregunte por Wipass" asegura Ayadi. En Wipass tienen claro que quieren encontrar sinergias con empresas grandes que los hagan escalar rápidamente y fundamentar su producto como un referente en el mercado.

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