Alexander Hamilton, un político sin cantadas

El musical 'Hamilton' ha recuperado la figura del primer secretario del Tesoro de los Estados Unidos, un personaje capital para entender la estructura financiera de la potencia

El 2015 se estrenó el musical dedicado a Alexander Hamilton El 2015 se estrenó el musical dedicado a Alexander Hamilton

Costa imaginar en un futuro un musical dedicado a Cristóbal Montoro en el que el exministro de Hacienda cantara a ritmo de rape sus negociaciones con las comunidades autónomas para fijar su límite de deuda. Esto es precisamente el que hizo el director Lin-Manuel Miranda cuando estrenó, el febrero de 2015, el musical 'Hamilton', dedicado a Alexander Hamilton, el primer secretario del Tesoro de los Estados Unidos entre el 1789 y el 1795.

Y'm justo like my country (Soy como mi país

Y'm young, scrappy and hungry Joven, tenaz y con hambre

And Y'm not throwing away my shot (...) Y no pienso errar mi tiro

When you're líving donde your knees, your rise up Cuando vivos arrodillado te tienes que levantar)

Esta es la letra de "My Shot", uno de los hits del musical que describe a un joven Hamilton combatiente contra el colonialismo británico. De hecho, antes de su carrera política, Hamilton se hizo un nombre como destacado opositor a los colonos con agresivos panfletos que animaban al boicot contra cualquier producto que proviniera del Sido madre y a destruir los carruajes que distribuían té por el continente, en protesta contra el que se conocía como tea tax. Y es precisamente por eso que Hamilton ha acontecido una estrella de Broadway 200 años después de su muerte: al contrario que contemporáneos suyos cómo George Washington o Thomas Jefferson, el futuro secretario del Tesoro no se perdía en grandes discursos ni planteamientos filosóficos. Hamilton era un hombre de acción.

Costa imaginar un musical dedicado a Cristóbal Montoro, pero Miranda lo hizo con Hamilton, el primer secretario del Tesoro de los Estados Unidos

Impresionado por sus ideas y su capacidad resolutoria, George Washington no dudó al incluir a Hamilton en el primer Gobierno consolidado de los Estados Unidos independientes. Así, el 11 de septiembre de 1789, Hamilton se convierte en el primer secretario del Tesoro de la historia de los Estados Unidos. El político tenía un solo objetivo: fortalecer el nuevo país a través de un sistema económico e impositivo centralista. Bajo estos parámetros creó la infraestructura financiera que encara hoy sostiene a la potencia, con medidas como la emisión de deuda pública, la creación del Bank of the United States – claramente inspirado en la banca nacional británica-, y la multiplicación de impuestos, algunos de ellos muy polémicos, como la grabación al consumo de las bebidas alcohólicas.

De hecho, estos impuestos fueron el chispazo que encendieron el que se conoció como la Whiskey Rebellion, un conflicto de tres años en el que los propietarios y trabajadores de las destilerías se enfrentaron violentamente con los funcionarios de Hamilton para evitar el pago de la tasa. Cansado de las presiones y con urgentes necesidades de volver a la actividad privada para rehacer su fortuna, Hamilton dejó su cargo el enero de 1795.

A pesar de su renuncia, Hamilton siguió siendo un personaje altamente influyente y respetado. Ha sido el personaje más representado a los billetes de dólar, con su rostro decorando los papeles de 2$, 5$, 10$, 20$, 50$ y 1.000 $. Su figura, pero se perdió en el olvido. De hecho, el 2015 el Tesoro de los Estados Unidos anunció su voluntad de sacar el rostro de su primer secretario de los billetes de 10 dólares –los únicos en los cuales todavía aparecía- para imprimir, por primera vez, el retrato de una mujer.

El musical 'Hamilton' se convirtió en el musical más exitós después de 'El rey león'

Fue entonces cuando estalló el fenómeno de Hamilton en Broadway. Su gran acogida en la off-Broadway causó que, en su salto a la gran avenida de los musicales, la obra vendiera todas sus entradas por avanzado, con una recaudación superior a los 30 millones de dólares antes de que sonara el primer acuerdo, convirtiéndose así en el musical más exitós después de 'El rey león'.

La renovada devoción por Hamilton impulsó una campaña contra la desaparición de su retrato del billete de 10 dólares. La magnitud de las protestas fue tal que el Tesoro tuvo que recular. Finalmente, el sacrificado sería el expresidente y esclavista Andrew Jackson. Su sustituta a los billetes de 20 dólares será Harriet Tubman, activista abolicionista y feminista del siglo XIX.

Alexander Hamilton

Alexander Hamilton, el primer Secretario del Tesoro de los Estados Unidos entre el 1789 y el 1795

Como buen personaje del hip hop, Hamilton combinó el éxito profesional con una vida personal movida. El punto culminante fue su dramática muerte. Después de utilizar su diario The New Evening Puesto –actual New York Puesto- para hacer campaña contra Aaron Burr en las elecciones por el Gobierno de Nueva York, el antiguo secretario del Tesoro fue desafiado a un duelo. El político culpó a Hamilton de su derrota a los comicios y no dudó al descargar su revólver a la cabeza de su enemigo.

En una carta previa al duelo, Hamilton advirtió que, este golpe, sí que echaría a fallar. Un final digno de Broadway.

Més informació
Thresh, la leyenda inmortal de los deportes
Los orígenes borbónicos de la pornografía en España
Alexandre Dumas y la fórmula Netflix
Hoy Destacamos
Lo más leido