CA | ES

Contra la incompetencia, liderazgo femenino

Tomas Chamorro –Premuzic explora las dinámicas masculinizades de los liderazgos actuales y propone la feminización de estos como antídoto

El llibre de Chamorro es troba des de gener a les llibreries | iStock El llibre de Chamorro es troba des de gener a les llibreries | iStock

Es un error naïf pensar que los líderes son siempre las personas más competentes y cualificadas. Por qué? Las actitudes que reconocemos y valoramos en un líder no son más que construcciones sociales enmarcadas en este sistema de valores patriarcal. Esto nos trae a menudo a reconocer estas virtudes en los hombres y penalizarlas en las mujeres.

Tomas Chamorro –Premuzic se adentra en esta realidad e intenta desgranar los motivos y las consecuencias al libro ¿Por qué tantos hombres incompetentes se convierten en líderes? (Y cómo evitarlo). El psicólogo argentino hace una crítica con grandes dosis de sarcasmo al deficiente sistema de liderazgos defectuoso actual, que pulsaba actitudes arrogantes y egocéntricas, donde la mayoría de altos cargos son ocupados por hombres. El autor relaciona estas dos realidades y se propone demostrar como la paridad en el liderazgo es fundamental por el rendimiento y los buenos entornos laborales.

El autor hace un llamamiento a replantear todo el sistema de valores que viste tradicionalmente la imagen de líderes. Muchos de estos valores, defiende Chamorro, esconden defectos de carácter que minan el ambiente de trabajo. Con títulos tan sutiles como La confianza disfrazada de competencia, Por qué estimamos los narcisistas? o El mito del carisma desgrana como la adulación de la masculinidad tóxica enaltece aspectos en la imagen de "líder" que son contraproducentes por un liderazgo sano.

Desconfiar de nuestros instintos

Chamorro quiere ayudar a hacer que empezemos a desconfiar de nuestros instintos ante el liderazgo, los cuales se han construido bajo la óptica de los tópicos machistas y repensemos los valores que más aportan a nuestro trabajo. Por el autor, sacados como la inteligencia emocional o la empatía, tradicionalmente atribuidos a las mujeres, son los que tienen que pavimentar el camino hacia un nuevo tipo de cabeza.

Tomas Chamorro – Premuzic confía plenamente que cuando las mujeres competentes y los hombres que no encajan en la masculinidad más clásica dejen de ser injustamente ignorados por estas posiciones, todo el mundo se beneficiará de condenar las viejas dinámicas al olvido.

La más fina ironía remata este libro escrito por un hombre donde nos ha venido a explicar porque los hombres acaban siendo líderes y teniendo más visibilidad que las mujeres y como revertirlo, hecho que ninguna escritora feminista ha escrito nunca antes. Siempre en nuestros corazones, la obra Los hombres me explican cosas de Rebecca Solnit que nos sigue recordando las nulas fronteras que tiene el mansplaining.

Hoy Destacamos
Lo más leido