Imagen de un tren de Cercanías | iStock

MOVILIDAD

Renfe expone el plan de Cercanías en la Cambra de Sabadell

Hasta el 2030, la compañía prevé una licitación de 4.000 millones de euros

Durante la jornada del miércoles, Pere Macias participó en la sesión de la Comisión de Urbanismo, Transportes e Infraestructuras de la Cambra de Sabadell. El actual coordinador del Plan de Cercanías de Catalunya aprovechó el altavoz empresarial para exponer los retos y riesgos de las actuaciones de la compañía ferroviaria.

Ante el público asistente, Macias recordó cómo el Gobierno contempla una licitación de 4.000 millones de euros, hasta 2030, de la que a finales de marzo se habían ejecutado más de 1.000 millones y, en abril, ya se habría alcanzado un 46% de la licitación publicada. El representante de Renfe también expuso que el objetivo de Cercanías es pasar de los 410.000 usuarios de 2018 a los 600.000 de 2030.

Para lograr el reto, Pere Macias reconoce que es necesario mejorar la fiabilidad del servicio, incrementar las capacidades de los trenes y la atención al cliente. En cuanto a las líneas del Vallès, Macias ha fijado los objetivos en el aumento de la capacidad de las líneas y de la velocidad comercial del R4, posibilitando la conectividad de las redes y las nuevas estaciones en Santa Perpètua-Riera de Caldes, en Can Boada (Terrassa) y Can Llong.