21 consejos para futuros 'influencers'

Carlos Rebate recoge más de una veintena de testigos del mundo digital y da las claves porque cualquiera pueda convertirse en 'influencer'

La busca a Google de "Influencer marketing" ha crecido un 72% el último año La busca a Google de "Influencer marketing" ha crecido un 72% el último año

"Un influencer es una persona que cuenta con una cierta credibilidad sobre un tema en concreto y, por su presencia e influencia en las redes sociales, puede llegar a convertirse en un prescriptor, interesando tanto por una marca determinada como para crear tendencia o diseñar su propio modelo de negocio". Así define el autor del libro Influencers. Todo lo que necesitas saber sobre influencia digital (Ediciones Urano, 2017), Carlos Rebate, a estas personas que son capaces de mover un gran número de seguidores a las redes sociales.

Hoy en día, cuando sentimos a hablar de influenciadors, normalmente pensamos en personas jóvenes y que se dedican en el mundo de la moda. Aún así, para Rebate, un influencer puede ser cualquier persona, ya sea psicólogo, arquitecto, abogado, informático, economista o periodista. Es por eso que el autor del libro ha buscado el testigo de 21 personas influyentes en diferentes campos para conocer qué han sido las claves de su éxito y los consejos porque cualquier persona pueda convertirse en influencer.

Las claves para convertirse en 'influencer'

Si cualquier persona busca a Google "como convertirse en un influencer", encontrará mil maneras de hacerlo. Esto es el que le pasó a Rebate y decidió agruparlas en cinco factores clave para influir digitalmente:

  • Encontrar tu nicho y ceñirte en él
  • Mostrar en el mundo quién eres
  • Escuchar atentamente
  • Trabajar mucho
  • Ayudar al resto a tener éxito

Para contrastar esta información, Redondo habla con Juan Merodio, uno de los principales expertos en España y Latinoamérica en marketing digital, redes sociales, transformación digital y marketing. Merodio apunta que "la influencia depende de muchos factores, y la gran mayoría de los nuevos influencers cuando empezaron no tenían a la cabeza serlo, sino que hacían algo porque los apasionaba y lo querían compartir; y precisamente es esto el que ha hecho que con el tiempo se conviertan en influencers".

Todas las marcas los quieren

El auge de este perfil en los últimos años ha sido muy importante. Tanto que Clara Montesinos, CMO de Influencity, una empresa que pone en contacto a las marcas con los influencers, señala que el último año la busca a Google de la expresión Influencer marketing ha aumentado un 72%. Es por eso que muchas empresas han ido a buscar estas personas para vender sus productos. Y como conseguir la estrategia de marketing de influencia perfecto? Montesinos da cuatro claves esenciales por las marcas:

  • Conocer muy bien tu mercado y los clientes potenciales en las redes sociales
  • Tener un objetivo claro y único
  • Identificar el influencer perfecto para llegar al target marcado
  • No poner todo el peso de la campaña de marketing al influencer

Todo el mundo puede ser 'blogger'

Pero no todos los influencers lo son para ganarse la vida como imagen de una marca. Según el experto en marketing digital, Merodio, la mayoría de influenciadors se encuentran en el mundo de la moda y de los juegos, cuando en realidad se puede influir en cualquier sector o nicho. Un ejemplo de usuario con poder en la red y no ligado a este sector es Scott Barry Kaufman, doctor en Psicología cognitiva. Scott es un ejemplo perfecto d'influencer en un nicho de conocimiento específico, creatividad y psicología positiva. Scott tiene un blog donde publica contenidos de gran calidad. Le interesa hacer divulgación científica y compartir sus ideas con el público general, no-científico, y la red ha sido la herramienta más fácil y accesible para conseguirlo. Además, Scott no monetitza con su blog, puesto que "esta no es la razón por la cual estoy haciendo esto".

Y como Scott hay muchos más de diferentes sectores profesionales que son seguidos por muchas personas a las redes ya sea por su trabajo, su carisma o su habilidad. Desde un exagent del FBI experto al influir y atraer, hasta algunas de las personas más influyentes y de referencia en liderazgo, comunicación y marketing. Todos ellos proporcionarán al lector ideas y experiencias propias para ver la influencia digital desde otro punto de vista.

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