• Afterwork
  • ' busca de la felicidad', superación personal y emprendeduría

' busca de la felicidad', superación personal y emprendeduría

Las recetas para superar obstáculos que ofrece esta película lo han convertido en un referente motivador

El protagonista, Chris Gardner, y su hijo
El protagonista, Chris Gardner, y su hijo
Judith Vives
11 de Octubre de 2013
Dirigida por Gabrielle Muccino y basada en la historia real del agente de bolsa Chris Gardner, busca de la felicidad ya se ha convertido en uno de los títulos clásicos del cine motivacional y una auténtica lección de superación personal y emprendeduría .

Su protagonista es un hombre de clase baja –que tiene el rostro de Will Smith– que malvive con un trabajo inestable, acumula deudas y voz como su mujer lo abandona dejándolo a cargo de su hijo pequeño.

En esta situación de crisis personal, este hombre decide impulsar un cambio en su vida con el objetivo final de ser feliz. Una felicidad que pasará por la investigación de un trabajo que lo motive, lo dignifique y le garantice una seguridad que hasta entonces no ha podido disfrutar.



Qué pasos hará Chris Gardner para hacer realidad este cambio en su vida? En primer lugar, se fija un primer hito, que es la de ser admitido en un programa de preparación de corredores de bolsa. Para conseguirlo, hará gala de gran determinación y perserverança, dos calidades que acompañan el personaje durante todo su proceso de crecimiento personal y que habrían también de ser claves en cualquier emprendedor. A la película vemos como Chris aprovecha las pequeñas oportunidades que se le presentan para entrar en contacto con las personas que le pueden abrir puertas.

Un pequeño trayecto en taxi –el equivalente al elevator pitch o un encuentro breve donde convencer de sus aptituts explicando una historia –storytelling– son las ocasiones para demostrar su valía y la manera como Chris conseguirá acceder en el programa de formación.

Pero a pesar de hacer realidad este primer hito, el protagonista del film todavía tendrá que superar muchas más dificultades y tocar fondos. Sin dinero, sin trabajo y sin casa, Chris verá puesta a prueba su fuerza de voluntad continuamente. Pero él seguirá adelante movido por una idea muy clara, que le explica a su hijo en una de las escenas más emblemáticas del film. "Si tienes un sueño, lo tienes que perseguir. Si sueñas algo, hazla. Punto", le explica.



Chris Gardner tuvo que tocar fondo para poder hacer realidad su sueño y saborear, por un pequeño momento, la felicidad anhelada. busca de la felicidad nos enseña como para lograr nuestro sueño –o en el caso de un emprendedor, hacer realidad su proyecto de negocio– tenemos que perseverar, adaptarnos a las circunstancias, superar los obstáculos, luchar, esforzarnos mucho, prepararnos, saber aprovechar las pequeñas oportunidades que se nos presentan y enfocarnos hacia un objetivo.