Bienvenidos en Barcelona, más que nunca

La Fórmula 1, el Salón del Automóvil y los X Games dejarán decenas de millones de euros a la ciudad

Gran Premio de Formula 1, Salón del Automóvil, X Games, llegada récord de cruceros y Noche de los Museos. Así de frenéticos se presentan los cercanos dos fines de semana en Barcelona, que volverá a hacer gala de uno de sus principales activos: la capacidad de atracción. Los eternos debates sobre la sostenibilidad del modelo turístico barcelonés quedan aparcados ante el incuestionable impacto económico que supone para la ciudad el alud de visitantes en tiempos de crisis y de reducción del consumo. Bienvenidas las visitas, ahora más que nunca.

El Gran Premio de Fórmula 1, que se celebra este fin de semana en el Circuito de Cataluña, genera un impacto económico de unos 120 millones de euros en Cataluña, 60 de los cuales directamente a la capital catalana, según cálculos del consistorio barcelonés. Por eso este año el Ayuntamiento ha decidido contribuir económicamente a la celebración de la cursa. "No saldremos de la crisis cerrándonos, nos tenemos que abrir en el mundo y acontecimientos como este lo hacen", ha justificado el alcalde Xavier Trias.

Desde el Gremio de Hoteles de Barcelona prevén que la ocupación durante este fin de semana rondará el 90% en los establecimientos asociados. Las previsiones de asistencia al Circuito de Cataluña son optimistas. "El Gran Premio tiene un mejor posicionamiento de entradas vendidas que en los últimos dos años y atraerá más visitantes extranjeros que nunca", ha asegurado a los medios Josep Mateu, director general del RACC, uno de los patrocinadores.

"Efectos positivos"
Esta es la clave: visitantes extranjeros, una necesidad vital para hoteles, restaurantes y comercios. Un portavoz del Gremio de Restauración de Barcelona destaca los "efectos positivos" de la confluencia de acontecimientos durante los próximos fines de semana, porque "generan movimiento e incentivan el consumo". Pero reconoce que ante la bajada del consumo interno, gran parte de las esperanzas se centran en los bolsillos de los rusos, japoneses y europeos norteños. De estos no faltarán durante el fin de semana, puesto que a la Fórmula 1 se suma la celebración del Salón del Automóvil, que tiene lugar del 11 al 19 de mayo a la Feria de Barcelona.

Una conjunción que convierte la ciudad en la capital mundial del motor. "Tenemos la pole ", ha sentenciado el presidente del Consorcio del Circuito de Cataluña, Vicenç Aguilera. A pesar de que el Salón no atraviesa su mejor momento debido a la crisis que sufre el sector de la automoción al Estado, el acontecimiento ayuda a consolidar Barcelona como ciudad de congresos de referencia en Europa. Feria de Barcelona organiza cada año más de 70 salones que atraen 30.000 empresas y 2,5 millones de visitantes, con el Mobile World Congress y el Salón del Automóvil al frente.

Una apuesta 'extrema'
La apuesta por el deporte como elemento de atracción no tan sólo se visualiza con la Fórmula 1. Entre los días 16 y 20 de mayo, Barcelona se estrena como sede de los X Games, considerados los Juegos Olímpicos de los deportes extremos. Promovidos por la cadena norteamericana ESPN –que los emitirá en todo el mundo-, esperan atraer a Montjuic más de 100.000 espectadores en cuatro días. Barcelona acogerá los X Games durante los cercanos tres años.

El Ayuntamiento calcula que el acontecimiento supondrá a la cabeza de los tres años unas ganancias para la ciudad de unos 120 millones de euros y la creación de un millar de lugares de trabajo. Sólo este año 40 millones. Previsiones a gran escala por un espectáculo deportivo que combina motocross, bmx, skateboard y rally en sus versiones más radicales y que, si bien es todavía minoritario en Cataluña, disfruta de un seguimiento muy destacado en los Estados Unidos.

Cruceros y museos
La actividad turística durante estos días de mayo no se limita a estos tres grandes acontecimientos. El fin de semana del 17 al 19 la ciudad vivirá la llegada simultánea de ocho barcos de crucero al Puerto de Barcelona, cifra récord de este año 2013 en que la ciudad acogerá más de 2,5 millones de creueristes a la ciudad.

Los que desembarquen el día 18 también podrán disfrutar de la Noche de los Museos, en que más de sesenta museos de la ciudad y el área metropolitana abrirán las puertas de balde y hasta la madrugada, acompañándolo con un buen puñado de actividades exclusivas. En Barcelona le esperan, en definitiva, días muy intensos que tienen que servir para atraer visitantes, proyectar la ciudad al exterior y dinamizar la actividad económica. Recetas todas ellas para combatir el estado de decaimiento que sufren la ciudad y el país.
Hoy Destacamos
Lo más leido