
Cuando se jubiló de su trabajo a Gas Natural, el ingeniero técnico Amadeu Juan Prat, 66 años, recibió de sus compañeros un cuadro dondehabía sus tarjetas personales de visita correspondientes a los quince cargos que había ejercido sucesivamente. "El cargo que tengo ahora es el de director de mi tiempo" –me dijo sólo encontrarnos en el bar del Hotel Princesa Sofía, en Barcelona.
Es un director de su tiempo mucho enfeinat. Es el tiempo propio de un hombre trabajador y luchador en todas las etapas de la vida. Un tiempo sin límites. Las personas como él, con sensibilidad social, inquietudes culturales, conciencia solidaria y compromiso cívico, si no tienen trabajo se la buscan.
Hace años ya fue muy activo a la Asociación de Vecinos del barrio de Sant Josep, enlaHospitalet de Llobregat. En aquel tiempo también actuó en la Joven Cámara, a Amigos de la Música, y en movimientos políticos progresistas: el Grupo de Independientes por el Socialismo (GIS) y el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC). Con esta afiliación fue teniente de Alcalde entre 1983 y 1990. Dimitió por discrepancias. Se alejó de la política de partido. Pero constato, hablando con él, que es apasionado por la actividad ciudadana. No ha abandonado la política en un sentido emprendedor, altruista y comunitario. Lo deja claro cuando afirma: "El partido es un medio, no es un fin".
Amadeu Juan está motivado ahora por unos principios que me remarca con énfasis cuando hablamos de la etapa sénior de su vida. "Una manera de hacer frente al cambio –dice- es pasar de la responsabilidad al compromiso. La responsabilidad obliga. El compromiso es voluntario."
El núcleo de la acción comprometida de Amadeu Juan es el grupo de opinión 3/4 x 5/4. Qué quiere decir este nombre? Es la definición territorial de la Hospitalet medida a la velocidad de un carro: tres cuartos temprano de norte a sur; cinco cuartos temprano de marina a montaña. El último viernes de cada mes traen personajes para debatir asuntos públicos de todo tipo. Es un espacio de debate que ha tenido invitados seniors del peso de Federico Mayor Zaragoza, 79 años; Jordi Pujol, 83 años; Pasqual Maragall, 72 años.
Juan mueve otros muchos hilos. Es un director de su tiempo, y del tiempo de los otros, que no descansa. Tiene una máquina de ideas que funciona coordinada con la máquina organizativa de su colaborador Eloi Moliner, 66 años. Promueven otras plataformas mobilitzadores: un espacio de debate abierto al público, un espacio de letras miedo donde han pasado Carme Riera, 65 años, y Eduardo Mendoza, 70 años. Todo ello se adiu con el proyecto participativo del Plan Estratégico 2025 que espolea la autoestima de la ciudad bajo la síntesis visual La H. Con este objetivo Amadeu Juan coordina Valores y Colectividad, grupos de trabajo que reúnen unas sesenta personas que, como él, son directoras de su tiempo, personas voluntarias pero comprometidas, independientes pero responsables.