De la panera de navidad al cofre experiencia

Las cajas de experiencias se han convertido en el comodín perfecto para las empresas que buscan mejorar las relaciones corporativas e incentivar el canal de ventas

Hacer el agosto? No, hacer lo nadal. El negocio de las cajas de experiencias es otro de los que se suma a la larga lista de empresas que espera sacar los máximos beneficios en este periodo festivo, junto con los caganers y las tiendas de juguetes. Y no precisamente para ser un producto nuevo, porque traen ya más de cinco años en el mercado, sino para ser un regalo fácil, seguro y disponible en cualquier momento. Todo un potencial que no ha pasado desapercibido por las empresas, las que han convertido estas cajas en el obsequio idóneo por los clientes, proveedores y trabajadores.

Incentivar las ventas y motivar el trabajador

"Antes la navidad englobaba el 50% de la facturación anual en la parte de empresas, pero desde que empezó la crisis, se ha atenuado y ahora ronda el 30%", explica la responsable B2B de Smartbox en España y Portugal, Carolina Jacinto. A diferencia del retail, que concentra la mayor parte de la facturación en estas fechas, las acciones comerciales corporativas son más lineales, puesto que las empresas reparten más el dinero que destinan a estas partidas.

No obstante, sí hay unas puntas importantes "entre junio y el septiembre, para finalizar la campaña de verano, sobre todo en alimentación, y en diciembre, coincidiendo con las fiestas y el cierre del año", matiza. El más habitual es que estos obsequios sirvan para incentivar el canal de ventas y el de distribución, a la vez que para motivar y premiar los trabajadores.

Siguiendo la comparación entre el retail y el canal corporativo, el primero es la fuente principal de ingresos, mientras que el B2B representa, por Smartbox, alrededor del 20% de la facturación anual.

Una experiencia para mejorar la relación con la compañía

Por qué una caja experiencia? Hay dos razones muy claras y simples: son multitemàtiques y tienen una amplia oferta en todo el territorio español. Dos características que permiten acertar, a pesar de no conocer los gustos del receptor, y saber que cualquier persona podrá usarlo, aunque la empresa tenga varias suyos repartiste por el territorio.

Con todo esto, Jacinto también destaca que por el hecho de ofrecer paquetes exclusivos por empresas, se desconoce el precio real y se le acaba dando más valor. Aquí rae uno de los motivos por los cuales se están convirtiendo en las nuevas paneres de Nadal, según la responsable a Smartbox: "Al ser una experiencia que vivos, se crea un vínculo especial con la empresa y hace que se recuerde con más estima que un lote o una tarjeta".

Las nuevas paneres de navidad?
El precio de las cajas se encuentra entre los 14,90 euros y los 349,90 euros, en el caso de esta casa. Por lo tanto, decir que son una alternativa más económica a las paneres, por ella, no es del todo cierto. Aun así, sí reconoce que por el hecho de percibirlo como un regalo más valioso, algunas compañías sí han podido encontrar aquí una pequeña rendija para reducir este gasto.

Además, la cartera de clientes de Smartbox, en palabras de Jacinto, es muy diversa. Por eso, no se puede hablar de un perfil concreto que requiera disminuir al máximo esta partida, puesto que el cliente siempre el principal. Concretamente, el 30% son compañías de más de 500.000 empleados, el 20% tienen entre 1.000 y 500, y el resto son empresas que van desde los 250 hasta negocios familiares con tres o cuatro a la plantilla. El único elemento en común es "el deseo de innovar", afirma.

Fidelitzar el cliente a través de la personalización

Un ejemplo de empresa que ha apostado por estos productos como incentivo de las ventas es la entidad financiera La Caixa, pero con la marca La vida se bella. La promoción consiste al regalar una caja multiexperiència por la contratación de una cuenta corriente. Eso sí, "se trata de un pack hecho a medida por las necesidades de la empresa", aclara la encargada de comunicación, Mayte García.

Sus cajas se comercializan en España desde el 2006, cuando empezaron con el canal online, llegando a la consolidación del mercado dos años después con la venta física. Debido a esto, sobra decir que el nombre es más que conocido, tanto entre el pequeño consumidor como en el ámbito corporativo. Logrado este primer objetivo, García explica que ahora trabajan en la fidelización: "Damos un valor añadido a la caja personalizándola con detalles tanto simples como una pegatina con el logotipo o con una faja más elegante que recubre la caja".

En el caso de La vida se bella, los beneficios del canal corporativo en la campaña de navidad representan el 50% del total anual.

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