7 libros sobre mujeres periodistas que son un "boom"

El ranking de publicaciones literarias que ha dejado huella en el gremio periodístico y que debería ser lectura obligatoria

Txell Feixas, autora de 'Dones Valentes' | Cedida Txell Feixas, autora de 'Dones Valentes' | Cedida

Las historias de las mujeres valientes y anónimas que quizás no encuentran espacio en los informativos, pero que conmueven, empoderan y explican los cambios que llaman a nuestra puerta. Saber mirar, saber entender, saber decir. A continuación 7 libros alentadores de mujeres profesionales del periodismo que impactan y cambian la vida.

Lydia Cacho. Esclavas del poder. (Debate)

Lydia Cacho. Esclavas del poder | Cedida
Lydia Cacho. Esclavas del poder | Cedida

La periodista y escritora ha dedicado 35 años de su vida a documentar lo mejor y lo peor de la humanidad, ha viajado por 143 países y ha publicado 19 libros. Lucha por la igualdad y la libertad de las mujeres, conoce el riesgo que comporta decir la verdad y sabe lo que es sentirse perseguida por sus investigaciones periodísticas. Lydia Cacho es una activista social nacida en México y especialista en investigación de violencia de género, salud, infancia y delincuencia organizada.

Esclavas del poder es una investigación periodística sobre la trata de personas. La historia relata casos de mujeres y niñas que sobrevivieron a este suceso en países como Estados Unidos, España, Inglaterra, India, Camboya, Tailandia y Japón. El libro narra entrevistas hechas a personajes de la mafia, expertos que analizan el tema, y sobre todo a los que vivieron en carne propia este proceso.

Natalia Sancha. Balas para todas. Seis mujeres periodistas Oriento Medio y el Magreb (Larrad Ediciones)

Natalia Sancha. Balas para todas | Cedida
Natalia Sancha. Balas para todas | Cedida

Un total de seis corresponsales de guerra, extranjeras y locales, procedentes de distintas ramas (radio, prensa, fotoperiodismo y televisión) que comparten algo más que una experiencia: parte de su biografía. "No venimos a narrar una guerra femenina, pero sí más inclusiva: la guerra de ellos y de ellas. Venimos a contar silencios", sentencia la autora Sancha. Así lo explica la periodista de VIA Empresa Elena Busquets 'En la guerra, hay lugares a los que sólo llegan las mujeres'.

Txell Feixas. Dones valentes (Ara Llibres)

 
Txell Feixas. Dones valentes | Cedida
Txell Feixas. Dones valentes | Cedida

“¿Por qué Txell Feixas puede enseñarnos tantas historias y tan descomunales, tan portentosas, tan honorables, tan trascendentes, y todas, todas, protagonizadas por mujeres? Fácil: porque Txell Feixas las ve. Porque quiere verlas. Porque a ella las vidas de todas estas mujeres valientes no se le han hecho transparentes, cuando se las ha chocado en Beirut, en Gaza, en Rojava, en el Kurdistán iraquí, en Siria”, apunta Gemma Ruiz, en el prólogo del libro de la catalana Txell Feixas. Y tiene razón: un auténtico homenaje a las mujeres que no se han sometido y que están cambiando la historia de Oriente Medio.

Svetlana Alexiévich. La guerra no tiene rostro de mujer (Debate).

Svetlana Alexiévich. La guerra no tiene rostro de mujer (Debate) | Cedida
Svetlana Alexiévich. La guerra no tiene rostro de mujer (Debate) | Cedida

La ganadora del premio Nobel de 2015 Svetlana Alexiévich recoge aquí los recuerdos de un centenar de mujeres que dispararon, condujeron tanques y lucharon con el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. Asistentes, enfermeras, camilleros, telegrafistas, francotiradoras, conductoras de tanques y oficiales se construye la historia fundamental de la posición de una mujer al frente, haciendo disparos.

Barbara Ehrenreich. Por cuatro duros (Capitan Swing)

Barbara Ehrenreich. Por cuatro duros (Capitan Swing) | Cedida
Barbara Ehrenreich. Miedo cuatro duros (Capitan Swing) | Cedida

Pensadora y columnista de Time, The New York Times, Atlántico o Mother Jones, Barbara Ehrenreich se infiltra en los trabajos peor pagados de Estados Unidos para explicar las miserias de la clase trabajadora desde dentro. Una crónica de la nueva esclavitud moderna que es ya un libro de cabecera en las principales universidades estadounidenses.

Leila Guerriero. Frutos extraños (Alfaguara)

Leila Guerriero. Frutos extraños | Cedida
Leila Guerriero. Frutos extraños | Cedida

Es la primera antología de la periodista argentina Leila Guerriero. Mediante un conjunto de crónicas da a conocer cada historia desde una mirada diferente. Describe sentimientos, recrea espacios y refleja realidades con recursos narrativos literarios, sin dejar de lado el rigor del periodismo.

Montserrat Roig. L'agulla daurada (Grup62)

Montserrat Roig. L'agulla daurada | Cedida
Montserrat Roig. La aguja dorada | Cedida

Un ranking sobre mujeres periodistas debe incorporar a la escritora por excelencia Montserrat Roig. En 1980 Roig viajó a Leningrado, invitada por Ediciones Progreso de Moscú, para escribir un libro sobre el asedio de Leningrado durante la ocupación nazi. Durante su estancia en Leningrado -actualmente San Petersburgo-, inició unas desgarradas entrevistas con los supervivientes del terrible bloqueo; también conoció la ciudad y sus habitantes, y quedó fascinada. Fruto de esta experiencia es L'agulla daurada, libro de viajes y crónica personal a la vez. Otro libro que se hubiera podido incorporar al ranking es Els catalans en los campos nazis (1977. Premio Crítica Serra d'Or).

Més informació
Lydia Cacho: "Tenemos miedo a aquello que no conocemos o que no ha sucedido todavía"
Periodista e investigador: un tándem de manual
Cuando ser periodista también es ser emprendedor
Marginedas: "El secuestro me hizo crecer como periodista"
Hoy Destacamos
Lo más leido