Las 10 opiniones más influyentes del 2023

Las opiniones han representado el 15% del tráfico de VIA Empresa, en un año en el que nos han leído 2,3 millones de lectores

Marc Argemí, Ariadna Romans y Josep M. Ganyet, autores de las tres opiniones más leídas del 2023 Marc Argemí, Ariadna Romans y Josep M. Ganyet, autores de las tres opiniones más leídas del 2023

En un momento de ruido informativo, donde las noticias de última hora, muchas veces, se expanden con bastante más rapidez que cualquier otro artículo en los diarios, hay un género que nos ayuda a volver poner bien la aguja del norte en nuestra brújula informativa: la opinión. A veces tan transversales, otras atemporales, o incluso personales, son el único género que no caduca.

Este 2023 hemos publicado casi 365 opiniones, que nos han acompañado los 365 días del año. Expertos en economía, filósofos, tecnólogos y periodistas han salido del marco que engloba todo aquello políticamente correcto -donde gana quien menos se moja- y han expuesto una idea o reflexión que, en un inicio, podría parecer íntima, pero por lo que nos dicen las cifras de audiencias, es compartida por mucha gente.

Algunas de estas han superado el tipping point, este punto de inflexión en el que una cosa (sea un producto, un artículo o una marca) logra el éxito repentinamente, llegando a decenas de miles de personas. De hecho, las opiniones han representado el 15% del tráfico de VIA Empresa, en un año en el que nos han leído 2,3 millones de lectores.

Antes de acabar el 2023, y pocas horas antes de la cuenta atrás, hacemos una compilación de las 10 opiniones más influyentes que ha publicado este diario a lo largo del año.

Vivir, de Ariadna Romans

El artículo Vivir de Ariadna Romans ha sido la opinión más leída de VIA Empresa durante el 2023. 53.000 personas han decidido parar por un momento sus "vidas agobiantes" para reflexionar, de la mano de esta filósofa catalana, sobre el significado de la vida; que muchas veces, se encuentra "a las puertas de la muerte, la pérdida o la enfermedad". Tiene un punto paradójico que la opinión más leída de un diario de economía y empresa sea tan humana y emocional.

Os dejo un fragmento: "Vivir, al final, no reside en todas las tareas de la lista. Vivir reside en las pequeñas victorias cotidianas que, cuando te encuentras a las puertas de la muerte, la pérdida o la enfermedad, aprendes a valorar y apreciar. Hay cosas que no podríamos pagar ni con todo el oro del mundo. Los amigos, la familia y las personas queridas son por lo que tiene sentido vivir, pero el encuentro de la felicidad, la completud y la paz reside en despertarse una mañana tocada por los rayos de Sol, la tranquilidad de tomar un café con una amiga en la tarde después de trabajar o la calma de las infusiones antes de acostarse. Las cosas pequeñas, a veces, son lo que dan sentido a la vida."

La esquela más inquietante que leerás hoy, de Marc Argemí

No es un título clickbait. De inquietante lo es un rato, y tendríamos que estar todos muy preocupados. Marc Argemí habla en este artículo la muerte de la democracia liberal, tal como lo hemos entendido hasta ahora, y lo hace a través del libro La democràcia mor al núvol, de Josep M. Ganyet, CEO de Mortensen y colaborador de VIA Empresa.

Més info: Ganyet: "La democracia la vemos morir en cada tuit, en cada rumor que corre por whatsapp"

En esta esquela que dibuja Argemí -perfilada con conclusiones de su lectura-, habla del ruido, del exceso de información y del poder de las tecnológicas en el nuevo panorama democrático: "Tenemos unas empresas tecnológicas que han acabado sabiendo más de nosotros que nosotros mismos, gracias al rastro digital que dejamos, un conocimiento que han convertido en un producto extremadamente valioso para el mercado". Y añade: "Estas empresas son las mismas que posibilitan nuestro acceso a la información, una información que necesitamos para tomar las decisiones en democracia".

La ciudad que lleva el mismo nombre que nuestra red social, de M. Josep Ganyet

La tercera posición del podio la ocupa Josep M. Ganyet con un artículo ubicado en un momento muy concreto del año: pocas semanas antes de que Mark Zuckerberg lanzara oficialmente Threads, conocido como lo Twitter de Meta, se había anunciado que la red social podría llamarse P92 o Barcelona. Más allá de la gracia del nombre de Barcelona -que finalmente no fue- y el guiño a la famosa frase del expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez (“la ciutat que porta el nom del nostru Club”), el artículo de Ganyet aporta una visión sobre la red de Zuckerberg que es todavía vigente. Sirve de introducción para todos aquellos que todavía no se lo han descargado o no saben el entramado que hay detrás.

En Europa no hace ni dos semanas que la tenemos accesible y todavía no sabemos cuál será su éxito. Para Ganyet, "hay dos razones por las cuales el nuevo proyecto de Meta podría tener éxito. La primera es que las redes sociales son el terreno natural de Mark Zuckerberg. Y la segunda y más importante: esta red no es de Musk. El multibillonario se pensaba que gestionar Twitter era como gestionar Tesla y se equivocó: la ingeniería social y la ingeniería mecánica no tienen nada que ver."

Fibracat, un desenlace sorprendente, de Roger Vinton

En El Laberinto del Poder, Roger Vinton abre y cierra melones continuamente. Bien, abre muchos más de los que cierra. Explica algunas tramas empresariales y los vínculos que hay detrás y, muchas veces, aporta información sobre aquello que pasará próximamente en aquella empresa. Lo que sucede es que muchas veces no escribe un artículo después para decirnos: "os lo dije". Esta misma semana, pero, de alguna manera sí que lo ha hecho, con una crónica del 2023, en la que ha analizado los finales de muchas de las tramas que se han ido "abriendo y cerrando" a lo largo del año.

Sobre el caso de Fibracat, pero, sí que escribió un artículo de opinión, 20 meses después del primer Laberinto del Poder que les dedicó. Contiene un cambio de propiedad, de sede fiscal, despidos de directivos, la pérdida de su catalanidad, quejas a VIA Empresa y una gran conclusión: "Cuando se escribe con datos en la mano, se está eligiendo el camino correcto, más allá de amenazas y quejas no argumentadas".

A propósito del estado de Israel, de Xavier Roig

Con motivo de la guerra a Hamás, Xavier Roig, que ha estado en Israel en numerosas ocasiones, escribió un artículo de opinión sobre los judíos, su "cultura del esfuerzo y del trabajo" y su influencia en el mundo occidental. "Las comunidades judías siempre han avanzado y han sido creadoras de riqueza en nuestro mundo capitalista. Cuando se visita Israel uno queda fascinado de cómo un territorio, que no había valido nada durante milenios, es actualmente una economía fuerte y resiliente."

Sobre el conflicto -causas, efectos o culpables- no entra. Sólo aporta la que, para él, es la única solución posible: la creación de dos estados.

Me he enamorado, de Elena Busquets

Volvemos al bando más emocional de las opiniones con un artículo escrito por una servidora en el cual no hablaba de un amor romántico, sino de una filosofía de vivir y de entender nuestra profesión. "Ser feliz es estar enamorado: enamorado de la vida, de lo que haces y de aquello que tienes a tu alrededor."

Un breve fragmento: "Cuando miras a tu alrededor y a tu trabajo desde esta perspectiva puedes, antes que nada, saberte afortunado. Pero además, sé que cuando miro al tejido empresarial con admiración y respeto, cuando conecto con el empresario, la patronal o la institución que me explica su historia, y lo transmito después con honestidad, de alguna manera, estoy haciendo grande aquella historia y estoy haciendo grande un país."

Premiar a los maleducados deteriora la especie, de Genís Roca

Esta opinión del Genís Roca, publicada en enero del 2023, podría considerarse visionaria después de haber vivido este verano las desafortunadas actuaciones y discursos de Rubiales en el Mundial de Fútbol Femenino: "Hay futbolistas que pueden llegar a abusar de otras personas, y probablemente es consecuencia de haber permitido que futbolistas maleducados y groseros hayan recibido reconocimiento público. Llevamos años valorando más el toque de pelota que la buena educación, destacándolos públicamente por un trabajo y obviando la debilidad de sus valores, y el resultado es una pandilla de granujas accediendo a lugares de la sociedad donde no tendrían que haber llegado nunca porque no son modelo de nada que merezca la pena."

Genís, pero, no habla solo del ámbito deportivo, sino de "el éxito social" en sí. "Llevamos siglos premiando con el éxito social a individuos que son malas personas, perdonándolos porque aceptamos valorar su obra o sus resultados por encima de su conducta" y éste "es un camino que nos deshumaniza y nos hace peores".

Restauración: que alguien me lo explique, por favor, de Xavier Roig

Xavier Roig vuelve a aparecer en el ranking y, de nuevo, lo hace con una visión internacional. En esta ocasión, lo motiva un viaje que hizo a Burdeos para comparar la restauración francesa con la catalana. Y no analiza la calidad gastronómica, sino todo aquello que rodea al servicio que se da en los establecimientos de comida en Catalunya. En su tono característico y a golpe de comparaciones, critica la "nula profesionalidad", la falta de "buen servicio y sofisticación" y "la marranada ruidosa y sucia de locales que invade nuestro país".

Vivir en catalán (y siete anécdotas más), de Gemma Fontseca

Gemma Fontseca, periodista nacida y criada en Tona (Osona) y posteriormente establecida en Barcelona, utiliza el humor y la crítica para denunciar el retroceso del catalán en el día a día personal y profesional de los catalanes. Lo hace a través de siete anécdotas personales y profesionales, criticando los "monolingües que opinan de trilingües", alabando la diversidad de acentos del territorio, analizando la situación del catalán en el mundo empresarial y compartiendo con el lector un objetivo: "Hacer sexy el catalán".

Algo de Barcelona, con origen en Madrid, huele mal en el sur de Girona, de Xavier Roig

Un triplete de Xavier Roig ultima el listado de las 10 opiniones más leídas del 2023, con una crítica a la gestión de las infraestructuras ferroviarias de Catalunya -que "las gestiona el gobierno de Madrid"- y a las aéreas, "que las gestiona también el gobierno de Madrid". Roig, usuario asiduo del aeropuerto de Girona, plantea otra visión del potencial aeroportuario de Catalunya, menos Prat-centrista, que tiene en cuenta el mapa catalán de aeropuertos (Barcelona, Girona y Reus, por un lado y Alguaire por el otro) y el del tren de alta velocidad. Otra opinión que no caduca, teniendo en cuenta que la ampliación del aeropuerto del Prat continúa protagonizando debates y portadas en los medios de comunicación semana sí, semana también.

Més informació
El Col·legi d'Economistes hace un llamamiento "urgente" por la ampliación del Prat
El buen propósito de leer
Nuevo triunfo del lobby 3T
Muy productivos, pero...
Melones abiertos, melones cerrados. Crónica del 2023
Hoy Destacamos
Lo más leido