• Afterwork
  • Las 5 startups catalanas que revolucionarán el sector turístico este otoño

Las 5 startups catalanas que revolucionarán el sector turístico este otoño

Las empresas emergentes del sector turístico buscan innovaciones muy distintas pero todas ellas comparten un denominador común: pretenden mejorar la experiencia del usuario a la hora de viajar

Otoño: tiempo de descubrir y desconectar | iStock
Otoño: tiempo de descubrir y desconectar | iStock
Quie Martín
Economista
Barcelona
27 de Septiembre de 2022
Act. 27 de Septiembre de 2022

La sociedad, tal y como la conocíamos, ha sufrido considerables transformaciones a consecuencia del desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación. Cambios de los que el sector del turismo no ha sido ajeno. Así, han tenido que surgir nuevos términos para denominar a estos avances. El Traveltech, la tecnología de viajes o tecnología turística, consiste en la aplicación de los últimos avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector de los viajes, el turismo y la hostelería.

 

Originalmente, este concepto se asoció a finales de los años ochenta a los sistemas de reservas informáticas (CRS) de las principales aerolíneas americanas. Desde entonces, se ha ido incorporando, paulatinamente, al sector turístico hasta llegar a nuestros días, en los que todos viajamos con nuestro smartphone, este pequeño, pero a la vez gigante, aparato que nos acompaña cada día. De hecho, el 45% de los usuarios utiliza el dispositivo móvil para todo lo relacionado con sus vacaciones, según el portal web TripAdvisor.

De esta forma, el concepto del Traveltech abarca hoy tanto el análisis como el diseño, la implementación o la aplicación de soluciones tecnológicas a la industria del turismo, pero también tiene como objetivo satisfacer las necesidades de los viajeros, que necesitan estar siempre conectados, compartir sus experiencias y tener acceso inmediato a todo tipo de servicios online.

 

Sin embargo, el Traveltech va más allá y se puede aplicar a todo tipo de gadget que haga la experiencia viajera más fácil y agradable. Estas herramientas ayudan a generar un vínculo entre los usuarios y quienes prestan el servicio, generando así un ecosistema que permite brindar nuevas formas de reserva o nuevas formas de organizar un viaje.

VIA Empresa realiza una selección de cinco startups catalanas especializadas en el sector del turismo que pueden ser tendencia esta próxima temporada de otoño-invierno.

Oasis Hunters, secretos rurales

Esta startup, con sede en Barcelona, ​​es un marketplace de escapadas rurales, de proximidad y secretas, hasta 48 horas antes no sabrás el destino al que viajas. Eso si, en el momento en que te notifican el destino, también se encargan de facilitarte toda la información para que disfrutes al máximo de tu estancia.

Algunos de este oasis se encuentran escondidos en plena naturaleza y otros ubicados en pueblos con encanto cargados de historia. Lugares que pocos conocen pero que son los ideales para desconectar. Además, cumplen con altos estándares de calidad, certificados por un equipo de especialistas que garantiza que, sea cual sea el oasis, sea un auténtico paraíso.

Kabi, vive la energía de la montaña

Kabi Mountain Guides Company es un proveedor de experiencias guiadas de aventura, con base en el País Vasco y Baqueira-Beret, en el Vall d'Aran. Este proyecto en común de un grupo de guías expertos y Edurne Pasaban, la primera mujer en escalar los 14 ochomiles, tiene como objetivo ayudar al usuario en todo lo que necesite para que pueda disfrutar de la montaña tanto como lo hacen ellos .

De la mano del guías de Kabi, el usuario podrá perderse en medio de la naturaleza, realizando actividades como trekking, senderismo, cicloturismo, BTT, escalada, etc., que se complementará con experiencias culturales, gastronómicas, y alojamiento.

Diskover, disfruta del turismo de proximidad

La catalana emergente pretende potenciar el turismo de proximidad, aglutinando, en una sola aplicación móvil, todo lo que ofrecen otras aplicaciones turísticas. Dentro de la plataforma, el usuario puede encontrar diferentes atracciones turísticas, restaurantes, hoteles y eventos que ocurren en la ciudad visitada, pero también pone en valor hechos históricos o datos curiosos.

El objetivo de la aplicación no son las grandes ciudades, sino enseñar las posibilidades que ofrecen el resto de sitios. Ahora bien, también puede usarse en grandes metrópolis. En este caso, el de las grandes ciudades, las actividades buscarían hacer valer los barrios y atracciones menos típicas, ofreciendo rutas menos habituales.

Artemis, (re)descubre Barcelona

Artemis Gymkhanas es una empresa especializada en juegos en equipo en la ciudad de Barcelona. Ofrecen a los participantes la oportunidad de divertirse en grupo mientras descubren, o redescubren, la ciudad. Los juegos se adaptan a todo tipo de jugador, desde niños y niñas a personas adultas en eventos organizados por empresas.

Se trata de recorridos predeterminados que los jugadores deben seguir mediante la superación de pruebas de observación, cultura general, orientación, trabajo en equipo… Y para llevarlas a cabo, los equipos deben saber explotar las habilidades personales de todos los miembros . Las nuestras se realizan en la ciudad condal, y tienen un fuerte componente cultural.

Olea Soul, experiencia gastronómica

El proyecto, nacido en la Pobla de Cérvoles, pequeño pueblo garriguense al pie de la Sierra de la Llena y fronterizo con las comarcas de la Conca de Barberà y el Priorat, es fruto de la unión entre las vocaciones de Ignasi Merino, fotógrafo , y Ariadna Boixader, antropóloga y agente de viaje.

Olea Soul es una agencia de viajes receptiva especializada en turismo gastronómico, reconocida por crear y ofrecer actividades pensadas con los cinco sentidos. La marca busca compartir el día a día de la Cataluña rural productora de aceite y vino y convertir estas actividades cotidianas, como la cosecha, las comidas en el campo o la gastronomía local, en aventuras vibrantes y divertidas para el viajero más curioso. Talleres y paseos fotográficos, meditación entre viñedos y olivos, talleres de dibujo paisajístico, entre otros, complementan nuestra oferta.